Taller de empleo
Un taller de empleo es una iniciativa para combinar empleo y formación, este tipo de taller se orienta a las personas desempleadas.
Un taller de empleo es una iniciativa para combinar empleo y formación, este tipo de taller se orienta a las personas desempleadas.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
31 de octubre, 2024
¿Qué es un taller de empleo y qué implica? ¿Es un tipo de formación? ¿Qué objetivo tiene? ¿Es una nueva manera de aprender un oficio nuevo? Sí, un taller de empleo es una manera de activar la reinserción de personas que se encuentran en paro y de aumentar sus oportunidades para encontrar trabajo.
Existen diferentes iniciativas y medidas para incrementar la empleabilidad de las trabajadores. Una de ellas son los talleres de empleo que son iniciativas para combinar empleo y formación, este tipo de taller se puede aplicar a las personas desempleadas de 25 años o más con el objetivo de facilitar la inserción laboral de este grupo de la población.
En otras palabras, los talleres de empleo se llevan a cabo para combinar las acciones formativas junto con la prestación de servicios de interés social o de utilidad pública. Los talleres de empleo se ponen en marcha dela mano de diputaciones, organismos públicos, ayuntamientos, fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.
Generalmente, los talleres de empleo son proyectos temporales tienen un duración de entre seis meses y un año y la formación se extiendo mientras dure el contrato de trabajo.
Los desempleados mayores de 25 años son una parte de la población que pueden tener complicaciones a la hora de encontrar empleo, dado que todavía no tienen una gran trayectoria profesional, sin embargo este tipo de oportunidades ayuda a incentivar el trabajo en este grupo de gente. Por ello, un taller de empleo se centra en la formación y las prácticas profesionales de manera simultánea y es muy práctico para aprender un oficio desde cero sin necesidad de estar parado, sino que puedes formarte y aprender el oficio a la vez.
Tras realizar las prácticas y la formación en el periodo establecido por el taller de empleo se otorga un certificado de la formación y la cualificación. Apuntarse a un taller de empleo también implica contar con ayuda especializada una vez finalizado este periodo para buscar un nuevo empleo o abrir un negocio.