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Gu铆a Formaci贸n de Empleados y desarrollo profesional

Importancia de la formaci贸n de empleados para conseguir los objetivos La formaci贸n de los empleados es fundamental para el progreso de la organizaci贸n y forma parte de toda buena estrategia de gesti贸n de RRHH. Cuando los incorporamos a nuestro equipo de trabajo, los empleados deben estar bien formados y preparados para asumir sus tareas. Sin […]

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Marcos Lopez

HR Consultant

formacion de empleados

16 de mayo, 2022

Importancia de la formaci贸n de empleados para conseguir los objetivos

La formaci贸n de los empleados es fundamental para el progreso de la organizaci贸n y forma parte de toda buena estrategia de gesti贸n de RRHH. Cuando los incorporamos a nuestro equipo de trabajo, los empleados deben estar bien formados y preparados para asumir sus tareas. Sin embargo, el mundo de la empresa avanza y cambia a gran velocidad. Una plantilla actualizada nos har谩 ser m谩s competitivos, si no formamos a los trabajadores tanto ellos como la empresa quedar谩n desfasados.

Adem谩s en la actualidad, los empleados son cada vez m谩s exigentes a la hora de que las empresas dispongan para ellos de planes de formaci贸n personalizados. Es por ello, que las organizaciones deben dedicar suficientes recursos a esta labor de desarrollo y potenciaci贸n de sus empleados, para asegurar la retenci贸n del mejor talento y mantener bajas tasas de rotaci贸n .

S贸lo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden.

Henry Ford
formacion infograf铆a
El desarrollo de empleados y su formaci贸n y reskilling son una de las 谩reas en las que los profesionales de recursos humanos piensan que deber铆an centrarse en los pr贸ximos a帽os.

Tipos de formaci贸n en la empresa

Sin lugar a dudas, tener un plan de formaci贸n de empleados es el primer paso para mantener a nuestros equipos de trabajo actualizados. Y un aspecto fundamental para que nuestro plan de formaci贸n sea exitoso es saber qu茅 tipos de formaci贸n podemos ofrecer a nuestros empleados. Se puede diferenciar entre formaci贸n obligatoria -en la jornada laboral- y no obligatoria -fuera del horario de trabajo-, adem谩s de estos tipos:

  • Formaci贸n continua: implica una mejora constante de la plantilla, pues se inicia en el momento en que el trabajador se une a la empresa y finaliza cuando la abandona. Es una formaci贸n de empleados ajustada a las necesidades y tendencias del sector, que permite tener equipos de trabajo siempre actualizados.
  • Formaci贸n bonificada: cuando una empresa cotiza en la Seguridad Social, cuenta con unos cr茅ditos para ofrecer formaci贸n a la plantilla. No debe abonar ning煤n importe por la misma, puesto que est谩 totalmente subvencionada; y adem谩s, tiene el derecho a elegir tanto qui茅n imparte los cursos como la modalidad formativa que se utiliza.
  • Formaci贸n externa: se da cuando la empresa ofrece a los trabajadores que se formen por su cuenta. De todos los tipos de formaci贸n de empleados, la externa es la menos habitual pero aun as铆 se pueden encontrar organizaciones que facilitan a sus empleados la realizaci贸n de carreras universitarias y postgrados, cursos de formaci贸n profesional, etc.
  • Talleres, cursos…: son formaciones a priori m谩s cortas que las anteriores, pero que tambi茅n nos ofrecen excelentes resultados. Asociamos los cursos a una formaci贸n m谩s te贸rica y los talleres a una m谩s pr谩ctica e informal, seguramente m谩s motivador. Muchas veces es lo mismo, pero la empresa suele hablar de talleres, y no de cursos, para darle un enfoque m谩s atractivo para la plantilla.

C贸mo dise帽ar un plan de formaci贸n de empleados

M谩s all谩 de conocer los diferentes tipos de formaci贸n de empleados que tenemos disponibles, hay una serie de pasos para dise帽ar el plan de formaci贸n profesional que no deber铆as pasar por alto. Hay que tener en cuenta las necesidades formativas de la organizaci贸n, qu茅 habilidades o capacidades se quieren trabajar; pero no puedes pasar por alto la opini贸n de los trabajadores. Ellos saben mejor que nadie en qu茅 deber铆an formarse.

1. Analiza las necesidades formativas y el mercado laboral

Obviamente, el primer paso ser谩 saber qu茅 necesidades formativas y de reskilling tenemos. Para ello, hay que analizar las fortalezas y debilidades de tu equipo, investigar en qu茅 aspectos puede crecer y a partir de ah铆 establecer las necesidades que cubriremos mediante la formaci贸n de empleados. Tambi茅n hay que tener en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado laboral y c贸mo preparar a tu equipo para aprovecharlas.

2. Escoge p煤blico objetivo en funci贸n de sus competencias profesionales

Podemos formar a toda la empresa, o podemos centrarnos en una serie de trabajadores en concreto. Por eso, es fundamental realizar una buena gesti贸n del talento y conocer los diferentes perfiles profesionales que tenemos y saber cu谩l queremos potenciar en base a esas necesidades. Selecciona a los trabajadores que podr谩n aplicar en su d铆a a d铆a laboral los conocimientos o habilidades que adquieran, aquellos a los que les har谩 mayor provecho.

evaluaciones desempe帽o y formaci贸n del empleado

3. Redacta los objetivos concretos del plan de formaci贸n interna

Estos dos primeros pasos del plan de formaci贸n de empleados no se entender铆an sin unos objetivos. Por eso estableceremos unos objetivos concretos para la formaci贸n. Hay que se帽alar en qu茅 谩reas nos centraremos, fijando objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto nos permitir谩 orientar los siguientes pasos del plan en la direcci贸n adecuada para que sea un 茅xito.

4. Dise帽a el temario y el contenido de los cursos

Los contenidos de los cursos se establecer谩n en funci贸n de los objetivos. Llegados a este punto ya sabemos a qui茅n formar y qu茅 formaci贸n ofreceremos, as铆 que estableceremos el temario. Este es un buen punto para elegir qu茅 tipo de formaci贸n de empleados ofrecemos, y en qu茅 modalidad: presencial, cursos online, casos pr谩cticos, clases magistrales…

5. Selecciona los formadores m谩s comunicativos

驴Qui茅n impartir谩 la formaci贸n? Aqu铆 tenemos dos opciones, ambas igual de interesantes. Por una parte, podemos recurrir a la formaci贸n externa, especialmente cuando se trata de materias nuevas para la plantilla. Por otra parte, podemos contar con un formador de la propia plantilla, un perfil cualificado con buenas dotes de comunicaci贸n que se ocupe de formar a sus propios compa帽eros.

6. Establece un sistema para evaluar los resultados de tus recursos humanos

A la hora de analizar el resultado del curso, es fundamental tener un sistema de evaluaci贸n de los resultados. Por eso, en el plan de formaci贸n de empleados dedicaremos un cap铆tulo a este sistema evaluador. Entre los aspectos a tener en cuenta tenemos la satisfacci贸n de los trabajadores con el curso, la utilidad o la motivaci贸n, tanto a la hora de hacer el curso como con el resultado. Puedes obtener resultados cualitativos y cuantitativos.

formaci贸n y resultados

7. Programa la formaci贸n del personal

Es importante establecer cu谩nto durar谩 la formaci贸n de empleados, cu谩ndo se llevar谩 a cabo y d贸nde. Es una cuesti贸n m谩s importante de lo que parece, especialmente cuando se trata de cursos realizados en horario de trabajo. Los participantes deber谩n fichar la entrada y salida como si de una jornada laboral se tratase. No podemos pasar por alto la duraci贸n, elegir los mejores d铆as seg煤n la previsi贸n de carga de trabajo o la disponibilidad de instalaciones en la propia empresa.

8. Analiza los resultados y reorienta si es necesario

Una vez finalizada la formaci贸n, hay que estudiar si se han cumplido los objetivos y los cursos han tenido el efecto deseado en nuestros trabajadores. Si ha sido as铆, el plan de formaci贸n de empleados ha sido un 茅xito; si no es as铆, hay que analizar el por qu茅 e introducir los cambios necesarios para reorientar la formaci贸n y enfocarla al cumplimiento de dichos objetivos.

C贸mo mejorar la formaci贸n de empleados

Si tu empresa ya cuenta con un plan de formaci贸n de empleados, este siempre es susceptible de mejorar. Sin lugar a dudas, utilizar un software para la gesti贸n de la formaci贸n es una de las formas que tenemos de mejorar, pero hay m谩s. A continuaci贸n vamos a analizar las claves para que la formaci贸n de nuestra plantilla sea realmente eficiente, ajustada tanto a lo que exige el mercado como a las necesidades de la organizaci贸n.

Mejora los recursos que la empresa invierte en formaci贸n

驴Se invierte lo suficiente en formaci贸n de los empleados? Es una pregunta que cualquier empresa deber铆a hacerse. Podemos calcular la inversi贸n media en formaci贸n por empleado, y compararla con las de otras empresas o con la media del sector. Esto nos puede decir si hacemos el esfuerzo adecuado o no. M谩s all谩 de la cuesti贸n econ贸mica, la calidad de los cursos y los trabajadores que se forman son otros aspectos que podemos mejorar.

Analiza y aprovecha los cursos subvencionados

No podemos pasar por alto los cursos subvencionados por organismos p煤blicos, ya sea con fondos europeos, nacionales, auton贸micos o locales. Presentan la ventaja de que el coste para la empresa es m铆nimo, y nos permiten ganar competitividad. Aprovechar las diferentes convocatorias nos ayudar谩 a ofrecer una mejor formaci贸n a la plantilla.

Dise帽a la formaci贸n para responder a las necesidades del mercado laboral

La formaci贸n de empleados no puede ser ajena a las necesidades del mercado laboral. Por eso, hay que trabajar con perspectiva a corto, medio y largo plazo. Orientaremos los contenidos de la formaci贸n a las exigencias del mercado laboral, adaptada siempre a las caracter铆sticas de la empresa. Esto nos permite estar a la vanguardia de las novedades, adem谩s de formar a los l铆deres del futuro.

Ten en cuenta el proceso de aprendizaje de cada persona

Cada persona es un mundo, y no todo el mundo aprende al mismo ritmo. Hay que tener en cuenta los tiempos de cada trabajador y el plan de carrera profesional que se ha definido para 茅l. Del mismo modo que no todos son igual de productivos, a la hora de formarse tambi茅n encontraremos empleados que se forman m谩s r谩pido que otros. Es algo que debes tener en cuenta especialmente cuando se trata de formaci贸n online: cada uno la completar谩 a su ritmo.

Consejos clave para la gesti贸n de la formaci贸n de personal

Otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de formaci贸n de los empleados es la importancia de ofrecer un aliciente a los trabajadores para que se formen. Muchas veces, nuestro equipo ver谩 la formaci贸n como una obligaci贸n, una imposici贸n de la empresa. Si no hay motivaci贸n, no ser谩 f谩cil que completen los cursos. Pero tenemos mecanismos para motivar a la plantilla para formarse.

Recompensa el esfuerzo con nuevas posibilidades laborales

Una de las razones para apostar por la formaci贸n de los empleados es que puedan asumir nuevas responsabilidades. La plantilla espera que su esfuerzo se recompense, y hay que actuar en consecuencia. Si ven que se forman y no evolucionan laboralmente, el efecto des谩nimo empezar谩 a hacer de las suyas y los trabajadores dejar谩n una formaci贸n que no se ve recompensada.

Adem谩s con la formaci贸n de empleados conseguiremos mejorar la experiencia del empleado y con ello su motivaci贸n laboral y compromiso.

Promociona internamente los cursos de formaci贸n

Por muy interesantes que sean los cursos, si no hay promoci贸n del curso, es dif铆cil que tenga 茅xito. Una buena promoci贸n debe incluir las fechas, temario, habilidades y capacidades que se van a mejorar, las ventajas que les aportar谩, el perfil de la persona que los imparte… De nada nos sirve invertir en formaci贸n de los empleados si a la hora de la verdad los trabajadores no se enteran de que la ofrecemos.

Formaci贸n de empleados en riesgos laborales

Si hablamos de formaci贸n de empleados es imprescindible dedicar un apartado a la prevenci贸n de riesgos laborales. Se trata de una formaci贸n en muchos casos obligatoria para que una persona pueda desempe帽ar una tarea. Debe estar ajustada a las caracter铆sticas del puesto de trabajo; y entre otras cosas nos ayuda a reducir incidentes y accidentes, mejorando la productividad.

Ventajas de usar un software para la gesti贸n de la formaci贸n de empleados

El hecho de contar con un software de recursos humanos como puede ser Sesame HR te facilita la creaci贸n de los planes de formaci贸n de empleados y desarrollo. Es mucho m谩s f谩cil detectar las carencias y necesidades formativas de tus equipos de trabajo y desarrollarlos para alcanzar el m谩ximo rendimiento. Adem谩s, nos ayuda a mejorar nuestro potencial como marca empleadora, atrayendo y reteniendo talento.


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