Software de RRHH

Modelo de carta de comunicación de expediente de regulación de empleo

Aquí encontrarás un modelo de comunicado para anunciar un ERTE que puede servirte de guía o inspiración para crear el tuyo propio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Carta de comunicación de erte

9 de noviembre, 2021

Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE se trata de un procedimiento que han de realizar las empresas cuando, por consecuencias de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tengan que suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral de las personas que se encuentren en plantilla.

¿Cuál es el procedimiento  de un ERTE por fuerza mayor por el COVID-19?

El procedimiento de solicitud de un ERTE derivado por el coronavirus se ha agilizado dada la situación económica y global en la que nos encontramos mundialmente, de esta manera los trabajadores/as pueden percibir la prestación por desempleo con una mayor rapidez. Los pasos del procedimiento son los siguientes:

  • La empresa presenta una solicitud ante la autoridad laboral competente, acompañada por un informe sobre las pérdidas ocasionadas por el COVID-19.
  • La empresa debe comunicar la solicitud del ERTE a los trabajadores/as. Y, en caso de que exista, a la representación sindical.
  • La autoridad laboral ha de verificar la existencia de una fuerza mayor para el cese de la actividad empresarial. Dictará la resolución en un plazo de 5 días desde la presentación de la solicitud.
  • La empresa comunicará a los trabajadores las medidas de suspensión de los contratos o la reducción de jornada adaptada. Las medidas entran en vigor desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
  • Tras la comunicación, los trabajadores podrán acceder la prestación por desempleo.

¿Cómo comunicar un ERTE a los trabajadores?

Comunicar malas noticias a la plantilla no es algo agradable, más bien se trata de un mal trago por el que hay que pasar de la mejor manera posible. Es por ello que se ha de llevar el problema con entereza y tratar de facilitar al máximo la situación.

En momentos como estos, desde la empresa se han de tener muy en cuenta las habilidades de comunicación que entran en juego y que ayudan a dar una mala noticia de la mejor manera posible. Algunas de ellas son:

  • Asertividad: las comunicaciones empresariales han de ser asertivas, con actitud de entendimiento pero con la decisión de llevar a cabo las acciones que se deben establecer.
  • Empatía: para cuidar a tu equipo ponerse en su lugar resulta esencial si se quiere crear una conexión. La falta de empatía es algo de lo que todo el mundo debería huir, y más cuando tratamos con la situación laboral de otras personas.
  • Conciliación: la empresa debe mostrar una actitud conciliadora y dejar claro su deseo de mejorar, en todo lo posible, la situación de los trabajadores. Se debe mostrar abierta al diálogo y al acompañamiento de aquellos que lo necesiten.

Comunicar un ERTE al equipo no es una tarea nada fácil. La empresa no pasa por un buen momento debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y por ello se decide suspender temporalmente el contrato de los trabajadores/as. Se trata de un mal momento empresarial, al que se le suma la decisión de tomar una dura medida, que afecta a los trabajadores, en pro de salvar los puestos de trabajo y la solvencia de la empresa en un futuro.

Así pues, no solo se comunica una pausa en los contratos de trabajo, sino que también se comunica una mala situación empresarial. Por ello, la comunicación se ha de realizar con pies de hierro y de forma adecuada. En un momento difícil para todos, como es la crisis por el COVID-19 es muy conveniente que esta comunicación se realice primero en persona, o de forma remota mediante software de comunicación, pero es importante que se realice de tú a tú. Después, es el momento de mandar una circular informando de la solicitud del ERTE de la empresa a las personas trabajadoras. De esta manera, a parte de la charla previa, contarán con un escrito donde quede clara toda la información importante.

Plantilla de carta para comunicar un ERTE a los trabajadores

A continuación encontrarás una carta que te puede servir como modelo para anunciar un ERTE a los trabajadores de tu empresa. Puedes modificarla a tu gusto y adaptarla a tu propia situación empresarial. Esperemos que te sirva de guía o inspiración para encontrar las palabras correctas y haga menos duro este proceso.

 *Fuentes consultadas:  http://www.mitramiss.gob.es/

Modelo de carta de comunicación de expediente de regulación de empleo a trabajadores

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada