Modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo

Plantilla de contrato de trabajo fijo discontinuo

El Ministerio de Trabajo es el que se encarga de recoger lo que debe reunir un contrato de trabajo fijo discontinuo para la formalización de la jornada laboral entre una empresa y un trabajador/a. En cualquier caso, hay algunos elementos del contrato de trabajo fijo discontinuo que nunca pueden faltar, ya que son estándar.

Todo aquel trabajo que se defina como discontinuo o cíclico debe concretar la naturaleza del trabajo a desempeñar, ya que así lo requiere el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, un modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo ha de recoger la orden y la forma de esta relación laboral atendiendo a un convenio colectivo. De cara a los procesos de reclutamiento y selección y la captación de talento, todos estos elementos deben ser incorporados y cumplir con los requisitos legales, ya que de producirse un incumplimiento por parte del empresario el trabajador podría reclamar la situación.

¿Qué requisitos tiene un contrato de trabajo fijo discontinuo?

Normalmente cuando se da un contrato de trabajo fijo discontinuo nos encontramos ante tareas que se repiten de forma cíclica, lo que no permite establecer una relación laboral fija y tampoco se pueden establecer unas fechas concretas en cuanto a la formalización del inicio y del final de la actividad. Para estos casos, hablaríamos de un contrato a tiempo parcial.

Otra de las particularidades de este tipo de contrato de trabajo fijo discontinuo se basa en la necesidad de llevar a cabo una liquidación al finalizar la temporada o producirse el fin de la campaña. Además, cuando el empleado no esté trabajando, tendrá derecho a recibir una prestación por desempleo en caso de cumplir los requisitos para ello.

Ejemplo de modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo

A continuación encontrarás un ejemplo de modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo que podrás descargar para formalizar y cumplir la legalidad exigida en una relación laboral.

Podrás emplear este modelo de contrato como una plantilla con la que definir una relación laboral en situación de fijo discontinuo, ya que cuenta con los siguientes elementos que exige la Ley:

  • Los datos de la empresa, su nombre, razón social, domicilio social.
  • La cuenta de cotización.
  • Los datos del centro de trabajo.
  • Los datos del trabajador.
  • La declaración de ambas partes.
  • Un total de 11 cláusulas en las que se recogen: los servicios a prestar, la duración de la actividad, el convenio colectivo adherido, la retribución total del trabajo, el tiempo destinado a las vacaciones, los requisitos y las condiciones establecidas por la Ley donde se contemplan las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, la naturaleza parcial del contrato o los requisitos para la regularización de la jornada laboral.

Modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.