Plantilla de excel para medir la felicidad en el trabajo

Herramientas para medir la felicidad en el trabajo

Ya hemos reflexionado en alguna ocasión anterior cómo las empresas miden la felicidad en el trabajo y cómo tienen en cuenta la satisfacción, la integración y la valoración que los miembros de un equipo tienen hacia la organización. La cuestión es saber qué medidas tomar para determinar el nivel de bienestar de los trabajadores, siendo conscientes y analíticos para poder implantar metodologías que favorezcan el crecimiento profesional de las personas y al mismo tiempo el crecimiento de toda la empresa.

Precisamente, uno de estas herramientas de medición de la satisfacción del empleado son las plantillas de excel que posibilitan la medición de la felicidad laboral. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo. El funcionamiento de estas plantillas contempla los escenarios posibles que permitan monitorizar de forma integral cómo es una organización mediante diversos indicadores que ayudan a determinar el impacto que cada evento de la organización tiene, tanto desde la perspectiva online como offline.

¿Por qué necesitas implantar esta plantilla para la felicidad corporativa?

Porque sencillamente todos deseamos trabajar en un lugar donde nos sintamos plenamente integrados y seamos felices. No importa qué trabajo sea, cada uno de nosotros desea su particular «trabajo de tus sueños». En esta línea, las empresas tienen una gran responsabilidad para lograr el retorno de la felicidad en los puestos de trabajo.

Otra razón por la que esta plantilla nos ayudará a medir la felicidad en el trabajo la encontramos en su capacidad analítica. Esto quiere decir que, todo aquello que no se mide, que no se analiza y que no se observa no puede desencadenar en una reflexión necesaria para trabajar con datos reales e implantar las medidas adecuadas en cada uno de los casos.

¿Cómo sacarle el máximo partido a la plantilla de felicidad corporativa?

El gran reclamo de esta plantilla lo encontramos en los tests de felicidad en el trabajo que son puestos en práctica día tras día: hablamos de respuestas automáticas que posibilitan la información y el feedback al departamento de recursos humanos, de modo que este pueda tomar las decisiones pertinentes.

Preguntamos: ¿cómo es el estado de ánimo de llegada?

Mediante esta información el propósito es enfatizar con las personas trabajadoras, para que sean ellas mismas quien según corresponda puedan valorar su estado anímico en la siguiente escala:

  1. ¡Súperverde!
  2. Verde.
  3. Agridulce.
  4. Rojo

Preguntamos: ¿cómo es el estado de ánimo ante la salida?

Al acabar la jornada laboral estas preguntas se pueden formular una vez más para comprobar el grado de satisfacción de todo el equipo. Saber detectar las conductas en los empleados es beneficioso para comprobar tendencias. Por ejemplo, si en un mismo día, hay una fuerte coincidencia o malestar generalizada en los equipos de trabajo, esto puede actuar como un indicador para poder pautar soluciones.

Tal y como en el caso anterior, el rango para valorar el estado de ánimo en el que dejamos nuestro lugar de trabajo es el siguiente:

  1. ¡Súperverde!
  2. Verde.
  3. Agridulce.
  4. Rojo

Preguntamos: ¿se comparte la satisfacción de lo hecho en el día a día?

La información recogida en esta plantilla es completamente confidencial y la gran ventaja que posee es que está preparada para añadir tanto comentarios como valoraciones generales acerca de lo mucho o lo poco que le han gustado a los empleados las tareas del día.

¿Cómo funciona la plantilla de medición de la felicidad en el trabajo?

Aun siendo una plantilla de excel completamente editable es importante que no pierdas de vista todas las indicaciones para completarla, especialmente todo lo mencionado en el punto anterior, ya que estos datos serán recogidos en la hoja «informe» para arrojar estadísticas en cuanto a la puntuación del trabajo, los problemas y las soluciones.

Si ya estás utilizando nuestro software de control horario, Sesame, en él podrás encontrar el apartado de gestor documental, en el que podrás publicar en el área de cada empleado los documentos que este necesite. Se trata de un lugar ideal en el que guardar la encuesta de medición laboral de felicidad en el trabajo para que la rellenen.

Plantilla de excel para medir la felicidad en el trabajo

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.