Plantilla para la evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño del trabajador

En las empresas, para comprobar el nivel de productividad interno resulta esencial realizar evaluaciones del desempeño de un equipo de trabajo. Estas sirven para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo, o no. En base a los resultados obtenidos se pueden tomar decisiones para desbloquear el trabajo y facilitar el logro de objetivos.

Además, realizar la evaluación de desempeño de las personas con un software de encuestas laborales de manera regular permite al departamento de recursos humanos y people management anticiparse y planificar acciones como promociones internas o beneficios sociales, por ejemplo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de evaluar el desempeño laboral?

A la hora de evaluar el desempeño laboral se han de tener siempre en mente 3 factores:

  1. Los empleados han de estar informados y conocer los objetivos que se van a medir.
  2. Se han de definir KPI’s que estén fundamentados con datos e información relevante según el puesto de trabajo que se va a evaluar.
  3. La persona escogida para evaluar a los trabajadores se ha de tratar de una figura de mentor que les ayudará a mejorar.

Además de esto se ha de tener en cuenta que existen varios métodos de evaluación del desempeño laboral. Puede realizarse una evaluación por parte del supervisor, una autoevaluación, evaluación entre compañeros, por parte de los empleados al superior, por parte del cliente, evaluación 360º (que incluye todo lo anterior y es más completa), evaluación automatizada etc.

Sea como sea el tipo o método de evaluación, a la hora de confeccionar el documento se han de tener claros y definidos los objetivos del proceso de evaluación, conocer a la persona que se va a evaluar, plantear soluciones y no tratar de evaluar solamente aquellos puntos negativos.

Si se tiene todo esto en cuenta y se lleva a cabo una correcta evaluación, las ventajas de evaluar el desempeño de los empleados de la empresa son muchísimos, entre ellos:

  • Permite establecer e implementar políticas de compensación con el objetivo de incentivar el cumplimiento de objetivos.
  • Detectar errores y problemas en los puestos de trabajo de los empleados.
  • Mejora de la productividad y predisposición.
  • Mejorar las políticas de ascenso y promoción interna de la empresa.
  • Prevenir, detectar y mitigar agentes externos. La empresa puede ofrecer ayuda para paliar problemas personales, como, por ejemplo, ofrecer cheques de guardería para empleados que acaban de tener hijos.

Si quieres ir un paso más allá de las plantillas de Excel y buscas una solución global 360ª para la gestión de tu personal y mejorar el clima laboral puedes apostar por un software de recursos humanos como Sesame. ¿Todavía no lo conoces? ¿A qué esperas?

Cómo realizar una evaluación de desempeño a los trabajadores

Una de las técnicas más extendidas para crear una evaluación de desempeño es emplear una plantilla de excel o formato de evaluación de desempeño de Excel predeterminada, que puedes adaptar a las necesidades de la organización. Si te interesa crearla desde cero, estos son los pasos a seguir para diseñar una evaluación de desempeño, presta atención:

  1. Define los criterios de evaluación

    Puedes señalar competencias conductuales como la puntualidad, comportamentales como el liderazgo o funcionales.

  2. Especifica la aplicación de criterios por personal

    Puedes evaluar competencias tales como la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el seguimiento de órdenes o la aceptación de críticas.

  3. Determina una escala de evaluación de desempeño

    Emplea la escala Likerts, del 1 al 5 siendo 5 el de mayor puntuación.

  4. Crea la evaluación de desempeño con alguna herramienta

    Opta por Google forms u otras herramientas para crear encuestas de este tipo para que pueda completarse por todo el personal de la empresa.

  5. Realiza el análisis de la evaluación de desempeño

    Introduce los datos en una herramienta para obtener todos los datos juntos y comenzar a analizar.

  6. Crea informes y saca conclusiones

    Automatiza los resultados de cada trabajador y prepara informes de desempeño laboral, conclusiones y mucho más.

Funcionamiento de la plantilla de Excel para la evaluación del desempeño laboral

Se trata de una plantilla ideal para el personal de Recursos Humanos debido a que su automatización permite realizar el trabajo de una forma mucho más ágil. Esta plantilla cuenta con unas hojas de cálculo en las que se establecen valoraciones sobre las tareas desempeñadas por cada empleado, así como las que debería ir aprendiendo y desarrollando a lo largo de su trayectoria profesional. Respecto a los resultados obtenidos, el personal de recursos humanos puede valorar las posibles modificaciones en el salario, de ser necesarias, o, diseñar planes para reforzar conocimientos mediante la formación.

Para disfrutar de las ventajas de realizar una evaluación del desempeño de los trabajadores solo debes descargar la plantilla que aparece más abajo y empezar a utilizarla.

Plantilla para la evaluación del desempeño del trabajador

Descargar ahora

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.