5 tips para atraer al talento de la generación Z

el programa de atracción de talento en la empresa y sus puntos básicos

La generación Z ya ha llegado al mercado laboral. Se trata de una generación independiente y con una gran autoconfianza, un colectivo muy preparado y creativo, capaz de emprender.

Si hay un aspecto negativo, este es la baja ratio de fidelidad y compromiso. No les temblará el pulso a la hora de dejar atrás su empleo para buscar uno nuevo si algo no les convence. Por eso, es necesario que el equipo de RRHH conozca los trucos para atraer talento de la generación Z, los nacidos entre 1995 y 2005, y pueda diseñar el plan de atracción de talento para su empresa, si es posible con ayuda de un buen software ats especializado para esta tarea.

1 Flexibilidad y conciliación

Uno de los aspectos clave para la generación Z es la flexibilidad horaria, la posibilidad de adaptar su horario laboral a su día a día facilitando la conciliación familiar. A diferencia de generaciones anteriores, la Z tiene claro que hay vida más allá del trabajo y las facilidades que encuentren en una empresa a la hora de poder conciliar su vida personal y profesional será clave a la hora de optar por una empresa u otra.

Así, medidas como la flexibilidad horaria donde los trabajadores puedan adaptar cada día la hora de entrada y salida, las jornadas reducidas o el teletrabajo pueden servir para atraer al talento joven de la generación Z.

No hace falta decir que es una generación completamente digital, habituada al uso de herramientas como Sesame que facilitan a la empresa la gestión de los empleados que trabajan desde casa o un control horario efectivo en aquellas empresas que ofrecen horarios flexibles.

2 Crear un espacio atractivo para trabajar

Un empleo es algo más que una forma de ganarse la vida, y la empresa debería demostrarlo. En este sentido, conviene presentar el puesto de trabajo como un espacio inclusivo, un lugar para potenciar la creatividad, un lugar donde los jóvenes talentos vean el reconocimiento de los méritos y se de prioridad al desarrollo profesional. Contar con un plan de carrera puede ser un aliciente extra no solo para atraer talento joven, sino para retenerlo en la empresa.

La proyección profesional debería ir acompañada de planes de formación. A diferencia de lo que pueda pasar con generaciones anteriores, el talento nacido a finales de los ’90 o a principios del siglo XXI espera una formación constante donde pueda reforzar sus talentos y habilidades a la vez que los ofrecen a la compañía.

No hay que perder de vista la posibilidad de ofrecerles continuar con su formación universitaria mientras trabajan en la empresa.

3 Innovación

La generación Z es una generación tecnológicamente nativa, y esto es algo que Recursos Humanos debería tener muy en cuenta a la hora de atraer este talento joven. Aplicar las nuevas tecnologías al día a día laboral, innovar en el trabajo siempre ayuda. A diferencia de generaciones anteriores, están preparados para reinventarse día a día alejándose de su zona de confort, y pueden ser los candidatos ideales para desarrollar el proceso de digitalización de la empresa. Esta apuesta por la innovación nos remite al punto anterior, pues hace más atractivo el puesto de trabajo.

4 Simplificar el proceso de selección

¿Cuánto se tarda en completar la solicitud de empleo online de tu empresa? Solo uno de cada cuatro miembros de la generación Z completará el proceso si le lleva más de 15 minutos, de modo que será necesario crear una web de empleo sencilla e intuitiva, donde los candidatos puedan subir su CV o responder a las preguntas rápidamente. El objetivo será conseguir la mayor información posible en menos tiempo. Un formulario y la ayuda de las funciones de hiring de Sesame serán clave para simplificar el proceso.

También para acelerarlo, pues la paciencia no es uno de los puntos fuertes de esta generación. Es más, la mayoría quieren tener una respuesta definitiva en una semana. No siempre es fácil finalizar el proceso en esos siete días, de modo que habría que mantener a los candidatos informados para que sepan que la empresa sigue interesada en ellos.

Eso sí, hay que evitar alguna práctica de reclutamiento tradicional como las bolsas de trabajo o la comunicación telefónica.

5 Responsabilidad social

Tan importante es el proyecto profesional como la responsabilidad social de la empresa. Este puede ser el factor diferencial a la hora de atraer talento de la generación Z, seguramente la que tenga una mayor conciencia social.

Cuestiones como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, los derechos de las mujeres o de las minorías son muy importantes para ellos, y trabajar en una organización con consciencia social, que se implica en el desarrollo social de la comunidad, siempre será más atractivo que en una empresa que no los respeta.

Mirar al futuro es clave para la supervivencia de la empresa, y atraer talento joven siempre es un win-win para las empresas, por ello es necesario diseñar un plan de atracción de talento de la empresa de calidad. Por una parte, permite hacerse con trabajadores muy especializados, dispuestos a comerse el mundo y con una gran capacidad de aprender y crecer en la compañía. Por otra parte, la compañía se asegura preparar el relevo generacional. Una inversión de futuro que será muy rentable desde el primer momento.

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