7 razones por las que utilizar un software de nóminas y recursos humanos

Motivos para usar un programa de gestión de nóminas

Gestionar las nóminas es una de las grandes responsabilidades para los administradores de todo tipo de empresas. No importa si es una gran organización o una pequeña empresa familiar, la mejor forma de agilizar la gestión de los pagos es un software de nómina y recursos humanos. Se trata de programas que ayudan a los gestores de la empresa a calcular las nóminas de la empresa, y que presentan numerosas ventajas para empresa, gestores y empleados. Vamos a ver las razones para incorporar un ERP para nóminas.

1 Aprovecha mejor el tiempo

La principal razón que lleva a empresas de todo tipo a apostar por un ERP para nóminas es que sirve para aprovechar mejor el tiempo y reducir costes. La clave está en la automatización de los procesos, pues las nóminas se generan automáticamente cuando llega el momento de preparar las nóminas. No hace falta realizar ningún tipo de contratación externa o contar con un gestor, el propio programa se encarga de todo. Incluso se puede programar el envío de las nóminas a todos los trabajadores.

2 Automatización de procesos

Por una parte, se puede programar las fechas en que se generan las nóminas o del envío del dinero a los trabajadores. Por otra parte, está la posibilidad de calcular automáticamente deducciones, horas extra y cualquier otro elemento que afecte a la nómina. Todo ello, sin olvidar que incluso se puede programar la fecha de finalización del contrato para que el software deje de generar esas nóminas cuando cese un empleado y añadir el finiquito a su último pago.

3 Minimizar errores

Reducir al máximo el número de errores es capital para el éxito de cualquier empresa. Más en un aspecto tan importante como las nóminas. Si la nómina está mal, el trabajador se quejará y seguro que acaba con la mosca detrás de la oreja. Contar con un programa de este tipo reduce en gran medida el riesgo de error ya que entre otras cosas se hacen los cálculos exactos de cada mes, de la semana o incluso del día, según las necesidades de la compañía.

Cuestiones como los bonus, reducciones de salario a causa del absentismo, modificaciones de leyes, impuestos, cuotas a la Seguridad Social o incluso del banco donde el trabajador tiene la cuenta corriente a la que se abona la nómina pueden causar errores en la nómina. El hecho de contar con un software de nómina y recursos humanos ayuda a adaptar las nóminas a todos estos cambios. Y de vuelta al primer punto, al minimizar errores se ahorra tiempo y niveles de estrés en la plantilla y en los responsables de las nóminas.

4 Base de datos segura

Un software de nóminas y recursos humanos no solo ayuda a confeccionar la nómina, sino que también facilita la gestión del capital humano en la organización. Así, se puede crear una base de datos de trabajadores en la que aparezcan su horario, horas trabajadas a la semana, sueldo, bonus, etc. Una información a la que los responsables de la empresa podrán acceder rápidamente a estos datos que figuran en los contratos. Todo ello, siguiendo siempre los máximos protocolos de seguridad en el almacenamiento de unos datos privados y sensibles como estos.

5 Registro de nóminas

Una herramienta como esta también ayuda al seguimiento y registro de los pagos a trabajadores. Así, la empresa puede responder rápidamente a necesidades que puedan surgir como la comprobación de las nóminas de cada trabajador, de los pagos, etc. A la hora de declarar los impuestos de la propia empresa, también se facilita considerablemente el trabajo. Bien usado ayuda a evitar las sanciones o multas fruto de los errores, o erratas, a la hora de tratar los datos presentes en las nóminas.

6 Integración con otros softwares

Si tu empresa utiliza herramientas como un software de control horario como Sesame, que ayudan al seguimiento de las horas trabajadas, los datos se pueden introducir automáticamente en el programa de nóminas para traducir esas horas trabajadas en el salario que se les pagará. También es interesante contar las horas extra, o tener en cuenta las vacaciones. Un software para preparar nóminas compatible con otros programas agiliza todavía más estos procesos.

7 Aptas para cualquier empresa

Habrá quienes crean que se trata de algo para grandes corporaciones, pero tener un programa de nóminas para pequeñas empresas es igualmente beneficiosa. Se pueden encontrar softwares que se adapten a todo tipo de empresas, incluidas las más pequeñas, que se beneficiarán de todas estas ventajas. No hace falta ser una gran empresa para aprovechar al máximo el software para preparar nóminas, y se pueden encontrar a precios muy competitivos.

Queda claro que contar con un software de nómina y recursos humanos como SesameHR puede resultar de lo más ventajoso para cualquier empresa. Pero la gran razón es una mejora de la rentabilidad a largo plazo. Como cualquier cambio que se introduzca en la empresa, los beneficios de este tipo de programa se empiezan a notar con el paso del tiempo. A largo plazo aumentan los beneficios, lo que explica por qué cada vez más empresas apuestan por estas herramientas a la hora de digitalizar la confección de nóminas y la gestión de los recursos humanos.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.