Estrategias para atraer y retener el talento en la empresa

ideas para la gestion del talento humano

La retención se ha transformado en un enorme desafío para las empresas. A tal punto de ser considerado un factor principal para que las compañías puedan sobrevivir a una economía digital cambiante como que estamos atravesando. Bajo este mismo sentido, los departamentos de recursos humanos deben aplicar estrategias que le permiten atraer y retener el talento humano que más beneficios le otorgue a la empresa. Justo de eso queremos hablarte en este artículo.

Actualmente, podemos implementar diversos softwares especializados en los recursos humanos para el reclutamiento y selección del talento. Tal es el caso de Sesame, un software de rrhh especializado, muy intuitivo y fácil de utilizar, a través del cual podemos optimizar muchos procesos. De esta manera, podemos ahorrar mucho tiempo y contar con distintas funcionalidades que nos permitirán atraer y retener el talento de forma efectiva.

¿Qué es la atracción del talento?

La principal diferencia respecto al reclutamiento se encuentra justo en la idea de trazar estrategias para atraer y retener el talento. Son muchos los profesionales que tienden a confundir estos términos o que dan por sentado que significan lo mismo. Mientras que el reclutamiento brinda soluciones rápidas y efectivas para cubrir las vacantes, la atracción del talento se basa en la planificación de las estrategias para la gestión de os rrhh a mediano y largo plazo.

El objetivo de toda estrategia de atracción de talentos es encontrar los candidatos correctos para puestos que trabajos que requieren de especialidades específicas. Este tipo de búsqueda con intenciones garantizará la inclusión de empleados identificados con los valores de la compañía. Los cuales se encuentren dispuestos a convertirse en futuros líderes dentro de la empresa.

¿Reclutar o atraer y retener el talento?

Es muy relevante para la empresa que el departamento de recursos humanos sea capaz de prever todas las posiciones que resultan complicadas de cubrir. De esta manera podrán prepararse para la frecuente posibilidad de que queden vacantes disponibles. En escenarios como este es donde una estratega de atracción de talento le demuestra un valor real para las empresas.

Aunque todos los mercados de talento necesitan una estrategia definida de atracción real, existen mercados determinados donde esta estrategia es esencial. El área de medicina, leyes y tecnología, por ejemplo, son algunos de los sectores donde la disponibilidad de candidatos puede ser más limitada. Sin embargo, debido a la creciente competencia a nivel internacional por atraer y retener el talento, existe una gran fluctuación. Por tanto, las organizaciones se encuentran en una búsqueda permanente de candidatos que aporten verdadero valor y estabilidad a estas mismas.

Si tu estrategia está experimentando un desarrollo sostenido y prevé aumentar su cantidad de empleados, una estrategia de atracción y retención de talento garantizará que contrate a los mejores. Con la planificación de acciones a mediano o largo plazo, podrás conocer a fondo los candidatos y crear tu propia comunidad de talento.

Por otro lado, centrarse en un tipo de reclutamiento tradicional no sólo consumirá mucho más tiempo. Sino que no tendremos garantías de incorporar candidatos realmente identificados con la empresa. De esta forma, es muy probable que te enfoques en los detalles técnicos del puesto y te olvides de los indicadores más cualitativos. Estos indicadores son los que garantizan la fidelización del candidato con la empresa. Te aconsejamos que te apoyes en instrumentos que aporten una visión general dentro de tu estrategia de gestión de talentos, como un software de gestión de recursos humanos.

Estrategias para atraer y retener el talento en la empresa

  • Apuesto por la flexibilidad y crea planes de trabajo enfocados en objetivos más que en la permanencia. Todo esto, con la posibilidad de combinar el trabajo remoto con la asistencia presencial en la oficina.
  • Realiza una descripción específica de la vacante que necesitas cubrir. Asegúrate de construir un portal del candidato que incluya los beneficios esenciales, característica del rol y testimonios de tus otros empleados en la empresa.
  • Crea planes de compensaciones que motiven e impulsen el rendimiento de los empleados. Presta atención a la conciliación de la vida familiar y laboral, beneficios sociales como una guardería o un gimnasio. También puedes ofrecer asesoría legal y financiera o cualquier otra iniciativa que demuestre a tus futuros trabajadores cuánto te preocupas por su bienestar.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo de talento humano. Apóyate siempre en la formación permanente para que el talento que busca reconozca oportunidades de crecimiento profesional dentro de tu organización.
  • Sé un líder para tus trabajadores, no un jefe. No dejes de involucrarte e la toma de decisiones. Todos los empleados valorarán y serán los promotores principales de cómo se conduce el trabajo en tu compañía.
  • Ofrece salarios altamente competitivos. Esta es una de las mejores estrategias para atraer y retener el talento en una empresa. cabe destacar que esto no sólo se limita a condiciones monetarias. El conocido como ‘salario emocional’ es altamente valorado entre los candidatos. Es relevante que todos sientan que su trabajo es valorado y apreciado, esto lo fortalecerá y su conexión con la empresa será más grande.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.