Estrategias para atraer y retener el talento en la organización

atraer y retener talento

El mercado laboral actual está marcado por la escasez de talento. Cada vez cuesta más dar con el candidato adecuado. Y cuando lo encontramos, no resulta fácil atraerlo y mantenerlo en nuestras filas. En un contexto como este, atraer y retener talento cobra una importancia todavía mayor.

El talento debería ser una prioridad estratégica en cualquier organización. Directivos y líderes deberían ser conscientes de la importancia de atraer y motivar al personal.

De crear el contexto ideal para que los mejores trabajadores puedan desarrollar su talento en el marco de la compañía.

Atraer y captar candidatos: ¿qué es el talento?

Antes de ver cómo atraer candidatos a una empresa, conviene definir el concepto talento. Se puede decir que es la característica que define a las personas cuyas capacidades mejorarán los resultados de la empresa. Un profesional comprometido con habilidades que marcan la diferencia.

El talento se desarrolla a partir de tres pilares: capacidades, compromiso y acción. Así, nuestras estrategias de atracción de talento deberían empezar con la búsqueda de personas capacitadas.

Las estrategias de retención de talento humano buscarán fomentar el compromiso e impulsar acciones para ponerlo en práctica.

Gestionar el talento pasa por identificar esas capacidades en el personal propio. También en señalar aquellas capacidades deseables con las que no contamos.

A partir de ahí, podemos iniciar la búsqueda de talento, atraer y seleccionar personal. Una vez captados, tendremos que retenerlos en la organización.

Para que todo esto sea posible, es imprescindible contratar a las personas adecuadas. Recursos Humanos debe ser consciente de los perfiles que necesita y las características que mejor encajan en ellos.

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Cómo atraer candidatos a una empresa

Antes de de desarrollar las estrategias de atracción de talento hay que saber en qué punto estamos. Qué recursos y necesidades tiene la empresa.

A partir de aquí, podremos poner en marcha nuestro plan para atraer y retener talento. Estas son algunas prácticas que nos ayudarán a captarlo:

  • Sueldos competitivos. Hay otros factores que influyen en la decisión final, pero el salario es clave. La remuneración debe atractiva, acorde a las características y exigencias del puesto.
  • Salario emocional y beneficios. Complementa el salario. Beneficios sociales, retribución flexible o el salario emocional son valores añadidos.
  • Flexibilidad laboral. Al hilo de lo que acabamos de comentar, la flexibilidad laboral es un plus para cambiar de empleo. Un horario flexible, semana de 4 días, teletrabajar, jornada intensiva.
  • Planes de carrera. Los trabajadores buscan un lugar donde desarrollar su talento. ¿Se lo puedes ofrecer? Las perspectivas de futuro son importantes, la formación, planes de carrera…
  • Ambiente laboral agradable. Un buen clima laboral en el trabajo es un importante estímulo. Por eso, transmitiremos una imagen positiva y amigable que permita atraer talento.
  • Un buen líder. Todo esto no sería posible sin un buen líder. El liderazgo es otro aliciente a la hora de captar talento. Trabajar junto a los mejores puede ser determinante para aceptar una oferta.

Aspectos como el sueldo o la flexibilidad laboral aparecerán reflejados en la oferta de empleo. Sin embargo, otros aspectos de esta lista tendremos que trabajarlos. Aquí es donde entra en acción el employer branding, la imagen corporativa.

Employer branding para atraer y retener talento

Este concepto hace referencia a la marca de una empresa como empleador. Transmite una imagen positiva a los clientes, pero también a nuestros los potenciales trabajadores.

De hecho, su objetivo es atraer y retener talento. Para ello, trataremos de ofrecer la mejor imagen posible.

La imagen corporativa en nuestra web o redes sociales es un arma muy poderosa. También las opiniones de trabajadores y antiguos empleados. Sobre todo, de estos últimos. Si hablan bien de nosotros a pesar de no continuar en la organización, nos apuntamos un gran tanto.

Hay que esforzarse por transmitir esa imagen positiva. A más reputación, más fácil nos resultará atraer al mejor talento.

La cultura corporativa o el compromiso con los problemas sociales suman a la hora de reforzar el employer branding.

Estrategias de retención de talento humano

Generalmente, la retención del talento en las empresas va de la mano de la atracción. Cumplir lo prometido a la hora de atraerlo es el primer paso para retenerlo. Muchas veces pensamos que lo más complicado es la atracción del talento. Sin embargo, retenerlo exige un importante esfuerzo.

Es fundamental comenzar con el onboarding. Facilitar la adaptación del nuevo trabajador para que se sienta cómodo desde el primer día.

Cuidaremos el talento desde el principio. Contar con el apoyo de los compañeros y los líderes se antoja clave. La figura del mentor puede ser muy importante.

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de un buen ambiente de trabajo. Si el talento se siente cómodo, podrá desarrollarse sin problemas. También cumpliremos con el plan de carrera propuesto.

Las estrategias de retención de talento humano también pasan por empoderar al trabajador. Un buen líder depositará su confianza en los trabajadores más talentosos.

Motivará y orientará al equipo en a los resultados que busca la empresa. Transparencia y comunicación interna son innegociables.

Aquí podemos añadir la retroalimentación y evaluación del desempeño. El feedback del líder contribuirá a crear mejores trabajadores.

La evaluación de desempeño permitirá a los empleados desarrollar su talento al máximo. También puede servir para identificar e impulsar talentos ocultos.

Por último, hay que señalar la importancia de escuchar a los trabajadores. Si queremos crear un entorno donde se sientan cómodos, hay que escuchar sus propuestas y reivindicaciones. Y ofrecer una respuesta justificada a todas ellas. Solo así lograremos asentar el talento y sacarle su máximo potencial.

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