Reclutamiento y selecci贸n

Employer Branding | C贸mo mejorar tu imagen corporativa

Descubre todo sobre el employer branding y c贸mo potenciar la marca empleadora para atraer y retener talento en tu empresa.

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Isabel Garc铆a

HR Consultant

C贸mo hacer Digital Employer Branding

4 de febrero, 2022

驴Qu茅 es el Employer Branding? Concepto

El employer branding es la marca de una empresa como empleador. Este concepto no solo hace referencia a la imagen positiva hacia los clientes, sino que mira hacia los trabajadores de la organizaci贸n y, especialmente, a potenciales candidatos. Este concepto surgi贸 en EEUU en los a帽os ’60, aunque no se consolid贸 hasta los ’80. Tras la crisis de 2008, vuelve a la carga en Espa帽a.

Objetivos del Employer Branding para el empleador

Como empleador, nuestro principal objetivo al apostar por el employer branding es atraer el mejor talento hacia la empresa y retener al que tenemos. Una buena reputaci贸n de la empresa es el mejor activo a la hora de activar un proceso de selecci贸n de personal, y las acciones de employer branding estar谩n dirigidas a reforzar esa reputaci贸n. Adem谩s, contribuye a mejorar el clima laboral.

芦Las empresas tiene un promedio de 14 segundos para conseguir llamar la atenci贸n de una persona buscadora de empleo en las ofertas laborales禄

employer branding ejemplos

Tipos de Employer Branding

Siguiendo esta premisa, podemos hablar de dos tipos de employer branding. Por una parte est谩 el employer branding interno, orientado a la fidelizaci贸n de los trabajadores que tenemos en n贸mina. Por otra parte nos encontramos con el employer branding externo, dirigido a los potenciales candidatos a incorporarse a la empresa.

Employer branding interno

Las estrategias de employer branding interno est谩n relacionadas con la satisfacci贸n laboral de nuestros empleados. Cuando el trabajador est谩 contento, recomendar谩 la empresa, atrayendo as铆 talento mientras ahorramos costes operativos. Mantener motivados a los equipos de trabajo y favorecer un buen ambiente de trabajo es esencial para trabajar este employer branding.

Employer branding externo

En el employer branding externo influyen varios factores. El primero, la imagen positiva que transmite la empresa y su reputaci贸n. Otro de ellos es la experiencia del candidato. Aunque no sea contratado, hay que ofrecerle al candidato una buena experiencia en los procesos de selecci贸n para que hable bien de nosotros. Por 煤ltimo est谩 la imagen corporativa que ofrecemos en redes sociales. Debe ser lo m谩s positiva posible.

Beneficios de la marca de empresa como empleadora

Si sabes qu茅 es el employer branding, sabr谩s las muchas vantajas que tiene para la empresa. A continuaci贸n te presentamos los principales beneficios del employer branding en tu organizaci贸n. En un primer momento nos puede parecer una inversi贸n importante o un cambio en nuestra forma de trabajar, pero estas ventajas se notan a medio y largo plazo… e incluso a corto plazo.

  • Atracci贸n y retenci贸n de talento. Cuando una empresa destaca por su employer branding, todo el mundo quiere trabajar en ella. Y esto incluye tanto a los profesionales que est谩n desempleados como a trabajadores de otras empresas interesados en mejorar sus condiciones profesionales. Las estrategias de employer branding transmiten un mensaje muy claro: trabajar en tu empresa tiene unos beneficios que no encontrar谩n en la competencia.
  • Fomentar la motivaci贸n. Hablamos de mejorar la motivaci贸n laboral a nivel interno y externo. Cuando la empresa goza de una excelente reputaci贸n y ofrece determinados beneficios para el empleado, estos responden positivamente y est谩n m谩s motivados y comprometidos. Pero una buena imagen de marca o employer branding, tambi茅n motiva al talento externo a enviar su curr铆culum a la empresa.
  • Mejorar el rendimiento y la imagen de la empresa. Este mayor compromiso con la empresa suele traducirse en un mayor rendimiento por parte de la plantilla. Adem谩s, si la imagen de marca que transmitimos es buena la gente ser谩 m谩s propensa a comprar nuestros productos o servicios que si ofrecemos una mala imagen corporativa, nuestra marca se asocia a la explotaci贸n laboral, malas condiciones de los trabajadores, conflictividad laboral, etc.
  • Transmisi贸n de valores y fortalecer la cultura de empresa. Cualquier empresa tiene unos valores, pero muchas veces nos encontramos con que a la hora de la verdad esos valores no se aplican. Por eso, el employer branding es una forma m谩s de transmitir esos valores a nuestra plantilla, de reforzar la cultura corporativa. Eso s铆, hay que ser consecuentes con lo que promulgamos y con nuestras acciones.
  • Aumenta la reputaci贸n de la empresa. Precisamente estos valores son los que nos ayudar谩n a reforzar la imagen social de la empresa. El employer branding es un elemento m谩s a la hora de construir la imagen que proyecta la marca al exterior, al mismo nivel que la responsabilidad social corporativa. Desarrollar un plan de employer branding deber铆a ayudarnos a mejorar la imagen de nuestra empresa.
  • Procesos de selecci贸n m谩s baratos. Un proceso de reclutamiento convencional es caro. En cambio, cuando hemos trabajado nuestra marca de empleado los trabajadores nos recomendar谩n a sus c铆rculos profesionales y nos ser谩 m谩s f谩cil encontrar al candidato adecuado. Ser谩 m谩s f谩cil acceder al talento, agilizando el proceso de selecci贸n y minimizando las p茅rdidas que supone tener una vacante.

驴C贸mo hacer una estrategia de marca empleadora?

marca de empleador

Llegados a este punto, es f谩cil que te preguntes c贸mo implantar el employer branding en tu empresa. Para ello, podemos seguir un itinerario de cinco pasos que nos permitir谩n trabajar sobre nuestra imagen de marca como empleadores. En el siguiente punto descubriremos las estrategias de employer branding, pero antes de llegar a las mismas hay que cumplir los cinco pasos que explicamos a continuaci贸n.

Crea el equipo de employer branding

Todo depende del tama帽o de la empresa, pero hay tres departamentos fundamentales: la direcci贸n de la organizaci贸n, departamento de RRHH y marketing. Estos tres deber铆an coordinarse a la hora de gestionar todo lo relacionado con el employer branding. Hay que crear el equipo con miembros de cada departamento definiendo objetivo, acciones, canales, responsables, calendario o seguimiento.

Ten claro tu p煤blico objetivo

Una vez tenemos preparado al equipo de employer branding, tenemos que identificar al p煤blico objetivo. De nuevo, tenemos un target interno y externo. El primero es simple, nuestra plantilla; el segundo depende de los objetivos que tengamos. En cualquier caso, la estrategia de employer branding deber铆a estar orientada a la atracci贸n del talento. Tendr茅is que decidir si busc谩is trabajadores en paro o de otras empresas.

Analiza tu 鈥渕arca empleadora鈥

Para construir el employer branding, debes saber qu茅 visi贸n hay de tu marca como empleador. Y lo ideal es hacerlo a nivel interno y externo. En primer lugar, hay que saber qu茅 opinan los propios empleados -encuestas internas-, pero tambi茅n hay que mirar al exterior. Ah铆 aparecen las noticias sobre la organizaci贸n, foros o rankings tipo 鈥渓as mejores empresas para trabajar鈥, etc.

Define los objetivos/acciones/canales de comunicaci贸n

Con el equipo de trabajo en marcha y la radiograf铆a de la situaci贸n actual hecha, hay que fijar una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo adem谩s de las estrategias de employer branding a seguir y los indicadores que te permitir谩n medir el 茅xito (o fracaso). Tambi茅n debes elegir el canal adecuado para poder poner en marcha esa estrategia con 茅xito.

ROI

A partir de los indicadores mediremos el resultado de nuestra estrategia de employer branding. El hecho de medir el resultado de nuestra estrategia nos permite saber si nos acercamos al objetivo o si por el contrario nos alejamos del mismo y hace falta reformularla. Este camino es c铆clico: habr谩 que volver a la casilla inicial para seguir trabajando el employer branding.

Pasos employer branding digital

Estrategias de Employer Branding

Ahora s铆, vamos a descubrir las principales estrategias de employer branding. Antes de dise帽ar cualquier medida, recuerda que la experiencia del empleado debe estar en el centro de la misma. No olvides revisar peri贸dicamente los resultados de tu estrategia e introducir aquellas modificaciones que sean necesarias para llevarla al siguiente nivel.

Campa帽a de Gamificaci贸n y eventos

La gamificaci贸n nos permite atraer y reclutar talento. Ayuda a que las actividades productivas y formativas sean m谩s amenas, siendo un elemento motivador m谩s. Refuerza la productividad y el sentimiento de pertenencia, y puede ser un factor diferencial al captar talento. No deja de ser un valor a帽adido en la experiencia del empleado, reforzando la imagen de marca y en consecuencia el employer branding.

Beneficios sociales: como descuentos o programas de ejercicios

Muchas veces tendemos a pensar en el sueldo como elemento de employer branding, pero hay otros beneficios m谩s all谩 de la cuesti贸n salarial. Por ejemplo, beneficios sociales como el cheque guarder铆a, comedor o de transporte para nuestros empleados, fomentando el uso del transporte p煤blico; la opci贸n de teletrabajar, horario flexible, programas de ejercicios…

Embajadores de marca: los empleados promocionan la empresa

Igual que esperas que el boca a boca funcione para atraer clientes, puedes esperar esta publicidad gratuita de tus trabajadores. Ya sea en redes sociales o en la web de la empresa, promocionar los comentarios de tus trabajadores es una estrategia de employer branding que nunca falla. Las historias reales aportan credibilidad. Tambi茅n pueden promocionar la empresa en un ambiente offline.

Redes sociales y estrategia digital SEO

Muchos candidatos potenciales inspeccionan las redes sociales de la empresa antes de enviar su curr铆culum, as铆 que es imprescindible ofrecer una buena imagen corporativa en redes. Transmitir la impresi贸n de que nuestra empresa es un lugar sano, con buen ambiente, donde trabajar es un placer. El SEO tambi茅n es muy importante para posicionarnos por delante de la competencia cuando hacen alguna b煤squeda.

Cultura de corporativa: Cultura organizacional

Las personas son el gran valor de cualquier empresa. Son los responsables de crear, potenciar y transmitir la cultura corporativa, y la estrategia de employer branding debe ser positiva. Solo as铆 nuestros trabajadores contar谩n lo divertido que es el d铆a a d铆a en la empresa, el orgullo que sienten de trabajar en ella y de representar esos valores.

Proyectar una imagen de empresa comprometida con los problemas sociales

Precisamente los valores corporativos est谩n directamente relacionados con el compromiso social de la empresa. Las pol铆ticas y acciones de RSC deben estar orientadas a mejorar la sociedad en la que trabajan. Programas medioambientales, de ayuda a ni帽os, recogidas de alimentos o juguetes… Hay muchas formas de reforzar nuestro employer branding luchando contra los problemas sociales.

Mejorar la experiencia del empleado

La mayor铆a de estrategias de employer branding est谩n orientadas a mejorar la experiencia del empleado para convertirlo en embajador de la marca. Parece evidente que si los empleados est谩n satisfechos con su puesto de trabajo, ser谩 m谩s f谩cil que hablen bien de la empresa. Esto incluye a los aspirantes en un proceso de selecci贸n: el candidate experience tambi茅n nos ayuda a reforzar nuestra imagen como empleadores.

Herramientas de Employer Branding Digital

Tanto la sociedad como el mercado laboral han cambiado radicalmente en los 煤ltimos a帽os, y el employer branding no ha escapado a estos cambios. As铆, podemos hablar del surgimiento de un Digital Employer Branding, la en茅sima evoluci贸n de un concepto que apareci贸 hace m谩s de medio siglo, cuando la digitalizaci贸n era poco m谩s que una utop铆a.

Software de reclutamiento

Contar con un software de reclutamiento es la mejor forma de gestionar nuestros procesos de selecci贸n, pero tambi茅n de trabajar por ofrecer la mejor experiencia al candidato. Agiliza en gran medida el proceso, permite evitar duplicidades y facilita el seguimiento de los candidatos potenciales. Si a un software de recursos humanos como Sesame HR le sumas un portal de empleo especializado, ser谩s capaz de atraer a los mejores candidatos.

ATS de procesos de reclutamiento

Entre otras cosas, un ATS de recultamiento te permite automatizar las ofertas de empleo. El hecho de integrarlo con el portal de empleo hace que una soluci贸n como Sesame HR se encargue de filtrar los diferentes curr铆culums que llegan, ahorr谩ndote la preselecci贸n donde tienes que separar el grano de la paja.

Redes sociales

El social recruiting est谩 a la orden del d铆a, y entre las acciones de employer branding que puedes desarrollar est谩 el aprovechamiento de las redes para buscar talento. Ya sea en redes especializadas como en LinkedIn o en otras generalistas -Twitter, Facebook, Instagram-, puedes ofrecer tus vacantes. Y, como hemos dicho a lo largo de esta gu铆a, ofrecer una buena imagen en redes sociales es vital para construir la imagen de marca.

Encuestas de clima laboral, satisfacci贸n…

Las encuestas laborales tienen infinidad de usos. Nos permiten conocer el clima laboral en nuestra empresa, pero tambi茅n identificar esos beneficios mejor valorados por nuestra plantilla, que marcan la diferencia con la competencia, o conocer sus demandas. Una informaci贸n muy interesante a la hora de trabajar y reforzar nuestro employer branding.

como mejorar el employer branding

P谩gina web

Cualquier candidato a trabajar en tu empresa echar谩 un vistazo a tu web antes de enviar su CV. Es m谩s, puede que se inscriba a trav茅s del portal de empleo. Un dise帽o web atractivo, intuitivo y funcional es imprescindible para atraer clientes, pero tambi茅n lo ser谩 para transmitir una imagen de empresa actualizada y moderna a los potenciales empleados. Es una herramienta m谩s para mejorar nuestra imagen corporativa.

Software de onboarding

La buena imagen no debe ser solo de cara a la galer铆a, hay que trabajarla desde el primer d铆a. As铆, contar con un software de onboarding digital como Sesame HR nos ayuda a arropar a los nuevos trabajadores desde el primer momento y facilitar su adaptaci贸n a su nuevo puesto de trabajo. Una herramienta m谩s para trabajar la experiencia del empleado y convertirlos en embajadores.

驴C贸mo mejorar la imagen de marca de tu empresa?

Dentro de nuestro plan de employer branding no pueden fallar las acciones dirigidas a potenciar nuestra marca como empleadores. Una vez m谩s, tenemos que fijarnos en la situaci贸n actual, establecer una serie de objetivos y trabajar para alcanzarlos mientras nuestra marca como empleador llega al siguiente nivel. Veamos qu茅 recursos tenemos para ello.

  • Comunica internamente. Una comunicaci贸n interna fluida siempre es beneficiosa. Cuando la empresa es transparente, los trabajadores est谩n m谩s motivados. Por ejemplo, contar con un buen chat interno de empresa o un portal del empleado es fundamental cuando la empresa apuesta por el teletrabajo o cuenta con equipos en localizaciones diferentes. L贸gicamente, una buena comunicaci贸n transmite mejor imagen que una empresa donde la comunicaci贸n interna brilla por su ausencia.
comunicacion y marca del empleador
  • Define los objetivos de tu imagen de marca. Si quieres mejorar el employer branding, debes tener claro en qu茅 sentido hacerlo. Ya hemos visto en esta gu铆a de employer branding que podemos orientarlo a nivel interno para mantener el talento, a nivel externo si queremos captar talento, reforzar la imagen, crear el elemento diferencial frente a la competencia, etc.
  • Ten una propuesta de valor para los candidatos potenciales. No nos cansaremos de repetir la importancia de tener una propuesta de valor que convierta a tu organizaci贸n en el lugar adecuado para trabajar. Nuestras estrategias de employer branding deben estar orientadas a destacar estos beneficios que nos permitir谩n atraer talento a la empresa. Tambi茅n es fundamental para reducir la tasa de rotaci贸n de personal.
  • Identifica tu p煤blico objetivo. Igual que tenemos un objetivo definido, hay que saber hacia qui茅n orientamos las acciones de employer branding. Cuando queremos reforzarlo a nivel interno, trabajaremos los beneficios para nuestra plantilla actual. Si lo enfocamos a nivel externo, trabajaremos la imagen de empresa que proyectamos. Pero… 驴nos dirigimos solo a potenciales candidatos o a la sociedad en general?
  • Ve m谩s all谩 de una oferta de empleo. Nuestra oferta de empleo no puede limitarse a indicar puesto, cargo, salario y duraci贸n. Las ofertas de empleo deben transmitir los beneficios que ofrece nuestra empresa. 驴Existe la opci贸n de teletrabajar? 驴Horario flexible? 驴Transporte a la empresa? 驴Comedor? Todos estos aspectos deben reflejarse, sin olvidar las opciones de crecer en la organizaci贸n y continuar form谩ndose como profesionales.
  • Revisa tu manera de entrevistar en los procesos de selecci贸n. Una mala entrevista laboral puede echar por tierra todo nuestro trabajo en employer branding. Y no solo eso, sino que el candidato hablar谩 mal de su experiencia. As铆, podemos establecer un protocolo que evite mala praxis al entrevistar (desinter茅s, una actitud fr铆a) y permita hacer cierto seguimiento de las entrevistas. Por ejemplo, que haya dos entrevistadores o hablar de los beneficios que ofrece la empresa.
  • Ofrece un buen onboarding o plan de acogida de empleados. El onboarding es fundamental para ofrecer la mejor experiencia a los trabajadores que llegan a la empresa. Ya hemos dicho que facilita su adaptaci贸n, y soluciones como una checklist de onboarding nos permiten asegurarnos de que completamos todos los pasos necesarios para la incorporaci贸n del nuevo trabajador. Adem谩s, el offboarding nos ayudar谩 a guiar la salida para ofrecer igualmente una buena experiencia.
  • Cuenta tu historia con impacto positivo. Cada empresa tiene unos valores, una trayectoria, una historia detr谩s. Humanizar a la empresa, poner en valor esa historia, ese crecimiento y los retos nos ayuda a llegar al talento. Demostrar que hemos sido capaces de progresar de la mano de nuestros trabajadores, generando un lugar especial para que nuestros empleados crezcan a la vez que permiten a la empresa conquistar sus objetivos.
  • Mide los resultados de tus campa帽as de employer branding. No basta con saber qu茅 es el employer branding o en trabajarlo, tambi茅n es fundamental medir los resultados de nuestra estrategia. Las encuestas de clima laboral o los an谩lisis sobre mejores empresas para trabajar nos pueden ayudar a saber si nuestras acciones de employer branding est谩n cumpliendo con las expectativas o si hay que modificarlas para acercarnos a nuestro objetivo.

Auditor铆a de Employer Branding

Una auditor铆a de employer branding nos permite revisar los elementos que repercuten en la imagen de nuestra marca y confirmar que nuestra estrategia es la adecuada. Una auditor铆a no deja de ser una revisi贸n a fondo de todo lo que rodea nuestro employer branding, desde las redes sociales de la organizaci贸n a las opiniones de trabajadores o potenciales candidatos.

Tendencias de Employer Branding

Capital humano worldwide y multiculturalidad

Contratar a personas de cualquier parte del mundo es una buena opci贸n para atraer talento de personas que est茅n alineadas con nuestra cultura empresarial.

Trabajo flexible

La posibilidad de trabajar de manera flexible es un punto de atracci贸n de talento cada vez m谩s importante en el mercado laboral que las empresas pueden aprovechar si disponen de un Software de Recursos Humanos, como Sesame HR. herramientas de gesti贸n de recursos humanos adecuadas.

Motivaci贸n y compromiso en remoto

El engagement de los trabajadores que teletrabajan es posible si utilizamos las herramientas adecuadas y disponemos de un plan que contemple esta importante necesidad.

Plan de carrera y desarrollo profesional

La necesidad de los empleados de conocer sus posibilidades profesionales dentro de la organizaci贸n, se帽ala la necesidad de disponer de planes de carrera personalizados para cada uno de ellos, que les motiven y permitan a las empresas retener el talento.

Cultura empresarial y Branding

A modo de conclusi贸n, conviene resaltar que el employer branding es algo que va de la mano de la cultura corporativa. Cuando una empresa tiene una forma de trabajar, una cultura definida y orienta su acci贸n en torno a dicha cultura, ser谩 m谩s f谩cil crear esta marca. La cultura corporativa nos ayuda a generar el employer branding, a reforzar los lazos con el talento interno. Son dos conceptos hermanos, y el uno no se entiende sin el otro.


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