Comunicación interna

Buzón de denuncias laborales: qué es y funciones

Conoce qué es y cómo funciona el buzón de denuncias laborales que deben tener implementado todas las empresas. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

buzon de denuncias laborales

26 de julio, 2022

El buzón de denuncias laborales es un instrumento eficaz para tratar de luchar contra aquellas empresas que pasan de largo algunos aspectos de la legislación.

Desgraciadamente, en el mundo de la empresa se cometen irregularidades que pueden dar lugar a situaciones fraudulentas que, en algún caso, vulneran la normativa. Seguramente conocerás casos de bolsas de horas extras sin pagar o manejo de maquinaria sin tener la habilitación correspondiente.

Es necesario recordar qué hay situaciones en las que los trabajadores pueden ponerse en peligro por no cumplir lo que dictamina la normativa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el buzón de denuncias laborales?

Si bien su nombre era buzón de denuncia laborales cuándo fue creado en agosto del año 2013, ahora recibe el nombre de Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En todo caso, es con la primera denominación como se le conoce de manera habitual.

Este buzón tiene como objetivo recoger, de manera anónima, todas las situaciones de precariedad o de vulneración de la ley en materia laboral, con el objetivo de que, si procede, se pueda iniciar una investigación. Depende directamente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que a su vez es un órgano del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A su vez, las empresas de más de 50 empleados están obligadas a tener su propio buzón de denuncias laborales y anónimas para cumplir la directiva del canal de denuncias.

Buzón de denuncias laborales: ¿cómo funciona?

Este buzón funciona de manera totalmente anónima y es accesible mediante Internet. No hace falta que trabajes en la empresa sobre la cual quieres informar para que se inicie un proceso investigador. Cualquier ciudadano puede informar sobre alguna situación en la que se estén vulnerando derechos y obligaciones en materia laboral.

Simplemente hay que acceder a un enlace habilitado en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de la propia empresa para que pueda iniciarse una investigación por parte de los inspectores.

Siempre hay que ser lo más detallado posible, con el objetivo de que se tenga mucha información y de que se inicie la investigación prosperen.

¿Son efectivas las denuncias anónimas?

Una de las cuestiones más interesantes ya no es sólo el anonimato de este buzón, sino que puedes denunciar una irregularidad que hayas percibido en cualquier lugar del territorio. Imagina que te encuentras de vacaciones y percibes algo que puede ser objeto de investigación en un establecimiento hotelero de fuera de tu provincia.

Informas aportando todos los datos posibles, y la información registrada se envía a la delegación provincial correspondiente. Si hay indicios de vulneración en material laboral, se inicia el procedimiento investigador para las inspecciones de trabajo.

El buzón de denuncias laborales es un buen instrumento para ayudar a la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Es importante notificar apuntar que no todo lo que se recibe en este buzón es objeto de investigación. Lo que a nosotros puede parecernos una situación de anomalía, puede que realmente no lo sea y, por tanto, esa información recibida en la Inspección de Trabajo no prospere y quede archivada.

¿Crees que es una buena medida para luchar contra el fraude? No cumplir con la normativa puede tener consecuencias para las empresas, por lo que esta información es muy útil. En muchos casos, ayuda a que una compañía cumple adecuadamente con la ley en materia de seguridad laboral. Pasarla por alto puede derivar en conflictos mayores.

Cómo realizar una denuncia formal

Tal y como te hemos comentado, el buzón de denuncias laborales es un medio de información, no directamente de denuncia, aunque su denominación pueda indicar que así se trata. Toda la información recogida puede ser objeto de investigación o no, si así lo considera la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la entidad encargada de revisión.

Pero es posible saltarse el paso del buzón de denuncias y presentar una de manera formal ante la propia Inspección de Trabajo. En este caso ya no se trata de una denuncia anónima, el denunciante deberá identificarse en todo momento.

Ahora bien, eso no quiere decir que su identidad no quede protegida durante todo el proceso. Por tanto, la empresa investigada no sabrá quien ha formulado esa denuncia. La identidad queda verificada siempre con DNI y hay 3 maneras de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • De manera presencial en la oficina Provincial deseada
  • En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero verificando la identidad con el DNI electrónico.
  • Adjuntando una carta, mucho mejor certificada, introduciendo una fotocopia del DNI. Posteriormente, se pondrán en contacto para verificar la identidad.

Cuando se denuncia de manera formal a una empresa, puedes tener la seguridad de que se inicia un procedimiento de investigación.

En el caso del buzón de denuncias laborales, todos los datos recibidos se valoran, pudiendo iniciarse o no una comprobación por parte de los inspectores.

¿Qué se puede denunciar a través del canal de denuncias?

El buzón de denuncias laborales siempre es una posibilidad cómoda a disposición del informante. Ante la duda sobre si se están vulnerando cualquier serie de derechos, es conveniente usarlo.

Ahora bien, si se tiene la absoluta certeza de que se trata de algo objeto de comprobación por parte de los inspectores, la recomendación pasa por presentar la denuncia de manera formal. Tendrás la seguridad de que se va a investigar por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Durante casi una década de funcionamiento del buzón de denuncias laborales, este ha dado sus frutos y ha iniciado una buena cantidad de procesos de investigación.

Prácticamente, la mitad de las denuncias recibidas de manera anónima dan lugar a que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ponga manos a la obra a investigar.

Buzón de denuncias anónimas con Sesame HR

La lucha contra el fraude es tarea de todos y en Sesame HR somos conscientes de la importancia de cumplir con toda la normativa laboral. Por ese motivo, también ponemos a tu disposición nuestro canal de denuncias para empresas. Un instrumento para que se pueda informar de todas las preocupaciones de forma anónima.

Ahora ya conoces todos los beneficios de hacer llegar a la Inspección de Trabajo aquellas situaciones irregulares, por lo que no dudes en hacer hoy los derechos de los trabajadores para evitar situaciones comprometidas.

Y recuerda. ¡Tener tu propio canal de denuncias para empresas es sencillo con Sesame HR! Con nuestro software de RRHH, tus empleados puedan presentar sus denuncias de forma confidencial. Toda la gestión de este proceso estará centralizada en una sola plataforma.

¿Existe una forma más efectiva de garantizar la seguridad en tu empresa y cumplir con los requisitos legales? Obtén de manera gratuita nuestro sistema de denuncias para completar tu software de RRHH. ¡El proceso es muy sencillo!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla