Employee experience

Calculadora de la paga extra de un trabajador

Esta calculadora te ayudará a calcular la cuantía de la paga extra, teniendo en cuenta las deducciones por retención del IRPF y el prorrateo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

calculadora paga extra

22 de noviembre, 2021

La paga extraordinaria o también llamada gratificación extraordinaria se trata de un derecho de los trabajadores, que se encuentra recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, y que establece dos gratificaciones de manera anual, aunque según el convenio colectivo el número puede cambiar y crearse una paga de beneficios.

Normalmente, las dos pagas extras se abonan una en el periodo navideño, que se denomina la paga extra de Navidad y la otra se suele abonar en verano, aunque se puede fijar según convenio o según un acuerdo entre el empresario y los trabajadores. Aunque también existe la posibilidad de prorratear las pagas extra. En este caso lo que se hace es pagar cada mes la parte correspondiente a la cantidad total de las pagas extra. Entonces de cara a estas fechas señaladas podemos destacar el gestor de vacaciones en Navidad y el reparto de la paga extra.

¿Cuál es la cuantía de las pagas extra?

Sobre el precio de las pagas extra, debes saber que no es el empresario quien estipula su cuantía, sino el convenio colectivo. No obstante, las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base, o del salario mínimo interprofesional.

👉 Si no sabes cómo calcular el prorrateo de las pagas extras de tus empleados, no te preocupes. Ahora puedes automatizar la gestión de nóminas con herramientas digitales. Descarga esta guía que han preparado los expertos de Sesame HR para ti.

¿Cuál es el periodo de devengo de la paga extraordinaria?

El periodo de devengo de la paga extra se trata del tiempo que se debe trabajar para tener el derecho a cobrar la paga extra íntegra. Se trata de un tiempo estipulado por el convenio colectivo, y puede ser anual, semestral, proporcional… aunque el pago semestral es el más habitual.

👉 Este, y otro tipo de datos, debes añadirlos en tu archivo de datos. Para ello, puedes utilizar un software de nóminas con gestor documental como el de Sesame HR.

sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real.

¿Cómo se calcula la paga extraordinaria?

Conocer la cuantía de la paga extra es importante tanto para los empresarios como para los trabajadores, de esta manera se sabe qué se debe pagar a los empleados por las pagas extraordinarias o qué extras se deben recibir. Pero, ¿cómo se calcula esto?

Para que puedas entender mejor nuestra calculadora de paga extraordinaria, vamos a explicarte el procedimiento.

Lo primero que debes saber es que las pagas extra se generan en función al tiempo trabajado, por lo que se recibe la paga completa al llevar todo el año trabajando en la empresa. Dicho esto, ¿cómo saber cuánta paga extra corresponde?

Importe de la paga completa x (periodo de tiempo trabajado/periodo de devengo de la paga)

¿Cómo funciona esta calculadora de la paga extra?

¡Esta calculadora hace todo el trabajo por ti! Rellenando todos los datos podrás saber cuánto dinero corresponde en la paga extra porque tiene en cuenta las deducciones en base a la retención del IRPF, así como el prorrateo.

Los datos que debes introducir en las diferentes casillas, y que debes conocer sobre tu contrato o el contrato de los empleados son:

  • Periodo de pago: proporcional, semestral o anual.
  • Salario mensual en euros.
  • Fecha en la que se obtuvo el contrato.
  • Cuándo se efectuará la paga extra.

Una vez se introducen los datos solo hay que hacer clic en el botón «calcular», y de manera automática sabrás el resultado del cálculo de la paga extra. No obstante, debes tener en cuenta que si has introducido el sueldo mensual en neto el resultado de la paga extra también será en neto.

👉 ¿Quieres mejorar tus procesos con nuevas tecnologías? Tenemos la solución. Descúbrela en nuestra guía de Inteligencia Artificial en RRHH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla