Reclutamiento y selección

¿Cómo es el ciclo del talento de un empleado y por qué debes conocerlo?

El ciclo del talento humano pasa por cuatro fases. ¿Quieres aprender a gestionarlas? Te explicamos cómo hacerlo con software. ¡Lee el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ciclo del talento humano

5 de diciembre, 2022

Los trabajadores no tienen una carrera profesional lineal. Esta tiene sus altibajos tras la selección de personal inicial, además de una evolución a medida que pasan los años. Se adquiere experiencia, se suman nuevas capacidades y el trabajador cambia. El ciclo del talento humano se antoja clave para ofrecer la respuesta adecuada en cada momento.

Qué es el ciclo del talento humano

El ciclo del talento humano corresponde al recorrido del trabajador en la organización. Viene a ser un concepto similar al del ciclo de vida del empleado.

De hecho, en inglés es conocido como employee lifecycle. Cada trabajador tiene su propio ciclo de talento, y la empresa debe estar atenta al mismo.

Como cualquier ciclo, consta de diferentes fases en función de la etapa en que se encuentre el trabajador. No deja de ser una sucesión de fases que acaban configurando el ciclo de vida.

Todo comienza con el proceso de selección o reclutamiento de personal, y el employee lifecycle acaba con su marcha de la organización.

Conocer el ciclo de gestión del talento humano y sus etapas es clave para gestionar la fuerza laboral en la organización.

Si no está bien definido, tendremos dificultades para afrontar la gestión del talento humano. Es más, el hecho de no tener en cuenta cada etapa puede hacer que los resultados sean contrarios a los esperados.

Etapas del ciclo del talento humano

Podemos dividir el ciclo del talento humano en cinco etapas o fases diferentes. Cuando analicemos cada una de ellas comprenderás la importancia de conocer el employee lifecycle.

También es importante señalar que todas son igual de importantes, no podemos priorizar una por delante del resto.

Reclutamiento

Es la primera etapa del employee lifecycle. Corresponde a dar con la persona adecuada para cada posición en la organización.

En esta fase, la empresa debe hacer todo lo posible por atraer el mejor talento y seleccionarlo. Se trata de una de las tareas más complejas a la vez que importantes del equipo de recursos humanos.

Inducción

Esta etapa del ciclo de gestión del talento humano corresponde al onboarding, la adaptación del nuevo empleado al puesto y la empresa.

Sirve para implicar al trabajador en la cultura corporativa, a la vez que dejamos claro qué esperamos de ellos. Unas expectativas tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Desarrollo

La tercera etapa del ciclo del talento humano comienza en paralelo a la segunda. El desarrollo del empleado se inicia cuando empieza a trabajar, e incluye la formación y aprendizaje, desafíos u oportunidades.

La empresa debe invertir en el desarrollo del trabajador desde todos los ángulos posibles. Una inversión reflejada en el plan de carrera.

Retención

Se trata de un punto crítico en el ciclo del talento humano. Esto comienza retrotrayéndonos a la fase inicial, pues el primer paso para retener un empleado es darle el empleo correcto.

También hay que impulsar la comunicación interna y ofrecer un buen feedback. Hay que tener en cuenta qué pasa en la empresa y cómo los podemos ayudar.

Ten en cuenta que retener el talento es importante también para mejorar el desempeño laboral de la organización.

Cuestiones como la satisfacción laboral y el ambiente de trabajo también juegan un papel fundamental en la retención del talento.

Separación

Tarde o temprano llega el momento de separar los caminos. La separación puede tener todo tipo de razones: fin de contrato, jubilación, despido, renuncia/dimisión

En cualquier caso, hay que gestionar correctamente la separación. La transición debe ser lo menos traumática posible para las dos partes.

Importancia del ciclo del talento humano

Ahora que ya sabes qué es el ciclo del talento humano, te habrás hecho una idea de la importancia que tiene.

Necesitamos adaptar las técnicas y estrategias de gestión del personal a las necesidades de cada fase.

Si lo hacemos con éxito, la empresa podrá disfrutar de excelentes ventajas, comenzando por una mayor competitividad:

  • Atracción del mejor talento: cada vez que la empresa abra una vacante, la cubrirá con el talento adecuado. De este modo, reducimos el índice de rotación del empleado, mejorando también las siguientes etapas.
  • Retención del talento: los planes de carrera transcurren en paralelo al employee lifecycle. Las etapas de dicho plan deben concordar con el momento del ciclo del talento donde se encuentra el empleado.
  • Formación del trabajador: debe seguir unida al plan de carrera y al ciclo del talento humano. Según la etapa en que se encuentre, tendrá una orientación y unos objetivos diferentes.
  • Compromiso con la marca: una gestión adecuada del talento hará que los trabajadores muestren más compromiso con nosotros. Y no solo eso, nos ayudará a atraer al mejor talento humano.

Es muy fácil identificar la etapa del ciclo del talento humano en que se encuentra el trabajador.

Además, cada empresa puede desarrollar su propia estrategia de employee lifecycle. Lo podemos adaptar al ciclo de trabajo, y aprovechar nuestro software de RRHH para ello.

Cómo gestionar el ciclo de gestión del talento humano

Un software de RRHH como Sesame HR resultará de gran ayuda a la hora de gestionar el ciclo del talento humano.

Comenzando por la primera fase, el onboarding será mucho más eficiente si nos apoyamos en las checklist o el gestor documental. Algo parecido pasa con el offboarding al final del ciclo.

En las fases intermedias, recursos como la evaluación del desempeño permiten saber en qué aspectos hay que incidir para reforzar nuestra plantilla.

También las encuestas de clima laboral nos ofrecen información de lo más relevante sobre el día a día en la empresa. Información que de otro modo no siempre podemos obtener.

Estos son solo algunos ejemplos. Pero si quieres saber más sobre el ciclo del talento humano, te recomendamos descubrir los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada