Horas extras

3 formas de compensar las horas extra que puede establecer el departamento de RRHH

¿No sabes cómo se compensan las horas extra de los trabajadores? Te traemos varias ideas para hacerlo de forma más flexible. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como se compensan las horas extra

29 de junio, 2023

Todas las compañías, independientemente del sector al que se dediquen, sufren diferentes picos de trabajo al año. Esto puede llevar a la necesidad de pedir a nuestros empleados que realicen horas de más. Por eso, se debe conocer cómo se compensan las horas extra para que el equipo continúe contento.

Cuando se generan dichas horas extras, el trabajador querrá ver valorada la labor trabajada. La opción más común es el pago de las mismas en base a lo que marca el convenio. No obstante, es posible generar una bolsa de horas extras.

Pero, ¿cómo puedo llevar a cabo la compensación de las horas extras? Para despejar todas tus dudas en este artículo te contamos todo lo que tu empresa necesita saber.

Qué es una compensación de horas extra

En el ámbito laboral, las horas son una realidad frecuente. Por esta razón, el departamento de RRHH debe conocer cómo se compensan las horas extra a su plantilla. Pero empecemos por el principio, ¿qué es una compensación de las horas extras?

El término compensación de horas extra se refiere al proceso en el cual el trabajador recibe una retribución por el tiempo adicional dedicado al desempeño de su labor. Un tiempo que va más allá de su horario regular. Dicha recompensa puede ser económica o una ventaja inmaterial, según se convenga.

¿Por qué es importante compensar las horas extras?

Cuando los empleados trabajan más allá de su horario establecido, lo hacen esperando algo a cambio. Ese esfuerzo adicional se debe ver remunerado por parte de la empresa por varios motivos que pueden repercutir en la productividad laboral de nuestra entidad.

Algunas razones para compensar las horas extra son:

  • Reconocimiento del esfuerzo realizado. Los empleados que dedican tiempo adicional a sus tareas demuestran un compromiso y dedicación excepcionales. Por ello, se debe reconocer y valorar su esfuerzo, si no podrían desmotivarse.
  • Motivación y retención de talento. Cuando los trabajadores sienten que su trabajo adicional es reconocido y valorado, tienden a estar más comprometidos. Si se dispone de una plantilla implicada, además de mantener la productividad, se evita que el talento huya.
  • Permiten generar un equilibrio entre vida laboral y personal. Una mala compensación de las horas extra puede generar estrés, agotamiento y afectar a la calidad de vida.
  • Mejora la productividad. Al compensar las horas extras con descansos, el trabajador puede relajarse y recuperarse manteniendo su nivel de compromiso y desempeño.
  • Con ella se cumplen las regulaciones laborales, haciéndole caso a la normativa y evitando posibles sanciones legales.

Formas de compensar las horas extra en una empresa

Seguramente te estarás preguntando cómo se compensan las horas extra en una compañía. Existen varias fórmulas, si bien se debe escoger aquella que más se adapte a cada entidad y empleado.

A continuación, descubrirás las 3 formas de compensar las horas extras más habituales.

Bonificación económica

Entre las opciones que puede ofrecer la empresa está la de pagar las horas extras, en base a lo establecido en el convenio colectivo, el de empresa o según el contrato. Para ello, se calcula la bonificación en función de las horas adicionales trabajadas, pudiendo ser un porcentaje del salario o una cuantía fija.

Esta forma de compensación de las horas extras es una de las más usadas, ya que sirve como motivación al equipo, haciendo que sean más eficientes en su jornada regular.

Ofrecer los días libres como vacaciones

El descanso es primordial para nuestro equipo, haciendo que esta se mantenga saludable y relajada. Todo ello equivale a un mejor rendimiento por su parte. Por este motivo, cuando compensar las horas extras con descanso puede ser una buena opción para aquellas compañías que tengan picos de trabajo.

Esta forma de compensación de las horas extra se puede dar justo después de que pase ese periodo de mayor trabajo o hasta cuatro meses después. En algunas ocasiones se permite al trabajador escoger cuándo quiere disfrutarlas, generando una mayor confianza en la organización. Para todo ello, puede ser útil contar con un gestor de vacaciones.

Reducción de jornada o flexibilidad horaria

Otra opción, si no sabes cómo se compensan las horas extra, es regular la jornada laboral hasta que el trabajador haya recuperado ese tiempo. Esto implica que nuestra plantilla tenga un mayor control sobre su horario laboral, pudiendo ajustar las horas según sus necesidades.

Se trata de una forma de compensación de las horas adicionales que puede facilitar la conciliación laboral, aumentando considerablemente la satisfacción y, por lo tanto, el rendimiento.

Sea cual sea la opción que escoja tu empresa, el departamento de Recursos Humanos puede contar con un software para una buena gestión de dichas horas, como el de Sesame HR.

La bolsa de horas extras: una opción cada vez más buscada

Si bien todas las anteriores explican algunos de los métodos más comunes sobre cómo se compensan las horas extra, en la actualidad cada vez son más las empresas que utilizan la bolsa de horas.

La bolsa de horas extras consiste en el reparto del tiempo de empleo de forma irregular. De esta manera se evita tener que contratar a trabajadores en los picos de producción y despedirlos cuando baje la actividad.

Esta bolsa de horas extra se genera cuando a pesar de tener en la bolsa se hacen más de las que estipula el contrato. Este método de compensación de horas extra está regulado por la RD-Ley 3/2012.

¿Cómo funciona la bolsa de horas?

La entidad tendrá que compensar las horas extras que se encuentran en esa bolsa del trabajador. Sin embargo, se deben seguir ciertos factores:

  • El contrato debe incluir un número de horas ordinarias diarias, semanales, mensuales o anuales y la distribución que indica el convenio.
  • Tanto empleado como la compañía deben conocer el acuerdo de distribución de horas y en caso de algún cambio, este se notifica 5 días antes.
  • Nunca deben superar las horas laborables, por lo que normalmente se redistribuye un 10% de la jornada laboral anual.
  • Se distribuyen de lunes a viernes, ya que los fines de semana no cuentan.

Estas son algunas de las opciones disponibles en la actualidad y de gran utilidad para las organizaciones.

¿Te interesa saber más sobre cómo se compensan las horas extra en tu organización? En el blog de Sesame HR encontrarás mucha más información al respecto. Somos tu software de RRHH de cabecera.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía