Cómo contratar a un extranjero para trabajar en España

Cómo incorporar a empleados extranjeros en una empresa en España

La contratación de nuevos trabajadores siempre es una buena noticia para tu empresa. Significa que crece, que quiere dar un paso más allá; pero también significa que la empresa debe afrontar un proceso de selección en el que debe hilar fino para encontrar al candidato adecuado. La cosa es un poco más compleja cuando se trata de la concentración de extranjeros para trabajar en España ya que deberán cumplirse una serie de trámites y requisitos para ello.

Te contamos a continuación los trámites para contratar a trabajadores extranjeros en España.

Contratación de extranjeros para trabajar en España

Contar con un software de hiring también acelera los procesos de contratación de trabajadores extranjeros. Por ejemplo, se puede introducir una checklist con todos los documentos necesarios y los diferentes trámites para contratar a trabajadores extranjeros. A la hora de afrontar este proceso, conviene destacar que te puedes encontrar con trabajadores comunitarios y extracomunitarios. En el primer caso el trámite es similar que con los españoles, con los extracomunitarios la cosa se complica.

Contratación de trabajadores comunitarios para trabajar en España

Los ciudadanos de la Unión Europea, con nacionalidad de alguno de los 26 socios comunitarios, pueden ser contratados como cualquier trabajador español. Así, contratar trabajadores italianos, polacos, eslovenos, irlandeses o búlgaros es igual que contratar trabajadores españoles. La única excepción puede ser la Administración Pública, ya que en algunos procesos se exige la nacionalidad española mientras que en otros se especifica que se necesita nacionalidad española o comunitaria.

Contratación de trabajadores extracomunitarios para trabajar en España

La contratación de extranjeros para trabajar en España cambia radicalmente cuando se trata de los nacionales de cualquier país ajeno a la Unión Europea. Aquí pueden aparecer hasta tres escenarios diferentes, según el tipo de trabajador:

  • Residentes sin permiso de trabajo: a menudo son estudiantes extranjeros, que pueden trabajar tanto a jornada parcial como completa siempre que su horario laboral sea compatible con sus horarios de estudios. El permiso de residencia suele ser de 3 meses, así que no podrán trabajar más de tres meses.
  • No residentes sin permiso de trabajo: ambos documentos son imprescindibles para trabajar en España, y el empresario deberá tramitarlos si el candidato no los tiene. Si ellos, no se puede firmar un contrato laboral.
  • Residentes temporales con permiso de trabajo: en este caso, el trabajador puede trabajar como cualquier otro empleado. Eso sí, hay que asegurarse de que ambos permisos estén en vigor, pues deben renovarse anualmente.

Conviene destacar que contratar trabajadores extranjeros sin permiso de residencia es considerado una infracción muy grave, con multas de hasta 100 000€. Por eso, cuando un trabajador no puede renovar su permiso de residencia el empleador debe despedirlo y pagarle el finiquito, aunque todavía tenga contrato en vigor.

¿Qué documentos se necesitan para contratar a un extranjero?

Si te preguntas qué documentos se necesitan para contratar a un extranjero en España, el primero que debes mirar es el permiso de trabajo. Muchas veces van acompañados del permiso de residencia, y revisar estos permisos es uno de los primeros trámites para contratar a trabajadores extranjeros que debes cumplir. Con un permiso de residencia permanente el trabajador puede vivir y trabajar en España en condiciones idénticas a las de los ciudadanos españoles o comunitarios.

Para acceder a esta residencia permanente, debe cumplir con varios requisitos, entre ellos haber estado cinco años, de forma continuada, con un permiso de residencia temporal. Hasta entonces, se puede trabajar con este permiso de residencia temporal con permiso de trabajo, un colectivo en el que se incluye la contratación de extranjeros en sus países de origen para trabajar en nuestro país.

Contratación de extranjeros para trabajar en España en terceros países

Además de contratar trabajadores extranjeros residentes en España, se puede contratar a estos empleados en su país de origen. En este caso, reciben un permiso temporal de residencia y empleo. Para que se autoricen estas contrataciones, deben cumplirse tres premisas:

  • La situación nacional de empleo debe permitir la contratación, por ejemplo empleos de difícil cobertura
  • El empleador debe estar dado de alta y al corriente con Seguridad Social y Agencia Tributaria, además de tener capacidad para contratar al empleado
  • El trabajador no debe estar irregularmente en España, no debe tener antecedentes y debe tener la titulación adecuada para el puesto de trabajo

El empresario deberá presentar la solicitud junto a su DNI, contrato de trabajo, acreditación de medios económicos y pasaporte del trabajador. Si se acepta la solicitud, el futuro empleado tiene un mes para solicitar el visado junto a la copia del contrato ya sellado por la Oficina de Extranjería, su pasaporte, certificado de penales y de no tener ninguna enfermedad. Una vez completados los trámites, el trabajador tiene 3 meses para entrar en España; y podrá renovar la autorización en los 60 días previos a su caducidad.

Cómo controlar el proceso de selección

Conviene también destacar la importancia de agilizar al máximo el proceso de selección. Así, la empresa cubrirá cuanto antes esa vacante que tiene. Un buen software de rrhh es imprescindible para acelerar la búsqueda de los nuevos candidatos y encontrar al que mejor se adapta a lo que buscas; y aquí es donde destaca la opción de Sesame. Podrás controlar fácilmente el proceso y compartir la información con el resto de personas involucradas en el proyecto.

Puedes crear un perfil de cada candidato en el que se incluya información como su currículum o cartas de recomendación, una checklist con los requisitos que cumple, una evolución numérica, indicar si ya ha sido entrevistado o está pendiente de entrevista, si está descartado… Todo el equipo de Recursos Humanos puede acceder a estos informes, y siempre podrás crear un histórico de candidatos para guardar los perfiles que más te han gustado de cara a futuros procesos de contratación.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.