Cómo crear un offboarding memorable con Sesame

Cómo funciona el software de offboarding de Sesame

Optimizar el proceso de salida del personal es tan importante como la entrada del mismo. Y es que si quieres crear una marca empleadora atractiva de cara a captar el mejor talento, un plan de onboarding y de offboarding puede ser un buen comienzo. Si te cuestionas cómo desarrollar un proceso de offboarding debes saber que crear una checklist del proceso de offboarding, una buena comunicación y una herramienta específica para gestión de empleados son esenciales para ello. Sesame es una herramienta práctica que puede simplificar este proceso con un software completo para acelerar y facilitar tanto el onboarding como el offboarding.

¿En qué se diferencia el offboarding del outplacement?

Cuando empleamos el término de outplacement hacemos referencia a las acciones que ayudan a reubicar a un ex empleado en otra empresa. De esta manera dentro de la imagen corporativa de la empresa se cuida la salida de perfiles profesionales que ya no tienen cabida en la estructura del organigrama pero lo acompañan y lo guían para que su plan de carrera continue.

Por el contrario, un proceso de offboarding persigue la finalidad de que los trabajadores que se van o terminan su relación laboral con la empresa lo hagan de manera satisfactoria.

Al finalizar la relación laboral con un trabajador es todo un reto que este se convierta en embajador de la marca. En esta línea, si se trata de un despido puede ser más complicado obtener una opinión positiva. Sin embargo si el trabajador se va buscando otras oportunidades o debido a que el contrato se ha terminado, la experiencia sí puede ser positiva.

La despedida del empleado con un Software calidad

Apostar por un software para crear un proceso de onboarding y offboarding puede agilizar este proceso y favorece una experiencia positiva de los empleados que se incorporan o se marchan.

Si quieres saber cómo funciona el software de offboarding de Sesame, descubre cómo puedes centralizar toda la información sobre la salida de los trabajadores en una misma herramienta y hacer un seguimiento de todo el proceso:

  • Crea una checklist del proceso de offboarding para cumplir cada uno de los pasos y que su experiencia sea la mejor hasta el final. Algunas de las cuestiones más básicas son: la carta de renuncia, la carta de despido, la revisión de tareas pendientes, la entrevista de salida, la documentación, los materiales, los accesos a las herramientas y soluciones de la empresa, las nóminas…
  • Comunicación del cese de la relación laboral, no olvides que el trabajador seguirá representando la imagen de la empresa y la empresa será una referencia profesional a la que el ex empleado se referirá. Por eso, los departamentos de recursos humanos cada vez más intentan gestionar el talento más allá del último día en la empresa.
  • Con un software para crear un offboarding de calidad puedes organizar las tareas pendientes y detallar el cierre de tareas
  • Elabora una entrevista de salida
  • Prepara una despedida.
  • No apuestes por una desvinculación total.

Con una herramienta para crear un offboarding puedes mejorar paso a paso todos los procesos por los que debe pasar tu departamento de recursos humanos y el responsable de área para evitar que el empleado no se sienta valioso. De esta forma, todos los implicados sabrán en qué parte del proceso de salida del personal se encuentra el empleado que se marcha y qué es necesario que se tenga en cuenta.

Además, es recomendable crear un plan de transición para que la marcha del empleado no sea negativa, los puntos más importantes para ello son: saber quién va a sustituirlo, realizar sus tareas, pensar en la formación y qué tareas deben terminarse antes de que se vaya el empleado.

¿Cómo hacer un offboarding online?

Al igual que actualmente debes mejorar a la hora de hacer un onboarding en remoto es importante que el proceso de salida de los trabajadores también puedas hacerlo a distancia y que se sientan correctamente acogidos. Sigue los mismos pasos, pero utiliza la herramienta virtuales para hacerle una despedida, enviarle un regalo y mucho más, sin necesidad de que tenga que pasarse presencialmente por la oficina.

No olvides, que las últimas impresiones también cuentan y que de ellas depende lo que pueda decir tu ex trabajador de tu marca. En cualquier circunstancia, es esencial la empatía, el tacto, ayudar en los procesos administrativos y resolver todas las dudas que puedan surgir al trabajador.

Prueba gratis durante 14 días