Reclutamiento y selección

Qué es el reclutamiento online y qué ventajas ofrece a los departamentos de RRHH

Te contamos los pasos a seguir para hacer reclutamiento online y utilizarlo para la atracción de talento en tu organización. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reclutamiento online

23 de agosto, 2023

El mundo digital ha revolucionado la forma de comunicarnos y ha abierto las puertas para realizar de forma online muchos procesos. Ahora, no solo es posible hacer gestiones bancarias o reservar entradas de ocio, sino que se puede llevar a cabo hasta un reclutamiento online para incorporar personal a las empresas. 

Si quieres más sobre los procesos de selección de personal digitales, no lo dudes. ¡Este es tu artículo!

Qué es el reclutamiento online

El reclutamiento online, o e-recruiting, hace referencia al proceso de encontrar, atraer, seleccionar y entrevistar candidatos potenciales a través de herramientas en línea. Para ello, se utilizan plataformas como sitios web de empleo, redes sociales profesionales o portales de búsqueda de talentos. 

De esta forma, se dejan a un lado los métodos tradicionales como las ofertas de empleo en periódicos y se aprovechan los recursos que ofrece Internet. Así, tanto el alcance como la efectividad del reclutamiento se amplían. 

De hecho, se ha convertido en una herramienta fundamental en los departamentos de RRHH para hacer más eficiente esta importante tarea. Además, brinda la posibilidad de realizar pruebas online, evaluaciones simultáneas y apresura los resultados. 

La mayoría de las empresas apuestan por contratar un software de recursos humanos para automatizar muchos de los pasos del proceso de reclutamiento online.

Cómo realizar un reclutamiento online paso a paso

Estos son los pasos básicos que debes aplicar para efectuar el reclutamiento online desde el Departamento de RRHH: 

1. Planificación

Identifica las vacantes y detalla el perfil de trabajador que necesitas, describiendo las responsabilidades, habilidades y requisitos del puesto.

2. Estrategia de divulgación

Utiliza los canales apropiados para que la información llegue a los candidatos que te interesan. El mensaje ha de ser claro. Es el momento de escoger entre invertir en capacitar a uno de los empleados o buscar otros con las competencias apropiadas.

3. Búsqueda y cribado de candidatos

La información de los CV puede filtrarse mediante un software de reclutamiento de personal que identifique las características que buscas en tu próximo trabajador.

4. Realizar las entrevistas

Todos los aspirantes que hayan llegado a esta fase del reclutamiento online harán una entrevista en línea o las pruebas que se consideren oportunas. En este medio resultará más fácil realizarlas y puedes apoyarte en recursos digitales. 

5. Escoger al personal

Tras contar solo con los perfiles que se adaptan a las necesidades de la empresa, es el momento de elegir el mejor para la compañía. Será fácil tras analizar las habilidades de cada uno y lo que está haciendo la competencia.

6. Onboarding

Un onboarding de empresa digital supone una gran diferencia con el presencial. Tras las presentaciones hay que proporcionar al nuevo talento contraseñas de las herramientas utilizadas, informar del horario de las reuniones, entregarle el organigrama de la empresa, etc.

Ventajas de hacer un reclutamiento online

Realizar un reclutamiento online optimiza el proceso, ofreciendo muchas ventajas a la empresa. Entre ellas, destaca la reducción del tiempo invertido en cada una de las etapas. En pocos minutos el anuncio de vacante puede estar publicado en varias plataformas y empezar a llegar candidaturas. 

Tener un canal digital también ayuda a responder a los aspirantes y realizar entrevistas desde un mismo espacio. En general, los procesos se automatizan, sobre todo con un software de reclutamiento, el cual servirá de apoyo durante todas las fases. 

Por otra parte, permite la aplicación a la oferta a más personas y de cualquier lugar del mundo. Esto favorece el hallazgo de la persona perfecta para tu vacante. Además, antes de concertar una entrevista, la información que tendrás de cada persona será suficiente para saber si necesitas una entrevista o no. 

Esto también supone un ahorro de tiempo, así como de dinero. Al encontrar el candidato perfecto la rotación será menor y se incrementará la productividad laboral. En general, los costes del reclutamiento online son menos que mediante el canal tradicional.

Las ventajas del reclutamiento online no solo afectan al empresario y a su organización. El aplicante cuenta con información detallada de la vacante y de la empresa que, seguramente, cuente con diferentes perfiles en internet. 

Tener una gran oferta de propuestas online también facilita una búsqueda por palabras clave para encontrar el trabajo ideal para él o ella. 

Fuentes para realizar un buen reclutamiento online

Las fuentes de reclutamiento online son sitios en línea donde los empleadores buscan el talento que necesitan para cubrir una vacante en su empresa. Estas fuentes proporcionan acceso a un amplio grupo de candidatos y ofrecen herramientas para facilitar el proceso de elección

Los principales canales de reclutamiento en línea son los portales de trabajo, las redes sociales y el propio sitio web de la empresa. Las fuentes de reclutamiento online más utilizadas por las organizaciones son:

  • Linkedin. Además de ser una de las mayores redes sociales para profesionales y empresas, permite publicar ofertas de trabajo y encontrar candidatos con perfiles muy dispares. 
  • Infojobs. Con una trayectoria de 20 años, reúne a miles de usuarios en busca de trabajo. Su única desventaja es su popularidad, pues algunos de los aplicantes pueden no cumplir todos los requisitos que la empresa exige.
  • Infoempleo. Este portal de ámbito generalista con una gran cantidad de personas. Pero cuenta con el mismo inconveniente que Infojobs. 
  • Experteer. Está especializado en talentos de alta cualificación profesional. Es perfecta para encontrar candidatos para ocupar puestos directivos. 
  • TicJobs. Está orientada a empleos relacionados con las nuevas tecnologías. 
  • Tecnoempleo. Se trata de otra web especializada, en este caso al sector de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones. 

Software para el reclutamiento online

El proceso de reclutamiento online implica per se un ahorro de tiempo respecto a los métodos tradicionales de hacerlo. Sin embargo, aún puede ser más rápido automatizando gran parte de los pasos del mismo. Hacerlo es tan sencillo como conseguir un software de RRHH como el de Sesame HR. 

Cuenta con una gran cantidad de herramientas que te ayudarán con el reclutamiento de tus futuros trabajadores. Permite crear un portal de empleo para que la información de los aspirantes pase al software. Del mismo modo, puedes consultar a tiempo real, y de forma actualizada, la información de los candidatos.

Por otro lado, tras cerrar la selección, este programa elabora una bolsa de trabajo de potenciales clientes. De esta forma, en un futuro tendrás una lista de varios aspirantes si necesitas cubrir un nuevo puesto concreto. 

Adquiriendo este recurso contarás con muchas más herramientas para la gestión de personal desde RRHH, además de las propias para el reclutamiento online. Te ayudará en los procesos de onboarding, a realizar informes, controlar las horas trabajadas de los empleados, gestionar los turnos de trabajo, etc.

Ahora ya lo sabes. Sesame HR te ayuda en tus procesos de reclutamiento digital. Si quieres saber más sobre nuestro software de RRHH, sigue leyendo en nuestro blog. ¡Te esperamos!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla