Reclutamiento y selección

Cómo redactar ofertas de trabajo para atraer talento en la empresa

Descubre paso a paso cómo hacer una propuesta de trabajo. Así atraerás el mejor talento a tu empresa. ¡Léenos en el blog!

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Marcos Lopez

HR Consultant

como hacer una propuesta de trabajo

12 de mayo, 2023

Una oferta de empleo adecuada es la clave para que encuentres el talento que buscas como líder de tu organización. Hay muchas maneras de redactarla, pero, si quieres conseguir el efecto que buscas, será mejor que sigas algunas reglas fundamentales. Si no sabes cómo hacerlo, te enseñaremos cómo hacer la propuesta de trabajo ideal.

Estas, y más claves de selección de personal, las encontrarás en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer una propuesta de trabajo

¿Ha llegado el momento de incorporar nuevos candidatos a tu empresa? Si es así, tu departamento de recursos humanos va a tener que redactar una oferta muy atractiva. Para ello, es necesario que siga una serie de tips:

  • Perfil de los candidatos. Si te estás preguntando cómo hacer una propuesta de trabajo, primero tienes que tener claro cuál va a ser el perfil del candidato que está buscando tu empresa. Para ello hay que tener en cuenta la cultura de la organización y las habilidades y competencias que se desea que tenga el candidato. Por supuesto, el perfil buscado en lo que se refiere a formación y experiencia también es muy importante.
  • Título de la oferta. Una vez se tienen estos puntos definidos, se debe de redactar un título llamativo, descriptivo y muy atractivo. Habrá que usar palabras que puedan identificar las características del puesto. De esta manera, habrá más posibilidades de que la persona adecuada se interese por él.
  • Descripción. Ahora es el momento de desarrollar la oferta. Usa un tono lo más cercano posible, con frases con gancho y cortas. Dirígete directamente al candidato. Poner el salario es decisión tuya, aunque es recomendable, ya que indica transparencia. También lograrás mayor efectividad al evitar que se presenten personas que se mueven en un rango superior.
  • Tareas de los puestos. Recuerda explicar con el máximo detalle las funciones del puesto del trabajo. Eso sí, tienes que ser capaz de sintetizar y evitar que se alargue mucho el texto.
  • Descripción de la compañía. Dedica un pequeño apartado a explicar por qué tu empresa es el lugar perfecto para conseguir los objetivos profesionales del candidato. Habla en primera persona para conseguir un texto con fuerza. Así mismo, conviene que indiques el tipo de jornada que se ofrece y la duración del contrato. Todo esto te va a ayudar a hacer la oferta mucho más atractiva.
  • Publicación de la oferta. El último paso y no por ello menos importante. Debe de estar visible en foros, en plataformas varias de búsqueda de empleo y, por supuesto, en los canales de la empresa.

Información extra

Además de lo detallado anteriormente, es conveniente añadir otro punto adicional, los diferentes tipos de beneficios sociales. ¿Tienes alguna idea de recompensar a tus trabajadores además de con incentivos de dinero? Pues los beneficios sociales puede ser una excelente opción.

Estamos hablando de una recompensa que, aunque no es económica, es muy valorada. Un ejemplo puede ser descuentos en algún negocio cercado al trabajo, fruta gratis en la oficina, masajes, horario flexible, etc. Es importante incluirla en el plan de trabajo, puesto que transmite cuidado y preocupación por el equipo.

De hecho, cada vez son más las empresas en España que añaden este tipo de beneficios no monetarios para complementar el sueldo de sus empleados. Según datos facilitados en el 2021 por el INE, casi 600 euros por trabajador fueron destinados a beneficios sociales al año.

3 ideas de propuesta de trabajo

Si ya has llegado a este punto, estás preparado para hacer una oferta de trabajo muy atractiva. Pero si aun así te gustaría ver cómo hacer una propuesta de trabajo con ejemplos, te proponemos algunos.

  • Regla de la dedicación. En este caso, tu propuesta de plan de trabajo se va a considerar en proporción al esfuerzo y al tiempo que se haya invertido en prepararla. Dedicar el suficiente tiempo en personalizar la comunicación interna va a mostrar el interés por los aspirantes a los que va dirigida.
  • Motivos y beneficios. En este caso hay que resaltar los argumentos para conseguir que la oferta sea reputada y lucrativa. Un profesional tiende a responder a cualquier comunicación cuando esta es efectiva, es decir, que propone soluciones a un problema concreto. Tienes que ser directo a la hora de mencionar los beneficios que aportará tu propuesta a las dos partes. Eso sí, intenta no poner muchos temas sobre la mesa para no “agobiar” al candidato.
  • Candidatura. Si estás ofreciendo empleo, oportunidades laborales o una colaboración, déjalo muy claro desde el principio. Es decir, explica el motivo por el que buscas a un candidato en especial y sin compararlo en ningún momento con ningún otro. En todos los casos, acompañar la propuesta con una imagen corporativa en color va a ayudar considerablemente.

Claves para lograr una propuesta profesional

Para elaborar una propuesta dirigida a los potenciales candidatos que sea convincente debes aplicar tres acciones:

  • Concreción. Tus empleados se sentirán más motivados cuanto mayor sea el esfuerzo y la personalización con la que elabores la propuesta. Propón de una manera concreta qué es lo que pueden hacer para ayudarte, así como lo que tú harás para también ayudarles.
  • Comunicación. No hagas propuestas genéricas. Además de que puede ser un esfuerzo en balde, puede afectar de manera negativa a tu reputación laboral. Una pésima comunicación hará que sea complicado lograr el candidato perfecto.

Por ende, también puedes seguir 3 claves más para conseguir una propuesta de trabajo efectiva:

  • Clave servicio. Tendrás que saber definir perfectamente lo que estás ofreciendo.
  • Clave cliente. Conocer a quién se lo estás ofreciendo.
  • Clave oferta. Saber cómo convertir tu propuesta laboral en la mejor oferta con la que los candidatos se van a encontrar.

Ahora que ya sabes cómo hacer una propuesta de trabajo perfecta, es el momento de ponerse manos a la obra. Ten claras tus ideas y plásmalas para conseguir el candidato que buscas para tu organización.

Si sigues teniendo alguna duda, que esperamos que no, puedes visitarnos en nuestra web Sesame HR. Somos expertos en la creación de software de RRHH y podemos acompañarte y asesorarte durante el proceso que necesites.


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