Reclutamiento y selección

Cómo transmitir la cultura de empresa en el proceso de reclutamiento

¿Sabes cómo transmitir la cultura de empresa durante el proceso de reclutamiento de personal? Te enseñamos a transmitir los diferentes valores corporativos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

cultura de empresa

8 de abril, 2022

Cualquier empresa tiene una cultura de empresa, unos valores y una forma de hacer que debería transmitir en el proceso de reclutamiento a sus futuribles empleados. Por una parte, funciona a modo de presentación de la organización; por otra parte, invita a los candidatos a saber qué les espera si superan el proceso de selección de personal. No perdamos de vista que algún candidato podría tener unas expectativas diferentes a las de nuestros valores, no encajar con esta cultura de la organización.

Presentar la cultura de empresa durante el reclutamiento de personal también permite informar a los candidatos de los beneficios de nuestra cultura corporativa antes de que empiecen. Puede ser un aliciente más para que acaben aceptando nuestra oferta, una forma de diferenciar nuestra empresa de la competencia. Ten en cuenta que la cultura empresarial incluye elementos tangibles, como el dress code, y otros intangibles, como los valores. Y estos son los más difíciles de compartir. Hay dos momentos clave en el reclutamiento para transmitirlos: la oferta y la entrevista.

Transmitir los valores corporativos en la oferta de empleo

Todo proceso de reclutamiento comienza publicando una oferta de empleo a la que esperamos que respondan los candidatos de mayor talento. Pues bien, aquí podemos comenzar a transmitir esos valores corporativos de los que nuestra empresa hace gala. ¿Cómo? Entre otras cosas, deberías incluir una breve reseña con la misión de la empresa en la oferta de empleo. Esto permitirá a los candidatos que la lean hacerse una idea del tipo de empresa que los quiere reclutar, de los valores que defiende.

Otra cosa que puedes hacer es describir explícitamente los aspectos o valores clave. Fórmulas como “ambiente de trabajo colaborativo” o “invertimos mucho en el desarrollo de nuestra plantilla” permiten dar a conocer estos valores. Otra opción es incorporar los valores de la empresa a los requisitos del candidato. La búsqueda de empleados “flexibles”, “innovaodres” o “creativos” es una forma más de dejar claros los valores que defendemos. Por último, conviene señalar la importancia de publicar el anuncio en un lugar acorde a la cultura corporativa que promulgamos.

En este sentido, deberías saber que los potenciales candidatos revisarán tu web y redes sociales. Por eso, podemos utilizar dichos canales para presentar nuestros valores corporativos. Ya sabes que una imagen vale más que 1000 palabras, y puedes jugar el comodín visual con el uso de fotos de la oficina que transmitan esos valores. Incluir testimonios y una descripción de los valores, en especial en la web de reclutamiento y en redes sociales como LinkedIn, nos ayuda a dar a conocer nuestra cultura positiva de la empresa en el proceso de selección.

Transmitir los valores corporativos en la entrevista de reclutamiento

Ya hemos publicado la oferta y hemos utilizado nuestro software de RRHH para el reclutamiento de los candidatos que pasan a la entrevista laboral. Durante esta etapa de la selección de personal también podemos tratar de transmitir esos valores, por ejemplo con el tono, el estilo y el lenguaje utilizado. Por ejemplo, si uno de nuestros valores es el estilo relajado, deberíamos utilizar un lenguaje informal para resaltar estos valores. Si nos vendemos como una empresa joven y desenfadada pero utilizamos un lenguaje muy recargado, transmitimos la imagen contraria.

Generalmente, las entrevistas de empleo se celebran en la propia oficina. Así, podemos aprovechar el reclutamiento para ofrecerle una primera experiencia sobre el día a día en la empresa. Cómo es la oficina -podemos hacer un recorrido por ella- y cómo es el día a día. También son el momento del proceso de selección ideal para cercionarnos de que el candidato encaja con lo que buscamos. Del mismo modo que si buscamos un candidato que hable inglés le preguntamos por ello, le preguntaremos por su experiencia trabajando en equipo, bajo presión o sobre otros valores.

Aprovecha también la entrevista para destacar los logros cosechados por la empresa. Así, le transmitimos la sensación de que se unirá a un equipo ganador. Estaremos dando la impresión de ser una empresa con una idea clara, que sabe cuál es su destino y que gracias a sus valores ha conseguido ciertos logros. Por último, hay que destacar el papel de los trabajadores. En caso de hacer una segunda entrevista, nunca está de más poner en contacto a los mejores candidatos con nuestros mejores empleados, especialmente si estarán en contacto con él en caso de contratación.

Comunicación con los candidatos en el proceso de reclutamiento

A lo largo del proceso de selección de personal nos comunicaremos repetidamente con los diferentes aspirantes. Esta comunicación también debe permitirnos transmitir la cultura de empresa. Del mismo modo que tu analizas a los candidatos a trabajar en tu empresa, ellos te analizan a ti. Un trato correcto o una respuesta rápida son una buena forma de poner en valor tu cultura organizacional. Basta contratarlos como si fuesen parte de la plantilla, no aspirantes a sumarse a la misma.

No olvides que la cultura corporativa es uno de los puntos fuertes de cualquier organización. Hay que vivirla y mostrarla a través de los canales adecuados, pues facilita el ambiente laboral y los valores de la organización pueden ser un imán para atraer talento. Aprovecha al máximo el proceso de reclutamiento para transmitir esta buena imagen, asegurándote de reclutar candidatos con un perfil acorde a esos valores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada