Nóminas

Tipos de complementos salariales en empresas

Descubre en este artículo, cuáles son los tipos de complementos salariales más conocidos, beneficiosos y que más se utilizan en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

complementos salariales

27 de julio, 2022

El recibo de nómina indica claramente cuáles son los conceptos que un trabajador percibe en su salario. Pero entender cuáles son los complementos salariales que existen ayuda saber más sobre ellos, cómo son y por qué se aplican. Así podrás saber todo sobre los conceptos que recibes en los diferentes tipos de nómina.

¿Qué son los complementos salariales?

Los complementos salariales son una retribución que una empresa proporcionan a un empleado a cuenta de su trabajo. Es conveniente saber que también existen complementos no salariales, aunque en este artículo nos centraremos solamente en los primeros.

Los complementos salariales se fijan en el convenio, y los más habituales son el de antigüedad, los diferentes pluses, las primas de producción o la participación en los beneficios.

Los complementos salariales tienen marco legal en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 26. Es en el punto 3 en el que se notifica que « Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten».

Es decir, hay situaciones en las que un trabajador puede negociar con la empresa cuál será su sueldo y los diferentes complementos salariales que van a comprender su nómina final.

A la hora de que un trabajador tenga claro cuáles son los complementos salariales de su nómina, habrá que revisar en primer lugar el contrato que ha firmado. Este es el que da las pautas para conocer cuáles son todos los complementos que percibe por trabajar.

Pero, en el caso de que exista algún tipo de duda, siempre es recomendable tomar como referencia el propio convenio colectivo o, en su defecto, lo que marque el Estatuto de los Trabajadores. Cualquier duda con respecto a los complementos salariales, puede ser consultada con los representantes de los trabajadores, en su defecto, con la propia empresa.

Tipos de complementos salariales

No todos los complementos salariales tienen la misma naturaleza. Podríamos englobarlos en tres clasificaciones diferentes.

Complementos personales

Dentro de ellos podemos hablar de dos, el de antigüedad, que premia al trabajador por permanecer dentro de la misma empresa, y el de conocimientos. Este es el que reconoce algún tipo de titulación específica para el mejor desempeño del puesto de trabajo.

Complementos salariales laborales

Este tipo de complementos son más numerosos, y tiene relación al tipo de función que un empleado desempeña dentro de la empresa.

Nos encontramos los siguientes:

  • Productividad: en algunas empresas se premia la cantidad, y calidad, de trabajo que se realice.
  • Nocturnidad: trabajar de noche su cole siempre un complemento salarial. Si desempeñas tu horario de trabajo entre las 22 y las 6 horas, deberás cobrar este tipo de plus.
  • Riesgo laboral asumido: cuando veas un complemento salarial denominado, penosidad o toxicidad, estamos hablando que quien desarrolla ese puesto de trabajo está sujeto a una serie de peligros. Es el caso de los trabajadores de los servicios de limpieza con los empleados de una central nuclear.
  • Días festivos: cuando tu trabajo clica hacerlo en algún día festivo, este ha de cobrarse de una manera especial.
  • Lugar de residencia: solo se aplica en supuestos de insularidad, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Disponibilidad: tener de una disponibilidad completa también es un complemento salarial habitual. Pongamos el ejemplo de un médico de guardia.
  • Funciones: hay personas que pueden desarrollar labores concretas dentro de una empresa. Pongamos el caso de un conductor, o de un especialista que tenga la habilitación para manejar un tipo concreto de maquinaria.
  • Turnos: el desempeño de un trabajo mediante turnos también puede beneficiado en forma de complemento salarial.

Complementos salariales empresariales

Son muy específicos, contamos con el complemento salarial de beneficios, que suele presentarse en forma de paga extraordinaria. De la misma manera, si los trabajadores tienen acciones o participaciones de la empresa, esto también puede ser considerado como un complemento salarial más.

Los complementos salariales también tienen la calificación de consolidables o no consolidables. Esto hace referencia a si pueden quedarse fijos en la nómina o pueden desaparecer. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo para entenderlo.

Por ejemplo, mientras permanezca trabajando en una misma empresa, el concepto de antigüedad es un complemento salarial consolidable. Es algo que no se te puede quitar y que, a medida que pases más tiempo, irás aumentando el grueso de ese beneficio.

Sin embargo, un complemento salarial no consolidable es aquel que, dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle el trabajo, puede dejar de cobrarse. Un ejemplo muy sencillo, un trabajador que durante varios años ha estado desarrollando su tarea en horario nocturno.

Seguro que no conocías la gran cantidad de complementos salariales que hay en una nómina y cuáles son todas las circunstancias en las que se aplican.

Los complementos de forma fácil

Una de las mejores maneras de poder introducir en nómina los complementos salariales es haciendo uso del software de rrhh que en Sesame HR ponemos a disposición de cualquier tipo de empresa. Para el departamento de RRHH o de administración es mucho más sencillo trabajar con una aplicación que permite aplicar los complementos salariales correspondientes según las circunstancias de cada trabajador.

Cabe recordar que, los complementos salariales suelen ser motivo de reclamación por parte de los trabajadores, sobre todo aquellos que se aplican de manera puntual. Suele ser el caso de los días festivos, con los que se pueden dar lugar a incidencias en las nóminas.

Para evitarlo, nada mejor que comenzar a trabajar de una manera más simple, pero segura. Sesame HR a tu disposición para poder aplicar correctamente los complementos salariales en la nómina.

Deseamos que este artículo haya sido de tu interés, no dejes de visitarnos con frecuencia para descubrir todo el contenido que preparamos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada