Comunicación interna

5 dinámicas de comunicación interna para aplicar a los equipos de trabajo

Descubre cuáles son las dinámicas de comunicación interna y qué ventajas aportan en el trabajo. Para más detalles, ¡léenos en el blog!

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Sara González

HR Consultant

dinamicas de comunicacion interna

13 de mayo, 2025

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La comunicación dentro de la empresa es una de las claves del éxito. Cualquier entidad necesita que la relación entre sus trabajadores sea lo más fluida posible. Para conseguirlo es necesario conocer ciertas dinámicas de comunicación interna que pueden ayudar a conseguirlo.

Existen diversas herramientas que permiten mejorar la comunicación interna. Entre ellos se encuentra el plan de comunicación interna, uno de los pilares básicos. Este documento es especialmente importante porque en él se detallan todo tipo de herramientas y dinámicas de comunicación interna a realizar.

¿Quieres saber más sobre estas herramientas? No te pierdas todo lo que te contamos en este artículo, para que puedas ponerlas en marcha en tu organización.

Qué es una dinámica de comunicación interna

Las dinámicas de comunicación interna son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones, ya que mejoran la motivación laboral. Estas herramientas ayudan a facilitar la interacción entre la empresa y sus empleados.

Por todo ello, son un recurso clave para garantizar una gestión fluida de los equipos, incrementando la productividad, al crear un buen clima laboral.

Herramientas para mejorar la comunicación interna

Entre las múltiples formas de facilitar la comunicación dentro del trabajo se encuentran ciertos recursos que toda empresa debe poseer:

  • Tener un chat interno, algo especialmente interesante cuando parte de la plantilla está en remoto.
  • Contar con un correo electrónico por el que intercambiar documentos y compartirlos de forma sencilla.
  • Un portal para el empleado puede agilizar ciertas tareas de Recursos Humanos.
  • Poseer un plan de comunicación interna en el que se detalle todo lo necesario.
  • Establecer los métodos de reunión. Se trata de una herramienta poderosa si se sabe utilizar bien.
  • Disponer de un buzón de sugerencias que permita hacerlas desde el anonimato. No obstante, la empresa debe responder a dichas solicitudes, cuando las acepte o las rechace, siempre explicando el porqué.

Tipos de dinámicas de comunicación interna

Más allá de contar con un plan, podemos realizar una serie de dinámicas de comunicación interna con las que contribuir a una relación entre trabajadores de calidad. Estas también pueden reforzar la relación entre la empresa y el empleado.

Dichas dinámicas de comunicación interna pueden tener un gran impacto en la compañía, similar al de las actividades de team building. Suele tratarse de juegos u otros tipos de actividades alejadas del propio trabajo convencional, haciendo que la plantilla tenga que relacionarse en un entorno diferente.

11 dinámicas de comunicación interna para tu empresa

Si estás pensando qué dinámicas para mejorar la comunicación interna puedes implementar en tu compañía, aquí te dejamos algunas ideas que puedan ser de gran utilidad. ¡Toma nota!

1. Realiza reuniones semanales con tu equipo

Se trata de encuentros periódicos que se hacen tanto de manera online como presencial. En ellos, se pueden discutir y poner en común ciertas cuestiones relacionadas tanto con la organización, como con el desempeño de las tareas de cada semana.

La idea de dichas reuniones es que puedan promover buenas prácticas, alineando las tareas de cada departamento y miembro del equipo. El objetivo es organizar la agenda de prioridades y generar sinergias que puedan ayudar al óptimo funcionamiento de la entidad.

2. Envía comunicados semanalmente

Es aconsejable enviar comunicados semanalmente a los correos corporativos. La idea es informar de ciertas cuestiones que son inherentes a tu compañía.

Esta dinámica de comunicación interna debe usarse de manera personalizada, haciendo que el mensaje que se envía llegue a la persona indicada en el momento apropiado.

3. Emplea encuestas de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son una de dinámicas de comunicación interna más valiosas. Con ellas podrás conocer el clima de tu organización. Además del rendimiento se puede saber el estado de ánimo y las opiniones del personal.

Estas se realizan a través de indicadores con los que decidir los puntos a mejorar y ver cuáles son los puntos fuertes de la empresa. Así, se facilita la toma de decisiones y se mejora el ambiente laboral.

Un equipo contento y unido hará que se optimicen los procesos de trabajo y se fortalezca tanto la unidad como el compromiso del personal.

4. Control de desarrollo de proyectos

Entre otras dinámicas de comunicación interna se debe gestionar el tiempo y el control de las tareas, sobre todo cuando los equipos están dispersos por diferentes zonas geográficas. Con esta herramienta se reducen los tiempos dedicados a cada labor, garantizando el cumplimiento de los objetivos.

Para facilitarla, es aconsejable contar con un software como el de Sesame HR, en el que controlar el desarrollo de estos proyectos con ayuda del gestor de tareas.

5. Potencia las habilidades de tu equipo

Aparte de las habilidades comunicativas, se deben potenciar otro tipo de habilidades. Para ello se pueden realizar dinámicas para mejorar la comunicación interna como las siguientes:

  • Intercambio de cartas: se crean equipos de unas 3-4 personas y se reparte un sobre con cartas o tarjetas cortadas. El objetivo de este juego, es que los equipos negocien entre sí hasta completar sus cartas.
  • Guía al compañero: en esta dinámica para mejorar la comunicación interna, un empleado guía al otro que lleva los ojos vendados, en una pista de obstáculos. La idea es reforzar la confianza entre ellos.
  • Recupéralo: similar al juego anterior, en este caso se le debe guiar para que coja un objeto concreto de todos los que hay. Así, se mejora el trabajo en cooperación.
  • Bloques de construcción: se cogen tres miembros. Uno, hará de director y tendrá una construcción de bloques acabada. El segundo debe llevar las piezas e instrucciones al tercero, el constructor, para que quede idéntico. Todo ello sin comunicarse con el director.

6. Si comunicamos, mejor en positivo

En otras palabras, para que fluya la comunicación interna de la empresa es mejor apostar por un lenguaje positivo. Ecitar expresiones de índole negativa como podría ser el característico «estás equivocado/a». Este mensaje si hay algo que puede atraer son sensaciones negativas. Es preferible apostar por aquello en lo que hay unión, por aquel lenguaje corporativo y asertivo con el que la persona que nos está escuchando se sienta cómoda, logrando otra respuesta positiva por su parte.

7. El poder de lo breve

Lo breve, lo conciso. Un mismo mensaje transmitido con varias palabras pero con una misma idea acaba por tener un calado mucho más fuerte en los destinatarios a base de la repetición. Además, los mensajes breves facilitan la comunicación interna de la empresa porque evitan las contradicciones y cualquier tipo de mensajes que sean confusos.

8. Qué, cómo, cuándo, dónde, quién, por qué

O lo que es lo mismo, las 5 W, que nos ayudan a emitir comunicados internos sin dejarnos nada importante por decir. Esto es la esencuia de las noticias y en parte nos ayuda a determinar cómo de importante es cada información y cómo debe ser transmitida correctamente. Al mismo tiempo, se genera un proceso de narración estructurado, haciendo que todo tenga mayor sentido y despejando cualquier tipo de duda que pueda surgir.

9. El poder de las relaciones mediante el #teambuilding

Y así se refuerza el sentimiento de pertenencia, se aumenta la motivación de los trabajadores, se favorece la confianza y los equipos permanecen más comunicados. Son acciones más bien relacionadas con el ocio dentro del seno empresarial.

De forma más tradicional, no nos olvidamos tampoco de las reuniones de equipo, a nivel de departamentos o de la empresa en su conjunto, para compartir las experiencias, el trabajo de los próximos días, las tareas, los resultados, los logros. Las reuniones de tipo periódico en este sentido son perfectas para compartir y contagiar la pasión por el trabajo que se hace.

10. Establecer protocolos de comunicación en crisis

Una mala situación económica, una crisis social, una crisis ambiental. Se trata de factores externos e internos que repercuten en la actividad habitual de una empresa sin embargo, ¿se les da la importancia que se requiere? En la mayoría de los casos no, por eso es tan importante crear un manual o una guía de comunicación interna en la empresa, en la que se puedan proporcionar soluciones ante ciertas circunstancias o adelantarse a ciertos escenarios para tenerlo todo bajo control.

Mientras escribimos estas líneas nos encontramos en sumergidos en plena crisis por el COVID-19, conocido como el coronavirus. Por este motivo, desde las empresas, establecer un patrón de actuación mediante un comunicado, puede ser la medida más eficaz para transmitir tranquilidad, próximos pasos, medidas de actuación, de ayuda. Para cada tipo de crisis cuando especialmente es de tipo externa, una empresa también se ve obligada a pronunciarse y a ejercer su responsabilidad.

11. Elegir el canal adecuado

La elección del canal mediante el cual se va a realizar el comunicado de empresa es muy importante. Se ha de tener en cuenta el uso que le dan los empleados y el nivel de importancia / profesionalidad. Una comunicación de equipo sin mucha relevancia puede comunicarse, por ejemplo, por Skype, pero cambios empresariales es mejor que se utilicen vías como el correo electrónico o incluso las cartas o documentos circulares.

En Sesame contamos con una función de alertas y aprobaciones. Esta permite recibir y enviar las notificaciones que se necesiten. Avisos de los empleados, excesos de jornada, peticiones de ausencia u horas extra, olvidos de fichaje… ¡Lo que se necesite!

Lo que NO facilita la comunicación en la empresa

En el lado opuesto, nos encontramos con otras actitudes que no favorecen la comunicación interna de una empresa, y están estrechamente relacionadas con la transparencia y la escucha. ¡Toma nota!

Subestimar el poder de la comunicación

Por sencillo que parezca, un error de comunicación habitual en las empresas es restarle importancia a este asunto. A menudo se subestima el poder que tiene la comunicación, y caer en este fallo aumenta por ejemplo la desconfianza por parte de las personas que componen los equipos de trabajo.

Llevar a cabo procesos de comunicación formales e informales mediante un panel del empleado tiene más beneficios de los que imaginamos para toda una empresa, especialmente porque favorece la integración, compromiso, confianza y satisfacción global.

No recurrir a las redes sociales

Y te preguntarás, ¿qué tienen que ver las redes sociales con la comunicación interna de la empresa? La respuesta es muy sencilla, ya que no deja de ser otro canal bastante conciso y atractivo para los empleados, donde se puede fomentar tanto el compromiso como la comprensión.

Si bien es cierto que muchas de estas redes sociales son de carácter externo, existen otras redes sociales de tipo empresarial que favorecen la comunicación privada en el seno de una institución, como es el caso de Yammer. Estas redes sociales, fomentan a la par el sentimiento de pertenencia al grupo, ya que al mismo tiempo que se comparten resultados, conocemos más el trabajo que otros hacen, aprendemos a escuchar.

No apostar por la comunicación face to face

¿Has escuchado en alguna ocasión de «las cosas a la cara» pues eso es lo que quiere decir este consejo. Todo lo que decimos desde la perspectiva empresarial tiene una respuesta en el emisor, y cuanta menos distorsión haya en los canales, mejor.

El lenguaje corporal siempre será poderoso. Y a veces no hay nada como sentarse, hablar y expresarse correctamente evitando los mal entendidos que pueden ocasionarse a través de las pantallas, es decir, a través de un simple correo electrónico o un software para enviar mensajes.

No escuchar

Venimos hablando en líneas anteriores de la escucha activa, de la comprensión, de la asertividad. Esto lo que hace es evitar las confusiones, los malentendidos, los juicios. Así también se pueden evitar las emociones negativas que dificultan la convivencia en los equipos de trabajo.

No dejar espacio para el diálogo

Por último y no menos importante, hablamos repetidamente de cómo enviar mensajes desde el seno de una empresa a los trabajadores pero, ¿y nosotros? ¿Dejamos espacio de palabra para el resto de personas? Esto es muy importante, porque se posibilita la integración de todos los elementos que forman parte del proceso de comunicación. Darle el espacio que merece a todo el personal es una medida excelente no solo para la comunicación, sino para conseguir unas relaciones laborales correctas, que fomenten el compromiso y deriven en una mayor productividad que beneficia a todas las partes.

Todas estas dinámicas para mejorar la comunicación interna deben realizarse de forma conjunta con una cierta periodicidad para que se obtengan resultados.

¿Cómo hacer un juego de comunicación?

Fomentar una buena comunicación interna es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa. No basta con canales formales o herramientas digitales; también es importante promover espacios donde los equipos puedan practicar habilidades comunicativas de forma dinámica y participativa. Los juegos de comunicación son una excelente estrategia para lograrlo, ya que permiten fortalecer la confianza, mejorar la escucha activa y afinar la claridad de los mensajes.

A continuación, te explicamos cómo diseñar un juego de comunicación efectivo y algunos ejemplos que puedes aplicar en tu organización.

1. Define el objetivo del juego

Antes de elegir la dinámica, es fundamental tener claro qué aspecto de la comunicación deseas trabajar. Algunas posibilidades son:

  • Fomentar la escucha activa
  • Mejorar la expresión verbal y no verbal
  • Promover la empatía entre equipos
  • Fortalecer la coordinación y la colaboración

Contar con un objetivo claro permitirá medir mejor los resultados y adaptar la dinámica a las necesidades reales de tu equipo.

2. Elige la dinámica adecuada

Existen múltiples juegos que puedes implementar según el tamaño del grupo, el tiempo disponible y el tipo de equipo. Aquí te dejamos tres ejemplos efectivos:

  • Teléfono descompuesto profesional: una versión adaptada al entorno laboral. Se forma una fila y el primer participante recibe un mensaje relacionado con una tarea o situación común de la empresa. Este debe transmitirlo en voz baja hasta el último, quien compartirá lo que entendió. Luego se compara con el mensaje original, para reflexionar sobre cómo se distorsiona la información cuando no hay una comunicación clara y precisa.
  • Misión imposible (trabajo en equipo sin hablar): divide al equipo en grupos pequeños y entrega una tarea, como armar una figura con piezas específicas o resolver un acertijo, pero con una condición: no pueden hablar. Esta dinámica ayuda a reforzar la comunicación no verbal, la planificación y la coordinación silenciosa, elementos clave en entornos colaborativos.
  • ¿Quién soy yo? (percepción de roles): cada participante recibe una tarjeta con el nombre de un compañero o un rol dentro de la empresa, que se coloca en su frente sin que pueda verla. A través de preguntas cerradas, debe adivinar quién es. Este juego estimula la empatía, el conocimiento del entorno organizacional y el reconocimiento de las funciones de otros.

3. Reflexiona con el equipo

Una vez finalizada la dinámica, es importante generar un espacio de reflexión. Algunas preguntas útiles pueden ser:

  • ¿Qué dificultades surgieron durante el juego?
  • ¿Cómo se resolvieron los malentendidos?
  • ¿Qué se puede aplicar de esta experiencia en el trabajo diario?

Este cierre es clave para que la actividad no quede solo como un momento lúdico, sino que genere aprendizajes concretos que impacten positivamente en la comunicación cotidiana del equipo.

Ventajas de las dinámicas de comunicación interna con el apoyo de Sesame HR

Estas actividades no solo mejoran la comunicación entre empleados, también pueden obtener otros beneficios. Entre las ventajas de las dinámicas de comunicación interna están:

  • Mejora la satisfacción laboral del grupo.
  • Impulsa las relaciones entre departamentos.
  • Fomenta las habilidades comunicativas y de socialización.
  • Previene posibles conflictos y ayuda a reconocerlos antes de que suceda.

¿Interesante verdad? Conoce más sobre Recursos Humanos y las dinámicas para mejorar la comunicación de tu empresa en nuestro blog, donde contamos con diferentes artículos y guías. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más! Solicita hoy mismo la prueba gratuita de Sesame HR

Tiago Santos

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.

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