Reclutamiento y selección

Cómo se gestiona un contrato colectivo de trabajo

El contrato colectivo de trabajo tiene sus propias especificaciones. ¿Quieres saber cómo gestionarlo? Te lo contamos en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

contrato colectivo de trabajo

10 de enero, 2023

Un contrato colectivo de trabajo es un acuerdo entre una patronal o un empleador y un sindicato o grupo de trabajadores. En él, se establecen las condiciones laborales y salariales para todos los empleados.

A lo largo del 2021, en España se firmaron y registraron más de 1460 convenios colectivos. 1125 eran de empresas individuales y el resto de ámbito superior, según la Estadística de Convenios Colectivos de trabajo.

Te resulta interesante, ¿verdad? Vamos a ver qué fases hay que seguir para crear uno.

Fases de la gestión de un contrato colectivo de trabajo

Para gestionar un convenio colectivo es necesario seguir una serie de pasos. El objetivo es que todos los puntos del acuerdo queden bien explicados y aclarados para las dos partes.

La creación de un convenio colectivo establece la regulación de derechos y obligaciones entre los empleados y la empresa. Esto hace que sea necesario tener en cuenta varios aspectos.

La gestión de este tipo de contrato colectivo de trabajo debe contar con varias fases, que desarrollamos a continuación.

El acuerdo de las condiciones del contrato

El proceso de negociación del convenio colectivo debe ser gestionado por los miembros de los sindicatos y la empresa. Durante este proceso, ambas partes deben discutir y acordar las condiciones laborales y salariales que se incluirán en el contrato.

La negociación del convenio colectivo de trabajo debe ser llevada a cabo de buena fe por ambas partes. El sindicato representa a los trabajadores y debe tener en cuenta sus intereses y necesidades.

Por el contrario, la patronal debe considerar la viabilidad y la competitividad de la empresa.

Durante la negociación del contrato colectivo de trabajo, ambas partes deben discutir y acordar las condiciones laborales y salariales que constarán en el contrato.

Entre estas se encuentran el salario, las horas de trabajo, los festivos, las vacaciones, los permisos retribuidos y otros beneficios.

Firma del contrato

Una vez ambas partes hayan llegado a un acuerdo, el contrato colectivo de trabajo debe ser firmado. Los representantes del sindicato y de la empresa son los encargados de rubricar el documento.

Es importante que el documento sea redactado de una manera clara y precisa. Sus páginas deben reflejar de forma fiel el acuerdo que se ha alcanzado por ambas partes.

Estos son los dos pasos más relevantes. Ahora vamos a conocer cuál es el tercer punto para crear el convenio.

Aplicación del contrato

Una vez firmado el convenio colectivo, debe ser aplicado por la empresa. A partir de ese momento, todos los trabajadores contratados pasarán a disfrutar de las nuevas condiciones.

Como sabrás, es común que cada rango disponga de distintas tablas salariales y cada uno quede emplazado en la que le corresponde.

Es importante que la empresa cumpla con todas las obligaciones establecidas en el contrato. Además, debe informar al sindicato sobre cualquier cambio que pueda producirse.

En ocasiones, el anterior convenio colectivo caduca antes de la renovación de este. En ese caso, cuando se aprueba el nuevo acuerdo, debe tener un efecto retroactivo desde el anterior vencimiento.

Monitoreo y revisión

Es necesario vigilar y revisar de modo periódico el contrato colectivo de trabajo para certificar que se está cumpliendo, así como para acometer ajustes, si fuera necesario. Esto puede ser llevado a cabo por el sindicato.

Si se identifican problemas o disputas en la aplicación del contrato, conviene tratar de resolverlos de manera amistosa.

Como hemos explicado de forma breve en el punto anterior, debes tener presente que la duración del convenio es limitada. Esto motiva que deba ser renovado o renegociado cuando llegue a su vencimiento.

También es posible que un contrato colectivo de trabajo sea modificado por acuerdo mutuo entre el sindicato y la empresa o el empleador en cualquier momento durante su vigencia. Esta situación puede deberse a múltiples factores.

Sin embargo, lo más normal es que se produzca cuando haya aumentos considerables de la inflación. También se suele modificar si la empresa atraviesa un momento difícil y requiere hacer ajustes en la plantilla.

¿Qué contiene un contrato colectivo de trabajo?

Según el Ministerio de Trabajo, este tipo de contrato colectivo de trabajo ha de estar siempre por escrito. Debe contener, como mínimo, la información que mencionamos a continuación:

  • Datos y domiciliación de la empresa.
  • Salarios de los diferentes grupos de trabajadores.
  • Cobertura de seguros, en caso de que se aplique un seguro de salud privado.
  • Duración de las jornadas de trabajo y del tiempo libre de cada empleado basándose en su horario.
  • Cláusulas y disposiciones que aclaren las labores de cada grupo de empleados en su puesto de trabajo.
  • Contenido de diferentes ámbitos: personal, funcional, territorial y temporal.
  • Debe incluir los procedimientos para solventar de forma efectiva las diferencias que puedan surgir.
  • Se debe hacer referencia explícita a los ajustes que ambas partes consideren necesarios para que consten por escrito y puedan desarrollar el trabajo de la mejor forma posible. En este punto, se deben incluir las condiciones laborales y los objetivos de productividad.

Utilizar herramientas de trabajo facilita el proceso

Cuando se cuenta con trabajadores a cargo, aspectos como la antigüedad o los días de vacaciones pendientes son relevantes. Para llevar un recuento efectivo, SesameHR es la herramienta idónea.

En esta aplicación, podrás para guardar los datos de todos los empleados de manera segura. Esto es posible gracias a su sistema de seguridad que encripta la información.

También te permite extraerla en formatos diferentes para que la compartas con otros departamentos. El programa almacena toda la información necesaria en la base de datos de empleados.

De esta forma, resulta más sencillo encontrar sus nóminas, sus cuadrantes, etc. En la actualidad, en España hay más de 17 millones de trabajadores asalariados, y la mayoría de ellos están incluidos en estos convenios. ¿Te ha servido de ayuda este contenido?

En definitiva, un contrato colectivo de trabajo requiere de largas sesiones de negociación y su aplicación es prioritaria. Gracias a estos acuerdos, es posible disfrutar de unas condiciones adecuadas para todas las partes.

Sigue leyendo nuestro blog para mantenerte al día de todo lo relacionado con el departamento de recursos humanos de tu negocio. Recuerda, Sesame HR es tu software de recursos humanos de referencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada