Decálogo del trabajo en equipo: características e importancia

Características de un equipo de trabajo eficaz

La definición del trabajo en equipo se adapta a todo tipo de uniones de dos o más empleados orientados a alcanzar una serie de objetivos empresariales. En función de la naturaleza de cada proyecto lo recomendable es que cada miembro asume una parte del trabajo y la carga de trabajo sea equitativa. La visión del trabajo en equipo es básica, si una persona tarda 2 horas en completar una tarea ¿cuánto tardaría con ayuda de otras dos? Básicamente dos de las características del trabajo en equipo es que se disminuye el tiempo de acción y se incrementan los resultados debido a que se pueden obtener varias visiones diferentes. Pero, no sólo eso, se pueden obtener muchas más ventajas a la hora de trabajar junto con varios perfiles profesionales, acompáñanos y conócelas.

La importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es perfecto cuando se aprovechan las fortalezas de cada uno de los miembros. En esta línea, es esencial que cada uno desempeñe un rol en función de sus habilidades y competencias profesionales. Y como punto de partida te confirmamos que el trabajo en equipo mejora la organización de la empresa.

La importancia del trabajo en equipo reside en que se asocia a mejorar los niveles de estrés laboral, se comparten las responsabilidades y las preocupaciones de forma que cada uno de los miembros se siente más motivado y libre a la hora de realizar el trabajo y a la hora de resolver cualquier inconveniente.

9 Características del trabajo en equipo

Para que el rendimiento laboral sea bueno en la organización es importante dividir los departamentos o áreas en grupos de trabajo colaborativos que disminuyan los esfuerzos y simplifiquen las tareas que deben asumirse. A continuación hemos recopilado las principales características del trabajo en equipo y que hacen que este modo de trabajo sea relevante a día de hoy, presta especial atención:

1. Liderazgo

Existe siempre un rol del equipo de trabajo que guía y lidera para conducir al equipo, expresar los ítems más importantes para que todo el equipo trabaje de la mano de la información y en el mismo sentido. Esta figura es la encargada de distribuir la carga de trabajo entre los empleados de manera que cada uno asuma el rol que mejor sabe empeñar y que el trabajo se divida de forma equitativa.

2. Homogenidad de tu equipo

Si tienes perfiles profesionales muy diversos es importante que sepas sacarle el máximo partido a cada uno de los talentos con los que cuentas para que la productividad y la eficiencia se multiplique.

3. Comunicación

Planificar y organizar brainstorming y reuniones presenciales o reuniones a distancia con un equipo que teletrabaja es clave para que el trabajo esté correctamente encaminado, de esta forma todos los miembros del equipo están actualizados de cómo se encuentra el estado del proyecto, en qué fase y en qué momento debe aportar su granito de arena cada uno.

Por lo tanto, una de las características esenciales del trabajo en equipo es la comunicación interna fluida y transparente en ambos sentidos. Además debes tener habilitados otros canales de comunicación como el email o otras herramientas que favorecen el trabajo colaborativo y el intercambio de opiniones.

4. Traza los objetivos previamente

En el trabajo en equipo se aborda un proyecto con una serie de objetivos con el marco de un plazo y una meta a alcanzar de manera que todos los perfiles profesionales que colaboran para un mismo fin.

5. Planificación

Contar con un plan o una estrategia a la hora de abordar un proyecto hace que las fases y los pasos estén mejor definidos, contando con los recursos, los medios y cada uno de los miembros que forman el equipo de trabajo. Existen varias metodologías a la hora de trabajar los proyectos como el método de Kanban, la matriz de MoSCoW, o el flujo ágil de trabajo en la gestión de proyectos.

No olvides que a pesar de que el responsable de equipo o project manager es el encargado de realizar la planificación, es importante reflejar las ideas de tus trabajadores y que sea flexible a los cambios o mejoras.

6. Creatividad

Si buscas grandes soluciones e ideas, el trabajo en equipo ayuda a generar tormenta de ideas y encontrar aquella que mejor encaje con cada proyecto y sus necesidades. Si quieres potenciar la creatividad apuesta por el trabajo en equipo.

7. Comparte la toma de decisiones

Hacer partícipes a los miembros del equipo de las tomas de decisiones en cada una delas fases otorga una mayor autonomía e independencia y empodera a los empleados dado que sienten que su opinión profesional es válida. Así haces que se sientan involucrados y que crezca el grado de compromiso con la empresa y el equipo. ¿Qué más se puede pedir?

8. Celebra los récords

Si quieres incrementar el sentimiento de pertenencia y la motivación disfruta de los éxitos grupales y de los récords mediante recompensas.

9. Evalúa el trabajo en equipo

A través de las encuestas de clima laboral, encuestas de evaluación de desempeño o las encuestas 360º y mucho más puedes conocer la opinión de tus trabajadores y saber cómo está funcionando el trabajo entre ellos y sus responsables. Con un software de RRHH como Sesame puedes enviar preguntas sobre el clima laboral y mejorar los aspectos que pueden mejorar el trabajo en equipo e individual.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.