Comunicación interna

Ideas para mejorar la comunicación entre trabajadores

Descubre cómo mejorar la comunicación en el trabajo con estos siete sencillos consejos. ¡Léenos en el blog para saber más!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como mejorar la comunicacion en el trabajo

26 de junio, 2023

Entre los retos más importantes de cualquier empresa, se encuentra una buena comunicación interna. Sabemos que conseguirla puede ser complicado. Por eso, aquí os dejamos algunas ideas sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo.

La forma de comunicarse puede influir de gran manera en como la plantilla desarrolla su trabajo y, por lo tanto, en la productividad. Esta tiene una influencia directa en el ambiente de trabajo, siendo decisiva para nuestra compañía.

¿No sabes cómo mejorar la comunicación en un equipo de trabajo? Toma nota de las ideas y ejercicios que te traemos aquí.

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

Si te estás planteando cómo mejorar la comunicación en el trabajo, lo primero que se debe diseñar es un plan de comunicación interna. Se trata de un documento en el que se estructura la comunicación a nivel interno en nuestra entidad.

El objetivo de un plan de comunicación es establecer los protocolos de comunicación. Así se alinean los mensajes para que se envíen en la misma dirección.

Esto hace que en caso de que surja un imprevisto o problema, los trabajadores sepan cómo reaccionar y a quién tienen que referirse. Además, permiten evitar la difusión de rumores y controlar las crisis.

Una vez se establezca el plan de trabajo, se deben seleccionarlas herramientas necesarias. Hoy en día, con los software de Recursos Humanos como el de Sesame HR se puede mejorar la comunicación en el trabajo de forma efectiva y sencilla.

Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Si no sabes cómo mejorar la comunicación en el trabajo, a continuación os dejamos algunos consejos para conseguirlo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Resolver los conflictos de forma rápida y eficaz

A veces los conflictos pueden empezar por algo pequeño que puede parecer intrascendental, como el cambio de una fecha límite. No obstante, cuando estos se repiten constantemente, la tensión puede acumularse. Esto afectará negativamente al rendimiento laboral.

Una idea sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo, es enseñarles diferentes estrategias para la resolución de conflictos a los miembros del equipo.

De esta forma, podrán abordar las discrepancias desde el respeto y de manera directa. Así se evita que un pequeño conflicto se convierta en un gran problema para la entidad.

Fomenta la participación del equipo

Hacer sentir a los miembros del equipo comprometidos para que participen es importante, ya que se sentirán parte de la compañía. Este sentimiento de pertenencia y de cierta libertad, fomentará su creatividad.

Hay que tener en cuenta, que la entidad no solo debe pedir que se aporten ideas, también ha de hacer que los empleados sientan que son valoradas. De esta manera, se reafirma el apoyo en la plantilla.

Incentiva la comunicación ascendente

Entre otra de las ideas sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo se encuentra el apoyo de la comunicación ascendente. Es decir, incentivar la comunicación de aquellos miembros que se encuentren en el nivel jerárquico más bajo, hacia aquellos situados más arriba.

Así, se sentirán cómodos para hablar y aportar nuevas ideas u opiniones. La clave para conseguirlo es fomentar el buen clima laboral del departamento o grupo, así como la noción de responsabilidad ante un proyecto.

La transparencia es clave

Una de las principales sugerencias sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo es promover la honestidad y la transparencia. Cuando todos pueden ser honestos entre sí, se reducen los problemas de comunicación y a su vez reducen los inconvenientes que pueden provocar.

¿Cómo afecta esto a mi organización? Se debe ser transparente y honesto con respecto a la productividad laboral, dando siempre la información pertinente sobre cómo avanza.

De la misma manera, se pueden dar críticas constructivas para que los miembros de la plantilla avancen e incrementen sus habilidades. Para ello, se debe conectar el trabajo diario con los objetivos globales de la empresa, lo cual brinda el contexto necesario y acentúa su motivación laboral.

Estructura reuniones individuales

La comunicación con el equipo se produce en entornos grupales y en interacciones individuales. Ambas son igual de importantes. Una sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo es realizar reuniones individuales periódicas.

Estas brindan la oportunidad de abordar problemas puedan aparecer de manera más eficiente y controlar el bienestar de los integrantes. Contar con un espacio en el que hablar con libertad hace que el equipo se sienta más confiado.

Aporta comentarios relevantes

Una de las ideas para mejorar la comunicación entre trabajadores es aportar los comentarios necesarios sobre el desempeño. Esto les aporta la seguridad que necesitan con respecto a aquello que están haciendo, motivándolos más a conseguir los objetivos.

Dichos comentarios se pueden ofrecer tanto en las reuniones en equipo como en las individuales. También se puede pedir su opinión sobre la empresa a través de encuestas anónimas.

Ejemplos de ejercicios de comunicación en el trabajo

Cada vez son más las compañías que buscan una mayor conexión entre sus empleados. Para ello llevan a cabo ejercicios para mejorar la comunicación en el trabajo.

La idea de estos ejercicios es hacer un team building, consiguiendo una mayor confianza y cohesión entre los miembros de la plantilla. Algunos ejemplos sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo son estas dinámicas:

  • Alentar a los miembros del equipo a que organicen sus propias reuniones individuales para conocerse mejor.
  • Interesarte por cómo se encuentran los integrantes de tu equipo.
  • Realizar sesiones de lluvias de ideas o talleres semanales, que permitan conocer en qué trabaja cada uno y hacer consultas.
  • Hacer juegos: por ejemplo, hablar un idioma inventado, crear historias o crear un pasillo de aplausos.
  • Fomentar la comunicación por el chat interno de la empresa o instaurar un buzón de sugerencias.
  • Poner a su disposición herramientas digitales como Skype o Hangouts, para una mejor comunicación con aquellos que teletrabajan.

Estas son algunas ideas para mejorar la comunicación entre trabajadores de forma efectiva. Ahora solo queda implantarlas en tu empresa eficazmente.

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo, no dudes en echarle un vistazo a nuestras guías. Toda la información que necesitas está disponible en el blog de Sesame HR. Somos tu software de RRHH de referencia.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento