Actualidad y Tendencias RRHH

El despido procedente, causas y derechos del trabajador

El despido procedente, causas, derechos de los trabajadores y otras cuestiones legales que aplican.

consultor

驴Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

despido procedente

23 de septiembre, 2022

Como bien sabr谩s, un despido puede ser procedente o improcedente. Si has sido cesado de tu puesto de trabajo, es fundamental conocer la diferencia entre ambos. Seg煤n el caso, tendr谩s una serie de derechos que te amparan o no. La diferencia entre despido procedente e improcedente la marcan las causas del despido.

Qu茅 es el despido procedente

Entendemos por despido procedente aquel ejecutado unilaterlamente por el empresario. Decide acabar con la relaci贸n laboral ajust谩ndose a derecho y cumpliendo unas causas y requisitos legales. En otras palabras, son aquellos despidos amparados por la Ley. El Estatuto de los Trabajadores fija tres requisitos:

  • Un plazo de consultas cuando se trata de un despido colectivo o un ERE
  • Un preaviso de 15 d铆as, cuando se trata de un despido objetivo
  • La justificaci贸n del despido seg煤n el art铆culo 54 del Estatuto de los Trabajadores, cuando se trata de un despido disciplinario

El empresario debe entregar la carta de despido. En ella, se exponen las razones del despido y la fecha en que tiene efecto. Se trata de un documento imprescindible para impugnarlo, pues el empresario deber谩 justificarlos. Adem谩s, debe abonar el finiquito y, si la hay, la indemnizaci贸n por despido.

驴Qui茅n declara un despido procedente?

Cuando ha recibido la carta de despido, el trabajador tiene el derecho a reclamar a la jurisdicci贸n social el despido. Tiene un plazo de 20 d铆as desde la comunicaci贸n para ello. Aqu铆 es donde el empresario debe aportar las pruebas sobre la existencia de las causas indicadas en la carta de despido como el motivo de cese.

Finalmente, el juez dicta sentencia sobre la procedencia del cese o no. Si las razones expuestas por el empresario en la carta de despido han sido acreditadas, hablamos de despido procedente. En caso contrario, se tratar铆a de un despido improcedente o nulo, y podr铆a exigir la readmisi贸n del empleado.

Causas del despido procedente

Como habr谩s deducido, la clave para diferenciar entre despido procedente e improcedente est谩 en el motivo que lo justifica. En el art铆culo 54 del Estatuto de los Trabajadores aparecen expuestos, aqu铆 te dejamos los m谩s habituales:

  • Faltas de asistencia o problemas de puntualidad. El Convenio Colectivo acostumbra a establecer el n煤mero de ausencias o faltas de puntualidad muy graves que permitan justificar el despido.
  • Desobediencia o indisciplina. Cuando el trabajador no cumple con sus obligaciones, se puede proceder a su despido disciplinario.
  • Falta de adaptaci贸n a las modificaciones del puesto de trabajo.
  • Ofensas verbales o f铆sicas, acosos o discriminaci贸n en el entorno laboral. Tanto el acoso como los comportamientos discriminatorios son intolerables. Justifican un despido disciplinario.
  • Disminuci贸n del rendimiento laboral. Debe ser grave, voluntario y continuado en el tiempo. Hay que comparar su rendimiento con el del propio empleado en el pasado o sus compa帽eros.
  • Embriaguez o intoxicaci贸n de drogas habitual, que influye negativamente en su rendimiento.

Disponer de un software de recursos humanos como Sesame HR te puede ayudar a justificar un despido procedente. Por ejemplo, el control horario nos permite conocer las ausencias, justificadas o no, de los empleados; o sus retrasos. Tambi茅n nos ayudar谩 a realizar una evaluaci贸n de su desempe帽o en la empresa.

驴Qu茅 derechos tengo con un despido procedente?

En primer lugar, el empleado cesado en un despido procedente tiene derecho al finiquito. En 茅l, se incluyen la parte proporcional de salario no percibida desde la 煤ltima n贸mina, vacaciones no disfrutadas, horas extras y otros conceptos. Son unas ganancias generadas por el propio empleado.

En cuanto a la indemnizaci贸n por despido procedente, hay que hacer un peque帽o matiz. Puede tratarse de un despido objetivo o colectivo(ERE), o disciplinario. Seg煤n el tipo de despido, la cosa cambia:

  • Indemnizaci贸n por despido objetivo o colectivo: el trabajador percibir谩 la indemnizaci贸n equivalente a 20 d铆as de sueldo por a帽o trabajado, con un tope de 12 mensualidades
  • Indemnizaci贸n por despido disciplinario: el trabajador no tiene derecho a percibir ning煤n tipo de indemnizaci贸n

En ambos casos, el trabajador tiene derecho al paro siempre que haya cotizado lo suficiente. Tras el despido procedente, queda en situaci贸n de desempleo. Deber谩 inscribirse como tal en el servicio de empleo que le corresponda, y si ha cotizado lo suficiente podr谩 solicitar el paro. El monto y la duraci贸n depende de lo que haya cotizado el trabajador.

Desde que se hace efectivo el despido, el trabajador puede reclamar el paro. En caso de denunciar y que el juez le de la raz贸n, declarando improcedente el despido, si se readmite al trabajador deber谩 devolver la cantidad percibida al SEPE. La empresa abonar谩 el sueldo no percibido a lo largo del proceso.

Tambi茅n es importante se帽alar que el trabajador tiene una licencia semanal de 6 horas para la b煤squeda de empleo desde que se le comunica el despido. Debe cumplir con sus obligaciones hasta que se haga efectivo el cese. Sin embargo, tendr谩 ese tiempo para buscar otro trabajo.

Readmisi贸n tras despido procedente

Sobre el papel, cuando se trata de un despido procedente el trabajador no tiene derecho a reingresar en su puesto de trabajo. Sin embargo, el empresario puede recular durante el tiempo de preaviso y readmitirlo, anulando as铆 el despido. La extinci贸n de la relaci贸n laboral no se acabar铆a de producir.

Si quieres saber m谩s sobre c贸mo te ayuda el software de recursos humanos de Sesame HR en casos de despido procedente, no dejes de leer nuestro blog. Entre los contenidos relacionados, encontrar谩s aquellos sobre la gesti贸n del control horario o las ausencias del trabajador. Adem谩s, tienes nuestras gu铆as sobre rendimiento laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gesti贸n de tus RRHH en una tarea 谩gil y simplificada