La empresa consciente y la atracción de talento a través de valores

Qué es el capitalismo consciente

Una empresa consciente está siempre pendiente del impacto que generan sus hábitos y acciones dentro de otras compañías y su entorno. Dichas empresas son lideradas por personas que entienden y conocen sus fortalezas y debilidades. También, personas que están preparadas para conducir su negocio de manera más comprometida e inspiradora. Las empresas conscientes son todas aquellas que escogen seguir una estrategia empresarial, bajo la cual puedan beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente. A continuación, descubre todo lo relacionado a las empresas conscientes y a la atracción de talento mediante buenos valores empresariales.

¿Qué es una empresa consciente?

Una empresa consciente es un modelo de negocios integral para todos aquellos líderes empresariales que conocen el impacto de las acciones y decisiones que toman. Siguen conscientemente los principios del resultado final y aprecian el modelo de las partes interesadas para alinear de manera proactiva a sus compañías. Esto también les permite proporcionar un valor positivo a cada uno de sus empleados. Las organizaciones y el liderazgo consciente están interesados en cuidar al planeta al mismo tiempo que generan ganancias para la compañía.

¿Qué son los valores empresariales?

Podemos decir que, los valores, son convicciones profundas que determinan la manera de pensar y actuar de una persona. Por tanto, son capaces de otorgar características que ayuden a determinar a aquellos que los poseen. Para las organizaciones, los valores son la carta de presentación que establece el ADN corporativo. En consecuencia, los profesionales que en ellas trabajan, suelen estar más comprometidos con la causa si la logran compartir correctamente.

Sin embargo, dicha complicidad difícilmente existirá sin una buena trasmisión que permita conseguir el éxito y la promoción de los valores corporativos. Para comenzar, los valores han de estar bien definidos para que así pueda llegar con claridad a los receptores. De esta manera, se huye de la subjetividad del individuo para evitar la libre interpretación.

En la actualidad, las plataformas internas de formación, son un excelente canal para transmitir el mensaje para aquellos que ya están dentro del equipo. Una opción viable para las nuevas incorporaciones es aprovechar el tiempo de las entrevistas de selección para acentuar la cultura consciente empresarial.

Principios de una empresa consciente

  • Establecer un propósito superior. Ganar dinero es necesario para la vitalidad y la sostenibilidad de cualquier empresa. sin embargo, no es la única razón para que dicha empresa exista. Las empresas conscientes se centran en su propósito más allá de las ganancias que perciben. Cualquier propósito tendrá el poder de activarnos y motivarnos, nos impulsará a levantarnos por la mañana, nos sostienen cuando los tiempos se ponen difíciles. Los clientes, empleados y hasta proveedores aman y aprecian a las empresas que poseen propósitos superiores.
  • Orientación y liderazgo consciente por parte de los accionistas. Las empresas que son conscientes pueden centrarse en todo el ecosistema empresarial. De esta forma, crean y optimizan el valor para las partes interesadas. Una cultura consciente, reconoce que, sin clientes, empleados y proveedores, un negocio no alcanzará el éxito jamás. En definitiva, debemos entender que, un negocio consciente es una propuesta de ganar-ganar, el cual incluye un rendimiento altamente saludable para los accionistas.
  • Liderazgo consciente. Los verdaderos líderes conscientes, primeramente, deben convertirse en buenos servidores, estos se centran en un nosotros mucho antes que en un yo. Son capaces de fomentar e inspirarla transformación y, de esta manera, sacar lo mejor de quienes los rodean.
  • Cultura consciente. La cultura consiente se refiere a todos los valores, prácticas y principios que subyacen el tejido social de una compañía. Estas impregnan sus acciones y conectan a las partes interesadas entre sí, logrando conectar, al mismo tiempo, con el propósito de la empresa. Una cultura consciente impulsa el cuidado, el amor, la inclusión y genera confianza entre los miembros de una empresa. en conclusión, es una fuerza unificadora y energizante, que verdaderamente da vida a una empresa consiente.

¿Cómo atraer talento a través de los valores empresariales?

Los valores empresariales están relacionados directamente con el departamento de recursos humanos. Mediante estos, podemos atraer nuevo talento a nuestras organizaciones. A continuación, mencionaremos algunas ideas válidas para cumplir con este objetivo:

  • Formar y desarrollar el talento interno.
  • Apoyar las iniciativas de employer branding.
  • Apostar por enfoques tecnológicos más modernos.
  • Actualizar la tradicional evaluación de desempeño.
  • Uso de las buenas prácticas en la gestión de talento.
  • Establecer una correcta comunicación corporativa.
  • Impulsar un liderazgo consiente y empático.

Tengamos en cuenta que, los valores que generan cultura a partir del modelo de la innovación son esenciales para lograr destacar entre la competencia. De esta manera, se puede atraer talento que pueda identificarse con la marca en cuestión. Una empresa consciente debe promover y divulgar sus valores entre todos los colaboradores. De esta manera, creará equipos de trabajos comprometidos con la compañía y conscientes del trabajo que realizan.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.