Reclutamiento y selección

Pros y contras de las entrevistas en grupo en recursos humanos

Entrevistas en grupo para evaluar candidatos: principales ventajas y desventajas. ¿Quieres conocer también sus estrategias? Te lo contamos.

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Isabel García

HR Consultant

entrevistas en grupo

24 de octubre, 2022

Las entrevistas en grupo son clave para la selección del personal. Con ellas, los candidatos demuestran sus habilidades y la capacidad de desenvolverse ante situaciones adversas. Dichas situaciones pueden ser hipotéticas o reales. 

Con una entrevista grupal, en RRHH podrás encontrar las características concretas que exige el puesto de trabajo vacante.

Pero no solo eso. También es una buena oportunidad para explorar la capacidad del trabajo en equipo, la empatía o las habilidades comunicativas y de liderazgo.

De esta forma, tú como reclutador obtienes una mejor orientación de cómo reacciona cada aspirante.

En qué consisten las entrevistas en grupo

Las entrevistas en grupo son una nueva estrategia de los departamentos de RRHH que se está implantando con éxito. Lejos queda la entrevista tradicional, en solitario.

Una entrevista en grupo siempre será con dos o más candidatos. Y recogerá la información sobre experiencias y habilidades que los candidatos al puesto han marcado en su currículum.

Mediante esta técnica lograrás una primera criba. Ya que este tipo de entrevista grupal es el paso previo a realizar una entrevista individual y más personal. Y en ella se realiza la evaluación del desempeño y la interacción con otras personas.

Funciones del reclutador

En resumen, como reclutador, deberás:

  • Averiguar las habilidades sociales de los candidatos.
  • Analizar el comportamiento individual dentro de un grupo.
  • Detectar conocimientos, aptitudes y actitudes.
  • Examinar las habilidades comunicativas.
  • Y tantear todos aquellos aspectos relevantes de los aspirantes, como el interés por la empresa y su proyecto.

Al final, se trata también de poder analizar y evaluar de forma individual a los candidatos. Y así, tener más criterio para una elección acertada sobre el perfil más adecuado a la hora de cubrir el puesto vacante.

Hay varias tácticas de los Recursos Humanos con las que se llevan a cabo las entrevistas de grupo. Pero siempre tratan de problemas y situaciones vinculadas que se den cada día en el trabajo.

Aunque también en ocasiones se presentan temáticas creativas y de improvisación, dependiendo de las habilidades a medir que exija la vacante.

Ventajas de las entrevistas en grupo

Las entrevistas en grupo amplían la posibilidad de encontrar a los profesionales disponibles.

Aunque es cierto que este tipo de entrevista presenta más posibles contratiempos. Sobre todo, al tener que realizar técnicas para gran diversidad de perfiles.

Es importante, por parte de tu empresa, una planificación previa. Así te evitarás posibles contratiempos antes y durante la entrevista.

7 ventajas de las entrevistas grupales

Las ventajas que presentan las entrevistas grupales para las empresas se reflejan en diversos aspectos:

  1. Menores costes de recursos y tiempo para tu empresa. Se gestionan varios procesos de selección en un único ejercicio. Por lo que el puesto de trabajo se ocupará más rápido.
  2. Te permite conocer bajo una misma situación y al mismo tiempo las distintas aptitudes que presenta cada candidato del grupo con respecto al conjunto.
  3. Como entrevistador, comprobarás las habilidades que los candidatos reflejan en su CV.
  4. Te ayudan a detectar el talento diferencial del candidato, que va más allá de la simple realización de la jornada laboral.
  5. Con la entrevista en grupo, y mediante distintas técnicas, el entrevistado puede sacar a la luz sus puntos débiles.
  6. Como reclutador, podrás comparar a los candidatos entre sí. Todo para determinar con menos error quién de ellos es el más apto para el puesto. 
  7. Podrás identificar habilidades que no están reflejadas en el currículum del aspirante. O que se escapan en una entrevista individualizada.

Desventajas de las entrevistas en grupo

Las desventajas de las entrevistas en grupo pueden estar suplidas si se efectúan con preparación. Para lo cual contar con un potente software de gestión de talento sería vital.

1. Falta de interés

La falta de participación del candidato en la táctica propuesta, implica no obtener la información deseada. Esto puede ocurrir bien por falta de interés, o por timidez. Como reclutador, deberás ofrecer estrategias que inciten a la intervención.

2. No invertir tiempo

Según los expertos, la calidad en la información que aporta cada entrevistado se obtiene hacia el final. Sobre todo si la prueba es una conversación.

Si se sigue la lógica, el aspirante en la parte última es cuando ya ha perdido el nerviosismo del inicio y es más comunicativo.

También, no disponer de tiempo suficiente conlleva no poder conocer ciertas aptitudes individuales de un aspirante.

3. Confusión de candidatos

En ocasiones, el entrevistador puede llegar a confundir a los candidatos. O no los identifica al efectuar el análisis de la prueba del grupo.

4. Demasiados candidatos

Cuando son demasiados perfiles para gestionar, la misma presión del grupo puede crear cierto bloqueo al entrevistador.

Y bajo esas circunstancias no podrá ser muy objetivo en su análisis y opinión.

Evaluaciones más comunes en las entrevistas grupales en RRHH

Tu departamento de RRHH no siempre realiza el mismo tipo de entrevistas en grupo. Si no que variarán en función de las habilidades que requiera el puesto de trabajo a cubrir y las pretensiones de la empresa.

Además, podremos distinguir entre la detección de habilidades comunicativas y estratégicas.

Evaluación de habilidades comunicativas

Así pues, para evaluar las habilidades comunicativas en las entrevistas de grupo tienes varias opciones.

1. Respuestas abiertas

Lo más usual es hacer preguntas al grupo que no ofrezcan respuestas verdaderas o falsas.

Se valora la rapidez, la originalidad y el fundamento o razonamiento de la respuesta.

2. Entrevistas panel

Con las entrevistas panel, el entrevistador pretende conocer cómo se desenvuelve cada candidato bajo presión.

Esta técnica consiste en responder preguntas o actuar como si fuera ya integrante en activo de algún departamento de la organización.

Y también sirve para poner de relieve la empatía y asertividad, junto al enfoque multidisciplinar frente a cuestiones e información cruzada con otros departamentos.

3. Planteamiento de foro

Mediante el planteamiento de foro se valorará el trabajo en equipo. Poniendo foco en la toma de decisiones, y qué habilidades de persuasión y liderazgo manifiesta cada aspirante al puesto.

La prueba consiste en proponer un tema para ser desarrollado de forma conjunta. Siendo el equipo de aspirantes el que manifieste los acuerdos y las tomas de decisiones en conjunto.

Evaluación de habilidades estratégicas

Para evaluar cualidades de estrategia, también puedes elegir entre varios modelos.

1. Mesa redonda

La mesa redonda se basa en presentar a los candidatos un problema. El equipo deberá alcanzar la mejor solución para el problema. Y para ello deberá presentar distintas soluciones posibles.

Con ello, las habilidades de negociación, e incluso de liderazgo, pueden ser medidas por el entrevistador.

2. Role playing

El role playing es una táctica o juego similar a la estrategia de panel. En especial, en cuanto a las habilidades que muestra.

Sobre todo, se centra en la alta cualificación y cómo se desenvuelve en una hipotética labor.

Cada candidato asume un rol real dentro de una situación simulada, pero posible. Todo empatizando con el resto de candidatos para resolver el conflicto.

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