Evaluación del desempeño laboral. Definición y ventajas

cuestionario de evaluación de desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta esencial para gestionar las acciones de los encargados de los departamentos. Tiene como objetivo principal la medición del trabajo y los resultados de un colaborador. Dicha herramienta es muy necesaria tanto en empresas grades como en pymes. Debido a sus beneficios, son muchas las compañías que han optado por implementarla; si quieres descubrir más sobre este tema, debes leer toda la información a continuación.

Actualmente, podemos encontrar softwares, como es el software de rrhh que es capaz de gestionar muchos procesos referentes al departamento de recursos humanos en nuestras empresas. En este sentido, un programa que tiene la capacidad de ayudarte con la evaluación del desempeño laboral es Sesame. Básicamente es una herramienta digital que posee un sinfín se funcionalidades, entre la que se encuentra el desarrollo de cuestionarios de evaluación de desempeño laboral. Esto significa que podrás realizar esta gestión de una manera totalmente digital; así ahorrarás mucho tiempo y dinero.

Definición de la evaluación del desempeño laboral

Concretamente, la evaluación del desempeño laboral es una herramienta de medición del desempeño laboral y/o profesional de un individuo. Todo esto, respecto a las funciones y responsabilidades a su cargo.

En la gestión de RRHH, una de las acciones esenciales a realizar es la de evaluar el desempeño de los colaboradores. Esto considera todos los distintos niveles de la organización, incluida la dirección.

La evaluación de desempeño nos permite conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de una persona en contexto laboral. Cabe destacar que también tiene por objetivo, realizar acciones para impulsar los aspectos más débiles.

Esta evaluación o revisión examina a los empleados de una manera periódica y señala sus debilidades y fortalezas de acuerdo a sus actividades laborales. Incluso si es posible combinarla con el método Kaizen, mismo que te permite eliminar todas las ineficiencias que pudieran presentarse en tu sistema de producción. Por lo que hacer uso de dichos métodos, optimizan la eficacia de las actividades diarias.

A su vez, podrás conocer el verdadero potencial que poseen los empleados para alcanzar nuevas habilidades y conocimientos. Las cuales, suelen manifestarse a corto, mediano y/o largo plazo. En definitiva, se trata de una herramienta muy necesaria para que las empresas puedan estar al tanto de la capacidad profesional de su capital humano. Algo beneficioso para estar al tanto de qué nivel de objetivos pueden llegar a alcanzar.

¿Qué aspectos debe considerar este tipo de evaluación?

La base de la evaluación de desempeño son aquellos puntos descritos en el perfil del cargo del empleado. Dicho perfil es el deseado por la empresa y la selección del postulante se basó en que reunía todos los atributos de entrada del perfil mencionado. Pero es totalmente necesario revisar si efectivamente el perfil mostrado por el postulante corresponde a su verdadero desempeño.

Además del perfil del cargo, se incluyen otros desempeños. Por mencionar un ejemplo, la relación con los compañeros de trabajo y la actitud del empleado en escenarios que presenten alta presión y estrés. Básicamente escenarios que requieren tener fortaleza para separar problemas del trabajo, con inconvenientes personales con otros compañeros. Otros temas que también pueden considerarse en la evaluación del desempeño laboral son:

  • Si el trabajo requiere de presencialidad y de eso depende la realización de las tareas. La puntualidad.
  • La capacidad de recibir críticas verdaderamente constructivas e integrarlas al trabajo.
  • Disposición para colaborar en otras tareas que no necesariamente tienen que tener relación con el cargo pero que apoyan a otras áreas.
  • La capacidad de aportar con ideas que resuelvan problemas.

Ventajas de evaluar el desempeño laboral en la empresa

  • Promueve un clima laboral positivo y estable entre todos los elementos que conforman a la empresa.
  • Se declaran las expectativas que la organización tiene con el empleado en cuestión; con respecto al puesto y a su grado de responsabilidad.
  • Dentro de la retroalimentación, existe la oportunidad de una autoevaluación. Esto, en cuestión de la dirección en que la compañía va dirigiendo a sus empleados para lograr alcanzar los objetivos planteados.
  • Se pueden reorientar los errores del pasado para evitar futuros contratiempos a través de un diálogo. Esto ayuda a conocer las causas y las soluciones ejecutadas en su momento.
  • Permite una planificación para ayudar al talento humano a explotar sus capacidades y estimular a los líderes encontrados.

Al culminar el período trabajado, con un seguimiento idóneo podrás conseguir datos importantes como el nivel de productividad, crecimiento de los servicios de tu empresa, asó como también el crecimiento personal de tus trabajadores, y todas las metas que alcanzaron a través de dicho ciclo. No importa tanto el método que decidas aplicar dentro de tu entorno laboral. Siempre se recomienda que exista un feedback para asegurarte de estar avanzando hacia donde quieres dirigirte.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.