Comunicación interna

Cómo evaluar la comunicación interna de una empresa

Evaluar la comunicación interna de una empresa es importante para conocer qué tan efectiva está siendo. Descubre cómo puedes hacerlo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

evaluar la comunicacion interna

15 de julio, 2022

El papel que desempeña un plan de comunicación interna en una organización es más que evidente. Básicamente ayuda a implicar y retener a los trabajadores, contribuye al buen funcionamiento de la empresa y enriquece la cultura corporativa. Estas son tan solo algunos de sus beneficios. Sin embargo, debemos considerar que es necesario garantizar que las acciones puestas en marcha sean eficaces. Por tanto, es muy importante evaluar la comunicación interna de una empresa.

Dicha evaluación puedes realizarla de diferentes maneras. Una de las ventajas más relevante que nos ofrece la transformación digital, es la implementación de programas informáticos especializados. Por ejemplo, Sesame, un software de recursos humanos, te permite optimizar en gran medida la comunicación interna empresarial. Te permite utilizar diversas herramientas con las que podrás contribuir a tu plan de comunicación. A continuación, explicaremos cómo puedes evaluar la comunicación interna de una empresa.

El canal esencial para transmitir la información

La gestión de la información y el conocimiento forma parte de las claves del éxito; cabe mencionar que la comunicación es la faceta más humana de dicha gestión. Todos, actualmente, debemos tener en cuenta que la tecnología ha revolucionado la manera de comunicarse entre las personas. Esto, tanto en las empresas como a nivel personal. Sin embargo, las reuniones siguen siendo un canal esencial para planificar, ejecutar o revisar el trabajo realizado.

La gestión eficiente de dichas reuniones es clave de éxito para que los datos se canalicen de forma adecuada. Al mismo tiempo que el trabajo en equipo sea una cuestión de sinergia real. Por tanto, las empresas eficientes identifican y distinguen diversos tipos de reuniones, definiendo un propósito, una frecuencia y los integrantes de la misma.

Dicha definición es relevante, pero más relevante es cumplirla. Y, sobre todo, que las reuniones posean un orden del día, un tiempo específico y limitado, y un acta de decisiones tomadas. Al igual que cosas pendientes para futuras reuniones.

¿Qué enfoque adoptar para medir los resultados de la comunicación interna?

Debemos tener en cuenta que los resultados significan objetivos previos. Una comunicación efectiva requiere de un orden adecuado.

  • Establecer objetivos.
  • Definir los medios necesarios para alcanzar dichos objetivos (mensajes, frecuencias, canales).
  • Evaluar y estudiar los resultados.

Tal vez te preguntes ¿por qué? Pues, el análisis en profundidad nos permite ajustar las metas y determinar las áreas de mejora de los medios que se aplicaron.

Hacer un balance de la situación

Una vez hallas definido los objetivos y as acciones, debes realizar un balance de la situación. A continuación, plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que puedo medir?
  • ¿Qué acciones debo medir?
  • ¿Por qué razón debo medirlas?
  • ¿Qué información es accesible? Y ¿Qué tipo de información necesita de una investigación interna?

Indicadores globales que debemos conocer

Por último, no pierdas de vista los indicadores generales de la organización que muestran su desarrollo:

  • Índice de absentismo.
  • Rotación. Si es muy alta, suele ser un indicativo de las dificultades para generar el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores.
  • La satisfacción del cliente.
  • Los resultados obtenidos en la empresa.

Todos estos indicadores son el resultado de muchos factores diferentes, pero son fuertes indicios de la implicación de los trabajadores en la organización. Implicación en la que la comunicación interna juega un papel crucial.

Evaluar la comunicación interna a través de una perspectiva cuantitativa

Es importante hacer uso de todos los datos encriptados a tu disposición. Esto, en función de los canales de comunicación utilizados:

  • Intranet. Si tienes una intranet, analiza detalladamente las estadísticas para entender cuáles son los temas más buscados y los más leídos.
  • La newsletter. Tasa de apertura, suscripciones, tasa de clics de reactividad, cantidad de contenido cliqueado, etcétera. Se dispone de información esencial para entender si el bulto de noticias atrae o no y cuáles son los temas que más llaman la atención de los empleados.
  • La herramienta de comunicación interna. Este es un punto esencial para la evaluación de la comunicación interna. Programas como Sesame, te permitirán contar con diversos canales de comunicación para tus colaboradores. Básicamente te ofrece un abanico muy amplio de opciones que te ayudarán a conocer en gran medida cómo se percibe tu comunicación.
  • La web o el blog de la empresa. visitantes únicos, número de visitas, tiempo de permanencia, páginas vistas, etcétera.
  • Como sucede con cualquier otra estadística, toda esta información debe entenderse también en términos de su evolución a lo largo del tiempo. De esta forma, podrás hallar una posible falta de interés por parte de tus trabajadores. O, por otro lado, un incremento en la consecución de tus metas. Para esto, la mediación puede realizarse de manera semanal, mensual o anual. Esto, es un punto esencial para evaluar la comunicación interna de cualquier empresa.

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