Actualidad y Tendencias RRHH

Fortalezas y debilidades de los departamentos de RRHH

Descubre cuales son las debilidades y fortalezas de RRHH en la actualidad para potenciar al máximo este área clave de la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

fortalezas y debilidades de rrhh

20 de febrero, 2023

Todos los departamentos de la organización tienen sus fortalezas y debilidades. Recursos Humanos no escapa a esta máximo, y podemos hablar de las fortalezas y debilidades de RRHH.

Antes de analizar a fondo las fortalezas y debilidades de RRHH, recuerda que cada empresa es diferente. Las características de los profesionales harán que funcione mejor o peor.

Fortalezas del departamento de RRHH

La principal fortaleza de RRHH es que contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores. Tan importante es, que sea capaz de seleccionar a las personas adecuadas como que genere el contexto ideal para ellas.

Esto nos lleva a otra de las fortalezas que debe tener nuestro departamento. Hay que ser capaces de atraer y retener al mejor talento en la organización.
Muchas veces damos prioridad a la atracción, cuando la retención es igual de importante. Detrás de cada empleado hay una gran inversión.

Ambas fortalezas convergen en lo que conocemos como la experiencia del empleado que ha ganado cada vez más peso. Sobre todo, en los profesionales de las generaciones más jóvenes como es la generación Z.

Un buen departamento de RRHH también contribuye a la mejora del work flow. Contribuye a agilizar procesos para aprovechar mejor el tiempo.

Así, la empresa trabaja de forma más eficiente. El clima laboral también mejora, generando cierta conexión o complicidad entre los empleados.

Otro de los aspectos que están en manos de Recursos Humanos es la comunicación interna. Es un factor decisivo a la hora de alcanzar el éxito.

RRHH debe asistir a los trabajadores en todo lo que necesiten, creando canales comunicativos fluidos.

Por último, hay que destacar el papel de RRHH como gestor documental. Es un trabajo que muchas veces pasa desapercibido, pero fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

Debilidades del departamento de RRHH

A pesar de todas estas fortalezas, el trabajo de Recursos Humanos no siempre es reconocido. Por eso, hay que empezar por aquí cuando señalamos las debilidades de RRHH.

Esto hace que nuestro departamento no siempre sea un socio igualitario. De hecho, solo la mitad de profesionales de RRHH asegura tener el mismo peso que otros departamentos en la planificación estratégica.

Por lo que hemos visto en el punto anterior, RRHH debería jugar un papel fundamental en esta planificación estratégica. Al fin y al cabo, es el departamento de la organización que mejor conoce a los trabajadores.

El riesgo más evidente es el de no contar con la fuerza laboral adecuada para cumplir los objetivos de la organización.

Otra de las consecuencias de esta escasa influencia serían las dificultades para desarrollar planes de carrera. Si Recursos Humanos no tiene peso, la gestión del talento se complica.

La otra gran debilidad de Recursos Humanos es que debe atender a diferentes frentes. El primero de ellos son los directivos o ejecutivos de la empresa.

Quieren convertir su visión en realidad. Y sus objetivos o planteamientos no siempre son realistas o compatibles con la fuerza laboral.

El otro gran frente son las necesidades de los trabajadores. Sin pasar por alto que el propio equipo de RRHH también tiene unas necesidades.

En este sentido, la mayoría de profesionales afirman dar prioridad a las demandas de los líderes. Algo que, inevitablemente, puede perjudicar el ambiente de trabajo.

Cómo dirigir un buen departamento de RRHH

Conocidas las fortalezas y debilidades de RRHH, ¿cómo podemos gestionar mejor este departamento? En cierto modo, la respuesta pasa por People Analytics.

People Analytics aplicado a RRHH

People Analytics nos ofrece una visión más completa del desempeño de nuestros equipos. Es un recurso adicional a la hora de desarrollar la estrategia de RRHH.

Estas son algunas funciones de People Analytics:

  • Medir la actividad, productividad y eficiencia de la plantilla.
  • Medir la motivación, compromiso y satisfacción laboral.
  • Analizar las competencias y su adquisición.
  • Análisis de la rotación del empleado y la tasa de retención.
  • Análisis de reclutamiento.
  • Análisis de la cultura corporativa.
  • Análisis de los programas e iniciativas de RRRHH, recompensa y beneficios.
  • Trazado de carrera.

Sesame HR para gestionar Recursos Humanos

La segunda pata de la gestión de Recursos Humanos nos la ofrecen herramientas como Sesame HR. Contar con un software de RRHH es la forma más efectiva de gestionar dicho departamento.

Funciones como el gestor documental o la posibilidad de desarrollar el portal del empleado sirven para optimizar el trabajo de RRHH. También permite impulsar la comunicación interna.

También nos ayuda en el proceso de selección. Puedes utilizarlo para filtrar currículums o hacer un seguimiento de los candidatos.

¿Quieres saber más sobre las fortalezas y debilidades de RRHH? En nuestras guías y en el blog de Sesame HR encontrarás la mejor información sobre este tema.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla