Gestión de equipos

Herramientas de gestión de equipos de alto rendimiento

La gestión de equipos de alto rendimiento se puede gestionar y optimizar gracias a nuevas herramientas de gestión de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestión de personal en la empresa

21 de enero, 2022

Uno de las dificultades más grandes dentro de la gestión de equipos de alto rendimiento son las comunicaciones entre los colaboradores. Y, sobre todo, esta dificultad se acrecienta cuando existen empleados trabajando de manera remota. Mantener a todo el equipo alineado observando un mismo objetivo, puede ser una tarea difícil de lograr. Sin embargo, hoy en día, los avances en la tecnología han permitido la creación de aplicaciones y softwares que funcionan como oficinas virtuales.

Además de estos programas, también podemos conseguir otros que funcionan como gestores de funciones para departamentos específicos. Por ejemplo, Sesame es un software de rrhh diseñado especialmente para el departamento de recursos humanos. Funciona como una herramienta con múltiples funciones que permiten optimizar un sinfín de procesos y sistematizar responsabilidades. A continuación, conocerás mucho más acerca de este tema.

Gestión de equipos de alto rendimiento

La gestión y desarrollo de equipos de trabajo son una serie de procesos, los cuales poseen un objetivo. Dicho objetivo es: mantener la organización y la coordinación de un grupo de personas dentro de una empresa. Habitualmente, esta gestión es realizada por el director de un departamento. Cabe destacar que, en el mejor de los casos, se lleva a cabo con ayuda del departamento de RRHH. La gestión de equipos no es una labor que deba tomarse a la ligera. Todo lo contrario, se le debe dar el grado de importancia y de tiempo que se merece.

El talento humano de las empresas son su activo más importante. Son los empleados los que, con una buena organización, lograrán incrementar el rendimiento y la productividad de la empresa. Su satisfacción y motivación debe estar dentro de los principales objetivos de los directivos.

Administración del tiempo

Quizá el primer punto de organización que se te viene en mente es el tiempo. En términos generales, dicho elemento tiende a convertirse en un recurso económico para cualquier organización. De ahí el dicho ‘el tiempo es oro’. Ahora bien, toma en cuenta los siguientes aspectos para administrar correctamente el tiempo:

  • Mantente realista. Muchas veces, los altos cargos tienen la idea de que una tarea puede hacerse en menos tiempo del que verdaderamente conlleva. Una solución es utilizar un cronómetro para medir el tiempo que toma realizar una tarea. Así, la próxima vez que debas realizar una labor similar ya te hagas una idea del tiempo que te tardas realizándola.
  • Rechaza las fugas de tiempo. En este caso, estamos haciendo referencia a las reuniones de 20 minutos que terminan siendo de 1 hora. Para evitar estas pérdidas de tiempo, los convocados deberán centrarse en el tema focal y alistar todo el material preparado.

¿Cómo gestionar los equipos de trabajo?

  1. Comunicación interna. Implementar una comunicación fluida y transparente debe formar parte de tu filosofía. El departamento de RRHH debe colocar en marcha un plan de comunicación interna. Dentro de dicho documento se especifican acciones de cohesión de equipo, de organización y de motivación. Dentro de este mismo punto se encuentran los rumores. Este es el tipo de comunicación que debes evitar a toda costa. Son capaces de crear malentendidos y situaciones incómodas. Estas pueden desembocar en una crisis y formar un mal ambiente laboral.
  2. Actividades de desarrollo profesional. Es esencial que los trabajadores sientan que forman parte de la empresa. La manera correcta de lograrlo es elaborar planes de desarrollo de carrera, así como planificar sesiones de formación del empleado. En lo que respecta a los planes de formación, podrás poner en marcha todo tipo de clases. Además de esto, con la llegada de la digitalización, internet coloca a tu disposición todo de recursos a veces hasta gratuito. En este caso cabe mencionar a los eBooks, webinars, Youtube, etcétera.
  3. Motivación y satisfacción del equipo. La satisfacción de los trabajadores debe tenerse muy en cuenta, tanto como la motivación. En este sentido, es conveniente organizar actividades de construcción de equipos, por ejemplo:
    1. Asistir a un escape room.
    1. Celebrar los cumpleaños con un pequeño desayuno.
    1. Realizar en ocasiones comidas de empresa.

Herramientas para la gestión de equipos

Como ya lo mencionamos, hoy en día podemos encontrar softwares especializados que nos ayudan en la gestión del personal general de la empresa. En este sentido, Sesame permite disponer de distintas herramientas para gestionar las tareas de los equipos de alto rendimiento. Entre estas podemos destacar las siguientes:

  • Gestión documental. Podrás elaborar y almacenar la gestión documental de tus equipos de trabajo y de tus empleados individualmente. Todo esto, en un mismo espacio de manera organizada y segura. Con un software de documentación laboral ahorrarás mucho tiempo en papeleos.
  • Gestor de tareas. Define y asigna proyectos a empleados por clientes mediante el uso de este software. Mide fácilmente el coste y la rentabilidad de los proyectos y la productividad que tengan tus empleados en sus labores.
  • Comunicación interna. Establece y garantiza una comunicación interna fluida en la empresa. Mantén a tus empleados enterados de todo con una comunicación transparente, así estarán siempre al día con las últimas novedades de la empresa.

Estas son tan solo algunas de las herramientas que puedes gestionar gracias a Sesame. Desde ahora, la gestión de equipos de alto rendimiento es una tarea rápida y sencilla. Con el uso de la tecnología, tu compañía estará ahorrando una cantidad de tiempo bastante significativa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada