Reclutamiento y selección

Guía para redactar las mejores ofertas de trabajo para empresas

Descubre cómo redactar una oferta de trabajo para empresas de forma rápida y eficaz siguiendo los consejos que te damos en este artículo.

consultor

Isabel García

HR Consultant

como redactar una oferta de trabajo

22 de febrero, 2023

La primera premisa para atraer talento a tus filas es redactar una buena oferta de empleo. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo redactar una oferta de trabajo convincente.

Te ofreceremos los mejores consejos para que tu oferta de empleo sea atractiva. Así, será más fácil atraer talento.

Pasos para redactar una oferta de trabajo

Como bien sabrás, la redacción de la oferta de empleo incluye una investigación previa. A partir de la misma, podemos establecer una serie de criterios y redactar el anuncio de empleo.

La cosa no acaba aquí, pues habrá que compartir la oferta de empleo y gestionar las candidaturas recibidas.

Definir el puesto antes de redactar la oferta de empleo

El reclutador debe tener claro qué puesto se va a cubrir y cuál es el perfil ideal. Para ello, tendrá que analizar la posición, el cargo o el número de vacantes.

Aquí, es fundamental colaborar con los responsables del departamento que vamos a reforzar. Las evaluaciones de desempeño nos revelarán las habilidades necesarias.

Redactar la oferta de empleo

Comenzaremos por el título, donde omitiremos las siglas. Es fundamental incluir una palabra clave que identifique el puesto que ofrecemos.

Esto incluye rango y departamento. Por ejemplo, “Director de Arte Digital”. Puedes utilizar como referencia las ofertas de empleo de la competencia.

A continuación pasamos a describir el perfil del candidato ideal. Entre la información que no puede faltar están la experiencia y trayectoria laboral deseadas.

También las habilidades necesarias. Por eso, se incluirá la descripción del puesto: responsabilidades, funciones y tareas.

El siguiente paso nos lleva a describir las condiciones laborales. El sueldo, el tipo de contrato y su duración son información que deberíamos incluir.

Si no quieres mojarte, sobre todo en materia salarial, puedes utilizar un rango. No olvides destacar los beneficios y otros factores motivacionales que puedas ofrecer.

Siempre es interesante incluir una breve presentación de la empresa. Es el momento de hablar de nuestra filosofía y cultura o valores corporativos.

Sobre todo, si se trata de una empresa pequeña o poco conocida. Puedes añadir tu web o perfiles en redes sociales para que los candidatos te conozcan mejor.

Acabaremos de redactar la oferta de empleo incitando a la acción. Indica cómo enviar el CV a los candidatos interesados. Puedes facilitar el correo electrónico de Recursos Humanos o la URL a tu sección de empleo.
Indica también si hay que aportar documentos adicionales: portfolio, cartas de recomendación o motivación…

Si aun te queda información por compartir con los potenciales candidatos, es el momento de hacerlo. Cuanto más precisa sea la oferta de empleo, mejor.

No olvides añadir la fecha de inicio del proceso de selección y hasta cuándo permanecerá abierto. Así, evitamos que lleguen candidaturas fuera de plazo.

Compartir la oferta de empleo

Una vez tienes redactada la oferta de empleo, solo faltará compartir en el lugar adecuado para llegar al mayor número de candidatos. Antes de ello, asegúrate de que has incluido toda la información sobre el puesto ofrecido.

Modelos de ofertas de empleo

Ahora que ya sabes cómo redactar una oferta de trabajo, puedes buscar diferentes modelos. En la red encontrarás numerosos ejemplos de oferta de empleo que podemos adaptar en función de nuestras necesidades.

Por muchos ejemplos que puedas encontrar en Internet, ninguno encajará con lo que necesitas. Es más, si comparas tu oferta de empleo con la de la competencia para el mismo puesto, puede diferir.

El primer paso de los anteriormente mencionados es el paso clave para saber cómo redactar una oferta de empleo. Recuerda que no estás buscando a un trabajador, sino a una persona que encaje en el puesto o la vacante.

Consejos para redactar una buena oferta de trabajo

Contar con un software de RRHH como Sesame HR es de gran ayuda en todo el proceso. No solo a la hora de redactar la oferta de empleo, también en la gestión de candidaturas.

Más allá de utilizar una solución como esta, tenemos 5 trucos para redactar una oferta de empleo:

  • El título, lo más claro posible. “Ninja de las finanzas”, “Genio de la programación”… Pueden ser buenas bios para Twitter, pero no el título de una oferta de empleo. Este debe ser lo más preciso posible, evitando siglas, abreviaturas o jerga propia.
  • Definir las tareas del puesto. Dos empresas pueden tener un puesto con la misma denominación y tareas diferentes. Por eso, es importante definir con la mayor precisión posible las responsabilidades y tareas del puesto.
  • Ofrecer una escala salarial. También lo hemos mencionado anteriormente, pero es importante recalcarlo. Siempre que sea posible, indica el sueldo. Te ayudará a evitar candidatos con unas expectativas salariales muy altas. Un rango o escala salarial es mejor que “salario en función de la valía del candidato”.
  • Qué buscas y qué ofreces. Tan importante es ser específicos en qué buscas como en qué puedes ofrecer. En este sentido, es fundamental diferenciar entre las habilidades o conocimientos necesarios y valorables.
  • ¿Qué puede ofrecer tu empresa que otras no ofrezcan? Beneficios, plan de carrera, horario flexible, posibilidad de teletrabajar… Destaca aquellos factores diferenciales, tu employer branding.

Recuerda que en el blog de Sesame HR tienes más consejos y contenidos sobre cómo redactar una oferta de trabajo.

¡Y no te pierdas nuestras guías sobre reclutamiento y selección de personal!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla