Guía básica para redactar una oferta de empleo atractiva

Pasos para elaborar una oferta de empleo llamativa

Uno de los pasos básicos para captar talento humano en tu empresa es crear ofertas de trabajo llamativas, no solo para mejorar la estrategia de candidate experience y de employer branding, sino también para obtener candidatos de calidad y reducir el índice de rotación en la empresa. Pero ¿cuáles son los datos más importantes que se deben incluir en una oferta de empleo? A continuación compartimos contigo una guía completa para redactar una oferta de empleo atractiva e irresistible. ¡No te lo pierdas!

10 Reglas de oro para crear una oferta de trabajo

Un anuncio de empleo es la primera toma de contacto con tu empresa, que reflejará una imagen de la misma y crearás una primera impresión con los potenciales candidatos.

No olvides que los recrutiers deben dejar claro ante todo el perfil que se está buscando, cuáles son las tareas y los beneficios del puesto de trabajo. Preparar la descripción del empleo es el primer paso a realizar al iniciar un proceso de reclutamiento y selección. Dicha descripción ayuda a los candidatos potenciales a conocer el objetivo principal del puesto de empleo y a determinar si son capaces de asumir y desempeñar cada una de las funciones. La transparencia, la claridad y la información precisa te ayudarán a captar el mejor talento para tu empresa.

Ya sea una oferta de trabajo para publicar en redes sociales, en el portal de empleo de la empresa o en las diferentes plataformas de la búsqueda de empleo existentes la redacción de la oferta de empleo tiene que contener una serie de apartados básicos:

Pasos para redactar una oferta de empleo

Cuenta con una herramienta de contratación para transformar tu manera de encontrar talento y simplifica el proceso. Con Sesame hiring puedes detallar en qué estado se encuentra cada candidato y mucho más.

1. Antes de escribir la oferta de empleo…

Como reclutador debes tener claro el puesto que se quiere cubrir, el perfil ideal, la posición, el cargo y el número de vacantes disponibles. De esta manera el proceso de captación de talento será mucho más sencillo.

2. Encuentra el título perfecto para la oferta de trabajo

Evita las siglas, piensa en una palabra clave que identifique claramente la vacante que se quiere ocupar, el rango y el departamento donde se va a incorporar el candidato elegido. Como por ejemplo: Director de Arte Digital o Content & Inbound Marketing Specialist. Te recomendamos que busques los anuncios de empleo similares y los compares con tu job decription así como con el título para ver qué suelen ofrecer y cómo filtran a los candidatos.

3. Resalta los beneficios y otros factores motivacionales

En esta sección de la guía para redactar una oferta de empleo tienes que completar la información con la propuesta de valor que motive a los candidatos potenciales a presentarse y a desear establecer un primer contacto con la marca.

En esta línea, es esencial que presentes cuáles son los beneficios adicionales del puesto del empleo para que tu anuncio destaque frente a los del resto del sector. La jornada flexible, la posibilidad de trabajar desde casa, de autosugestionarse, de tener tickets de guardería o de comidas, las posibilidades de promoción interna, el clima laboral, ect… Son algunas de las cuestiones que pueden hacer que un candidato se decante por tu oferta de empleo y no por otra.

4. Describe las condiciones laborales

Se describe la duración del contrato y el salario mínimo. No olvides dejar de lado la fórmula » se pagará en función de la valía del candidato» y define un rango de salario adecuado al puesto de empleo. También se incluye en este apartado de la job description si la empresa posee el tipo de jornada, las horas de la jornada y otros datos de interés.

5. Presenta la empresa y su filosofía

De forma breve y concisa explica el recorrido y la historia de la empresa, la cultura empresarial y sus valores. Es interesante añadir la Web y los perfiles de redes sociales para que conozca mejor la empresa y su actividad. De esta forma estarás crean un vínculo con el candidato y generando una mayor confianza sobre la marca.

6. Dibuja el perfil ideal del candidato

La calidad a la hora de crear una oferta de empleo es esencial, para ello, es básico preparar un buen texto, que no sea demasiado extenso pero que incluya la información necesaria y con el tono apropiado. Esta es una de las partes más importantes de la descripción de la oferta de empleo, incluye a grandes rasgos la experiencia y la trayectoria laboral que debe tener el candidato para acceder a la entrevista de trabajo, las titulaciones o cursos necesarios. Por ejemplo: si debe poseer conocimientos de diseño o de ofimática de nivel experto.

7. Describe el perfil del puesto de empleo

Definir correctamente estos parámetros te ayudará a dar con los candidatos perfectos para cubrir el puesto de empleo y poder así incorporar empleados de calidad a tu equipo. Enumera cada una de las responsabilidades, las funciones, los requisitos y las tareas que se van asumir en el puesto de empleo y a quién deberá reportar. En esta sección también puedes añadir los objetivos a corto y largo plazo. Otra información relevante es dónde está ubicado el puesto de trabajo o si se puede realizarse desde casa.

8. Incita a la acción

Invita a los candidatos a enviar el currículum, facilita un email de contacto o la URL de la oferta de empleo de la Web corporativa y detalla el asunto que debe indicarse para participar en el proceso de selección. Si necesitas que se adjunte una carta de motivación o de presentación, un portfolio o cualquier otro tipo de documentos adicional indícalo claramente, así como el formato del currículum vitae.

9. Añade la fecha de inicio de la candidatura

Indica la fecha exacta en la que comienza el proceso de selección, cuando se cerrará y cada una de las etapas del mismo. El candidato debe saber cuales son los pasos siguientes a seguir

10. No olvides incluir la información complementaria

Añade anotaciones importantes que no tengan cabida en el resto de secciones mencionadas, recuerda que cuanta más información tenga el candidato potencial más definido estará el perfil del mismo y te costará menos encontrar al candidato perfecto.

Prueba gratis durante 14 días