Informes y estadísticas

Tipos de informes de RRHH que necesita un departamento de recursos humanos

Descubre los tipos de informes de RRHH necesarios para el departamento de recursos humanos y realiza estadísticas laborales a partir de ellos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

informes de rrhh

21 de enero, 2022

Cada vez son más las compañías que entienden la importancia de crear informes de RRHH y recabar datos de su plantilla para poder tomar decisiones. Estos informes son útiles para poder detectar posibles carencias, oportunidades o decidir en base a unos datos específicos. De esta manera, se ayudan a medianas y pequeñas empresas a escoger bien sus decisiones. Desde informes salariales para detallar las nóminas, hasta informes laborales para medir la capacidad de producción que están teniendo los empleados. En definitiva, los informes de rrhh te permiten conocer a detalles los datos actuales de tu empresa.

En este sentido, muchos departamentos de recursos humanos suelen tener problemas o confusiones en la elaboración de estos informes. Por suerte, gracias a la era digital, podemos contar con programas especializados que se encargan de su elaboración. Para dar un ejemplo, Sesame HR proporciona numerosos informes de recursos humanos. Su software de gestión de personal, tiene la función de crear informes en cuestión de minutos. Te permite elaborarlos, personalizarlos, descargarlos y compartirlo con todos los interesados.

Informes de RRHH: edad

Los informes de edad muestran la distribución de los diversos grupos de edades dentro de la compañía. Son muy útiles para estar al tanto sobre la media de edad de la empresa y comprender la situación y las necesidades de la plantilla. En función a esto, es posible entender qué perfil de empleado tiene la compañía y tomar decisiones en base a estos informes de rrhh. Estas decisiones, por ejemplo, pueden ser el tipo de beneficio que se puede ofrecer a cada equipo de trabajadores. Entre estas están: transporte, planes de pensiones, seguro médico, entre muchos otros.

Informes de plantilla

Para compañías en pleno crecimiento, es interesante conocer su tasa de desarrollo durante los últimos meses. Cuando la tasa de crecimiento es elevada, podría ser que tu equipo requiera de un poco de ayuda para facilitar el proceso de onboarding de nuevos trabajadores. Incluso, puede necesitarla para establecer contacto y conocer al resto de compañeros.

Las actividades de team building suelen ser necesarias en equipos que están contratando de manera agresiva. O, que en poco tiempo han estado creciendo exponencialmente. Algunas organizaciones ofrecen desayunos una vez por semana en la oficina. Esto ayuda a que los empleados rompan el hielo y se puedan conocer entre ellos.

Informes de RRHH: sueldos

El informe de sueldos es muy útil para conocer si tu organización está brindando una compensación competitiva. Es decir, si le está pagando un sueldo al empleado acorde a su posición o puesto dentro de la empresa. Igual como sucede en el informe de edad, puedes conseguir una media que te ayudará a conocer el sueldo medio de tu plantilla.

Esta cifra te permitirá identificar algunos planes para optimizar el nivel de sueldo medio de la empresa. Por ejemplo: implementar planes de retribución flexible, brindar un beneficio para mejorar el sueldo del trabajador y disminuir la tasa de rotación de personal, entre otros. Otro punto relevante para el departamento de recursos humanos es conocer el rango salarial de cada departamento por separado. Incluso, también es importante conocerlo en función del género legal del empleado.

Informes de rotación de personal

Este tipo de informes tiene la capacidad de darte una visión de cuántos trabajadores se han marchado de la empresa en el último año. Conociendo esta información, es fácil determinar el coste mensual que supone para tu empresa el nivel de rotación de empleados. Además de esto, debes tener en cuenta que se estiman unas pérdidas totales de 4-6 meses del sueldo del nuevo empleado. Tiempo necesario para que el nuevo colaborador se forme, controle los procesos y empiece a ser productivo en la compañía.

Informes de ausencias y absentismo laboral 

Estos informes de RRHH pueden ayudar al departamento a comprender los picos de ausencia que se producen a lo largo del año. Con estos datos, podemos adelantarnos a posibles paros en a producciones y evitar que un departamento quede rezagado si todo el grupo se encuentra ausente.

Otro dato importante que nos brinda este informe, es la tasa de absentismo injustificado por parte de los empleados. Como muy probablemente sepas, el absentismo en el trabajo tiene un coste para la empresa y es el síntoma fundamental de desmotivación de un trabajador.

En definitiva, los informes de rrhh ayudan a gestionar mejor una empresa. Todos estos, son necesarios en un departamento de recursos humanos para poder darle a la empresa la información necesaria para estar al tanto de todo. Un software de recursos humanos como Sesame HR, tiene la capacidad de generar informes de RRHH en tan solo minutos, al mismo tiempo que también gestiona diversos KPIs de recursos humanos. El uso de la tecnología en las funciones de las empresas nos permite tener un ahorro bastante considerable de tiempo, por consecuencia, tenemos un ahorro de dinero significativo.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento