Por qué los informes de RRHH son fundamentales para el negocio

informes de gestion de rrhh

Hoy en día, existen muchos profesionales que entienden la verdadera importancia que tienen los informes de gestión de rrhh al momento de reunir datos de la plantilla. Dichos datos nos pueden ayudar al momento de tomar decisiones muy importantes en nuestra empresa. Estos informes son útiles y necesarios para detectar problemas o posibles oportunidades. Por otro lado, también nos ayudan a encontrar carencias dentro de la compañía o a decidir en base a daos específicos.

Cabe destacar que existen muchos tipos de informes de gestión de rrhh y analítica que pueden ayudar en gran medida al departamento de recursos humanos. A continuación, en este post, hablaremos más a detalle sobre esto tema, continúa leyendo.

¿Qué es un informe de gestión de rrhh?

Un informe de gestión de rrhh es un tipo de informe de trabajo enfocado, específicamente, en estudiar y analizar variables, indicadores o funciones del departamento de recursos humanos de una empresa. estos informes tienen la capacidad de medir áreas determinadas y se relacionan con los objetivos a los cuales se enfoca la compañía.

Los informes de gestión de rrhh recaban información de diversas cuestiones, como, por ejemplo, las fuentes de reclutamiento utilizadas o la satisfacción del empleado. Al volcar todos estos datos en un informe, es posible comprenderlos y transformar la información que recaban en conocimiento valioso y útil.

Cada vez es más común dejar atrás a los complejos y anticuados informes en papel y reemplazarlos por herramientas digitales. Estos instrumentos se encargan de automatizar la creación y revisión de cualquier dato vinculado con el personal y el área de rrhh.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de informes?

  • Optimizar la gestión de personas a través de información. Los informes de gestión de rrhh ayudan a los gerentes y responsables de equipo a realizar su trabajo de mejor manera. Estos informes comunican información importante sobre la evolución de su equipo y brindan indicadores que ayudan a tomar decisiones óptimas.
  • Monitorizar los rrhh de la empresa. Los informes periódicos permiten al departamento de recursos humanos a tomar el pulso a las empresas a través del seguimiento de las métricas esenciales de la fuerza laboral. Dichas métricas deben ser importantes y estar alineadas adecuadamente con la empresa y sus objetivos corporativos. De la misma manera, un análisis temporal de a información permite conseguir nuevas tendencias y oportunidades que el mismo departamento puede aprovechar para establecer buenas iniciativas.
  • Establecer las áreas más problemáticas de la compañía. Los informes de recursos humanos también pueden ofrecer una excelente manera de rastrear áreas esenciales de la empresa con problemas de manera transparente. La objetividad y la transparencia de datos como la alta rotación animará a los gerentes a impulsar la retención de la fuerza laboral debdo a que su propia reputación estará en entredicho. Encontrando y monitorizando las áreas con problemas en recursos humanos, con datos e información, puedes fomentar iniciativas y optimizaciones que impacten de manera directa en los problemas detectados.

Informes esenciales

  • Ausencias y absentismo laboral. Los informes de rrhh de ausencias y absentismo laboral pueden ayudar a dicho departamento a entender cuáles son los picos de ausencias que se generan a lo largo de un año. Gracias a estos datos, podemos adelantarnos a posibles parones en la producción empresarial y evitar que un área quede rezagada en caso de que el equipo se encuentre ausente. Otro dato importante es el absentismo injustificado por parte de los trabajadores. Esto se debe a que el absentismo tiene un coste para la empresa y es el síntoma principal de desmotivación en el empleado.
  • Informes de sueldos. Este tipo de informe de gestión de rrhh es útil para conocer si nuestra empresa está sufriendo una compensación competitiva de acuerdo a los sueldos del mercado actual. A través de este tipo de informe conseguirás una media que te ayudará a conocer el sueldo promedio de tu empresa. dicha información te permitirá conocer varias vías de optimización del suelo medio de la empresa.
  • Rotación de personal. El informe de rotación de personal puede brindarte una perspectiva de cuántos trabajadores se han ido de la compañía en año más reciente. Teniendo esta información a la mano, es sencillo conocer el coste mensual que supone a tu empresa la rotación de personal. Por otro lado, además de conocer los costes habituales de gestionar la marcha de un trabajador, debes considerar que se estiman unas pérdidas totales que van desde los 4 hasta los 6 meses del suelo del nuevo empleado.
  • Informes de antigüedad. Conocido también como el ‘informe seniority’, este le permite al área de rrhh conocer cuánto tiempo suele permanecer un trabajador dentro de la compañía. Si de promedio encuentras que un empleado permanece más de dos años en tu organización, debes esforzarte para que esto no suceda.

Importancia de los informes de gestión de rrhh en el negocio

Para todos los empresarios, el capital humano es el elemento esencia que permite que una empresa se desarrolle y produzca. En definitiva, es el factor clave que les ayuda a crecer y alcanzar grandes objetivos, en todos los sentidos de la palabra.

La toma de decisiones informadas en rrhh les ayuda a las empresas a construir una cultura de compromiso, establecer, transformar y seguir procesos eficaces de recursos humanos. también ayuda a disminuir costos, impulsar el desarrollo del trabajador, canalizar el talento humano y estructurar sus beneficios para alcanzar un eficiente crecimiento económico.

Los informes de gestión de rrhh del software de rrhh especializado Sesame HR, te ayudan a gestionar tu organización de manera más fácil y eficiente. No sólo para descubrir sus ventajas gracias al correcto desempeño de su fuerza laboral, sino para conocer si existen problemas o carencias dentro de los sueldos y de la calidad de trabajo que consiguen dichos trabajadores dentro de la compañía.

En definitiva, los informes de gestión de rrhh ayudan a la alta directiva de una empresa a tomar mejores decisiones a partir de información objetiva. Esto, en pocas palabras, termina siendo una ventaja exponencial para las empresas.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.