¿Qué indicadores de RRHH debe tener un cuadro de mando de recursos humanos?

ventajas de usar los KPIs en recursos humanos

Históricamente, el departamento de Recursos Humanos se ha ocupado de labores en la mayoría de casos administrativas: gestionar los contratos, nóminas o vacaciones de los trabajadores, los beneficios sociales que obtienen, etc.

Sin embargo, los tiempos avanzan y actualmente RRHH tiene un papel tan estratégico como administrativo. En este sentido, un cuadro de mandos de recursos humanos será esencial, siempre que incluya los indicadores de RRHH y estadísticas laborales adecuadas.

¿Qué es un cuadro de mando de recursos humanos?

Un cuadro de mando, también conocido como Balanced Scored, no es más que una herramienta de gestión empresarial que mide integralmente la evolución y resultados de los indicadores de RRHH.

Así, ofrece a este departamento una perspectiva estratégica y global. Permiten captar toda la información necesaria y completar un seguimiento del desarrollo empresarial en todo lo relacionado con la productividad y la consecución de los objetivos marcados por la organización.

Con esta herramienta, la empresa tendrá un rápido acceso a la información clave en especial a la hora de gestionar los objetivos. Entre otras cosas, permite detectar las irregularidades, los fallos críticos o las malas decisiones que se puedan tomar; pero también la causa de esos problemas de modo que la empresa pueda anticiparse.

Se puede visualizar en gráficos, es muy eficiente y cada vez más universal, pues la digitalización ha permitido instaurarlas en pymes, no solo en grandes corporaciones.

Indicadores de RRHH en el cuadro de mando

Una de las características de cualquier cuadro de mando es la flexibilidad: se puede configurar a partir de las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta los indicadores que más interesan a la compañía.

Así, se pueden añadir indicadores de varios tipos; y si es necesario se añadirán nuevos KPIs o se eliminarán aquellos que ya no sirvan o cuya información no sea relevante. A continuación vamos a ver los principales indicadores de RRHH y sus KPIs.

Indicadores monetarios

Son los relacionados con la remuneración de la plantilla y las finanzas. Se incluyen el coste salarial de la plantilla, el coste de las nuevas contrataciones y los despidos, los costes de rotación, el coste de accidentes, el coste de los ingresos variables o el coste en I+D.

Indicadores de comunicación

Son los relacionados con la comunicación interna. Por ejemplo, el número de quejas y sugerencias presentadas por la plantilla, el porcentaje de trabajadores que hace sus propuestas, la calidad de los sistemas de respuesta, la claridad de los mensajes de altos cargos y/o directivos, las encuestas internas, el clima laboral o la distribución de la información entre los departamentos.

Indicadores de absentismo

Tienen que ver con uno de los grandes problemas en muchas empresas. Incluyen el coste del absentismo, la media de días de baja al año de la plantilla, el número de bajas relacionadas con el estrés o el índice de absentismo laboral según la categoría profesional de los trabajadores, su rango de edad o el sexo.

Indicadores de formación

Se incluyen la inversión en formación de la plantilla, la evaluación de los programas y cursos de formación, el número de cursos ofrecidos o de días de formación que hay al año, el total de trabajadores que han participado en la formación o el nivel de formación según los diferentes colectivos o categorías profesionales de la plantilla.

Índices de gestión

Es el grupo que incluye más KPIs. Pueden ser el indicador de productividad, el índice de satisfacción de los trabajadores o su nivel de compromiso con la empresa, el índice de talento, la media de candidaturas recibidas, entrevistas hechas por oferta de empleo y el tiempo que se tarde en cubrir las vacantes, la duración del proceso de onboarding de nuevos trabajadores, el rendimiento de los empleados acabados de contratar, la retención de trabajadores o el porcentaje de éxito de la contratación externa.

A partir de estos indicadores de RRHH y los diferentes KPIs, el equipo de recursos humanos podrá gestionar de forma eficiente el cuadro de mandos de recursos humanos.

De este modo, tomará decisiones a partir de una base sólida, resultará más fácil saber si se cumplen o no los objetivos y evaluar el rendimiento de la plantilla. Todos los departamentos, incluido el propio equipo de recursos humanos, puede faltar por los filtros del cuadro de mandos.

Cómo implantar un cuadro de mandos de recursos humanos

A la hora de establecer el cuadro de mandos de recursos humanos, lo primero será decidir qué indicadores de RRHH se tienen en cuenta. Una vez elegidos los KPIs llega el momento de empezar las mediciones, y aquí se antoja imprescindible contar con una herramienta de gestión laboral que proporcione informes de RRHH como Sesame. Entre otras cosas, sirve para gestionar las ausencias, procesos de selección, hacer encuestas internas, etc.

Estos indicadores de RRHH también pueden servir para comparar los resultados de la empresa con los de la competencia. Cuestiones como la retribución ofrecida, el nivel de rotación de personal o el tiempo que se tarda en cubrir vacantes pueden explicar la diferencia entre organizaciones, por ejemplo por qué una empresa tarda más que la otra en cubrir sus vacantes.

Las personas son el pilar fundamental de las empresas, y contar con estos indicadores de RRHH es algo imprescindible para mejorar las políticas de recursos humanos y tomar las mejores decisiones.

La información que se obtiene será fundamental para el crecimiento de la empresa. No hay que excederse, ya que un exceso de indicadores no permitirá llegar a todo; pero sí que se deben incluir suficientes KPIs para tener un cuadro de mandos de recursos humanos completo.

El software de recursos humanos de Sesame HR, está pensando para poder ofrecer esta información a los empleados así como otras funcionalidades que mejoraran su día a día en la empresa.

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