Evaluación de desempeño

Qué es y cómo elabora Recursos Humanos una evaluación del rendimiento laboral

La evaluación del rendimiento laboral es la base para mejorar la productividad en la empresa. Te damos consejos para conseguirlo. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

evaluacion del rendimiento laboral

24 de mayo, 2023

¿Cuál es el rendimiento de los trabajadores de tu empresa? Para conocer cómo está funcionando la entidad es recomendable realizar una evaluación del rendimiento laboral, con la que poder conocer los puntos fuertes y aquellos que hay que mejorar.

La evaluación del desempeño es de las herramientas principales que debe emplear el departamento de Recursos Humanos (RRHH) para medir y gestionar el desempeño efectuado por cada uno de los empleados. 

Toda la información para elaborar evaluaciones de rendimiento te lo contamos aquí. ¡Toma nota!

Qué es la evaluación del rendimiento laboral

La evaluación del rendimiento laboral es un proceso que debe realizar el departamento de RRHH. Se trata de una evaluación sistemática, realizada de forma continuada, que tiene como objetivo medir, analizar y valorar el desempeño de nuestro equipo humano. 

Esta medición se basa en los estándares y las expectativas establecidas por la compañía y compara los resultados con dicho rendimiento deseado.

Esta evaluación del rendimiento tiene varios objetivos:

  • Mejorar la productividad: gracias a la detección de fortalezas y debilidades. Así se reorientan los esfuerzos, motivan a los trabajadores y se incrementa la productividad.
  • Ayuda a detectar posibles errores en la posición y a subsanarlos: cuando un trabajador desempeña alguna tarea para las que no está preparado, habrá que cambiarlo a un puesto donde sea más productivo. Otra opción es aportar la formación necesaria.
  • Permite ofrecer políticas de compensación: esto se realiza estableciendo una serie de objetivos e incentivos con base en el cumplimiento de ciertas metas. Un ejemplo son el salario variable o con base en los beneficios.
  • Realizar los ascensos: detectando el talento interno y reconociéndolo.
  • Enfrentarse a factores externos: hace referencia a cuestiones como el horario, el ambiente de trabajo o incluso la vocación, los cuales influyen en la productividad laboral de los trabajadores. Se trata de cuestiones que se pueden solucionar desde la empresa, pero solo se identifican con la evaluación.

Cómo elaborar evaluaciones del rendimiento laboral

La elaboración de evaluaciones del rendimiento laboral efectivas requiere de un enfoque cuidadoso y estructurado. Para que puedas realizarlo sin problema, el gestor de tareas de Sesame HR consigue agilizar esta tarea.

A continuación se presentan algunos pasos clave para llevar a cabo la elaboración de evaluaciones de rendimiento laboral.

Definir los objetivos y criterios de evaluación

Antes de comenzar, es importante tener claros los objetivos de nuestra evaluación del rendimiento laboral. Estos pueden ser múltiples. 

Entre dichos objetivos se pueden encontrar, la necesidad de identificar fortalezas y áreas de mejora de la empresa, conocer si hay necesidades de capacitación o bien ayudar a la toma de decisiones de promoción o compensación.

Del mismo modo, conviene establecer unos criterios y estándares que sean claros, con los que se pueda medir el rendimiento de la plantilla. Todos ellos han de ser relevantes y comprensibles, para involucrar más fácilmente a nuestro equipo.

Estos pueden incluir las metas específicas que la entidad quiere conseguir, ciertas competencias clave o indicadores que puedan ser útiles. 

Recopilar información y realizar las evaluaciones necesarias

A la hora de recopilar la información necesaria, habrá que tener en cuenta los puestos de trabajo de nuestra organización y a cada empleado. Para obtenerlo habrá que conocer si las herramientas que ofrece la empresa a los trabajadores son adecuadas, así como analizar la productividad de cada uno con base en su trayectoria.

Algunos de los factores a tener en cuenta son:

  • Revisiones de desempeño anteriores.
  • Informes de RRHH y proyectos.
  • Retroalimentación de supervisores y colegas.

Para conseguirlo se pueden utilizar las herramientas de recopilación de datos apropiadas, como pueden ser cuestionarios, entrevistas o la observación directa.

Una vez se obtengan los datos, se han de realizar evaluaciones de forma justa y objetiva con base en los criterios establecidos anteriormente. A la hora de analizar los datos se tiene que intentar realizar evitando posibles sesgos y prejuicios.

Establecer un plan de desarrollo

Una vez se tenga la evaluación es aconsejable implementar ciertas soluciones, ya que si no el problema se extenderá en el tiempo. Para ello, la compañía debe establecer un plan de carrera individual que derive del mismo.

En él se implantan las áreas a reforzar y las acciones concretas con el objetivo de que los trabajadores puedan alcanzar el máximo potencial. La idea es brindar el apoyo y las herramientas necesarias a nuestro equipo para que puedan desarrollar las habilidades requeridas.

Seguimiento y revisión

Realizar un seguimiento continuo del progreso de los empleados con base en las metas de desarrollo establecidas es primordial. Te aconsejamos programar revisiones periódicas para discutir su evolución, ajustar el plan si es necesario y brindar cualquier apoyo adicional que se requiera.

Con este seguimiento se garantiza que las mejoras permanezcan y se maximicen los resultados obtenidos. Los resultados de la evaluación del rendimiento laboral deben comunicarse de manera clara a los empleados. Por ello, es recomendable destacar los logros, así como fortalecer y brindar sugerencias sobre cómo mejorar.

El aporte de la información debe ser equilibrada, centrada en las oportunidades de crecimiento para el empleado.

Tips para realizar una evaluación del rendimiento laboral

¿No sabes cómo elaborar evaluaciones de rendimiento laboral de forma exitosa? 

A continuación, te presentamos algunos tips prácticos para efectuar una evaluación de rendimiento efectiva:

  • Establece una comunicación interna clara con los empleados desde el inicio del proceso. Esta tiene que ser transparente y entendible para que los empleados conozcan los objetivos, el proceso y los criterios de la evaluación del rendimiento.
  • Fomenta la participación activa. Incita a los empleados a que participen de forma activa en este proceso, alentándolos a reflexionar sobre su propio desempeño.
  • Emplea una combinación de métodos de evaluación, como autoevaluaciones o evaluaciones de supervisores. Con ellas podrás obtener diferentes perspectivas proporcionándote una imagen más completa y equilibrada del desempeño.
  • Proporciona el feedback necesario de forma continua, durante todo el año. Para ello se pueden reconocer los logros o abordar posibles áreas de mejora a medida que surjan. Esto ayudará a mantener un enfoque constante.
  • Enfócate en el desarrollo. La evaluación del rendimiento no solo señala las deficiencias, sino que permite fomentar el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los empleados. Para ello, se pueden diseñar planes de desarrollo personalizados que alinean las metas individuales con las de la empresa.
  • Ofrece capacitación y apoyo. Brindar la formación y herramientas necesarias a los supervisores y gerentes para que puedan realizar dichas evaluaciones de rendimiento. 
  • Mantener la confidencialidad y el respeto. La información que haya sido recopilada durante la evaluación del rendimiento ha de ser confidencial. 

La evaluación del rendimiento laboral es una herramienta imprescindible para la gestión del talento por parte del departamento de Recursos Humanos. Mediante un enfoque estructurado y cuidadoso, RRHH puede elaborar evaluaciones del rendimiento efectivas con las que promover el desarrollo y la excelencia entre sus empleados. 

Una vez tengas tu evaluación del rendimiento laboral se deben comunicar y decidir qué medidas tomar. Para conocer más sobre cómo mejorar el rendimiento laboral

Te invitamos a conocer más sobre este y otros temas en Sesame HR, tu software de RRHH de referencia.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento