Listado de preguntas para conocer a tus empleados

Preguntas para valorar las necesidades de los trabajadores

A la hora de perfeccionar el lugar de trabajo y el ambiente laboral es clave preguntar cómo se sienten a los trabajadores, recoger el feedback y tomar decisiones en base a ello para mejorar. Por ello, hemos recopilado una serie de preguntas para conocer a tus empleados que les acercarán un paso más a la felicidad laboral.

La importancia de medir el clima laboral de un negocio reside básicamente en que un equipo más feliz y motivado es mucho más productivo y que no hay mejor defensor de tu marca que tu propio equipo. Utilizar herramientas específicas para hacer encuestas de trabajo puede ayudarte en esta tarea.

Las mejores 20 preguntas para valorar las necesidades de los trabajadores

En las encuestas de clima laboral se cuestionan diversos puntos sobre la satisfacción laboral, el entorno y mucho más: Si no quieres malgastar las preguntas y recopilar información valiosa para tu negocio de verdad, toma nota y apuesta por crear un listado de preguntas para hacer a tu equipo:

  1. ¿Cuentas con el apoyo del equipo para realizar tus tareas?
  2. ¿Qué mejorarías de la empresa?
  3. ¿Consideras que tu jefe te valora?
  4. ¿Hay alguien en la empresa del que te gustaría aprender?
  5. ¿Los planes de formación son adecuados para tu rol?
  6. ¿Tienes suficiente independencia para realizar tus tareas?
  7. ¿Te sientes cómodo con el espacio de trabajo?
  8. ¿Te sientes orgulloso de formar parte de esta organización?
  9. ¿Te sientes estancado?
  10. ¿Te gustaría adquirir un mayor grado de responsabilidad?
  11. ¿Qué implementarías en la empresa que hayas visto en otras empresas?
  12. ¿Crees que podrías aportar valor en un área que no tiene relación con tu rol actual?
  13. ¿Tienes la suficiente información para realizar tus tareas eficazmente?
  14. ¿Hay algo que hacemos actualmente que consideras que no es relevante?
  15. ¿Cómo es el equilibrio entre tu vida personal y tu trabajo?
  16. ¿Existe una comunicación fluida?
  17. ¿Los logros son reconocidos a nivel global por la empresa?
  18. ¿Piensas que eres productivo teletrabajando?
  19. ¿La comunicación con tu superior directo se ha visto dañada con la implantación del home office?
  20. ¿Consideras que te pagan bien por el trabajo?

Las respuestas pueden ser abiertas, establecer un grado, por ejemplo: siempre, de vez en cuando, nunca o con números del 1 al 4 siendo uno el más bajo y 4 la mejor puntuación.

En función del tipo de encuesta, si es gerencial, si es una encuesta 360ª y su objetivo podrás establecer una serie de puntos claves u otros.

No obstante, recuerda siempre para hacer preguntas a los empleados es mejor que agrupes las preguntas en bloques del mismo tema como: cultura empresarial, su trabajo, el equipo, los recursos, su inmediato superior y el liderazgo.

Soluciones rápidas para crear encuestas de clima laboral

Puedes encontrar plantillas de Excel de encuestas de clima laboral. Sin embargo, siempre es mejor contar con una herramienta o software para crear encuestas de RRHH como Sesame que simplifican esta tarea, haciendo que sea muy sencilla.

Con la funcionalidad de encuestas sólo tienes que establecer el tipo de pregunta y respuesta, por ejemplo si debe ser un de texto, de valoración de estrellas o una respuesta única.

Después se mandará la encuesta a el empleado o grupo de empleados que te interese, se programa y lo recibe en su móvil mediante una notificación push de la app de Sesame, para que pueda contestar y mandar el feedback rápidamente.

En resumen, si quieres empezar a tener retroalimentación de lo que piensan tus empleados, cómo se siente e identificar lo que es importante para ellos, comienza a elaborar encuestas de clima laboral con las preguntas perfectas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.