Encuestas laborales

10 consejos para superar el mal ambiente en tu empresa

El mal ambiente laboral puede superarse. Un análisis de clima laboral te guiará hasta la solución. ¿Quieres saber cómo? Léenos en el blog.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mal ambiente laboral

7 de junio, 2023

Seguro que pasas muchas horas al día en tu empresa. ¿Pero qué pasaría si estuvieras envuelto por un mal ambiente laboral? ¿Te lo imaginas?

Seguro que quieres evitar pasar por una situación así. Para ello, cuentas con recursos como la encuesta de clima laboral o la evaluación de desempeño. Y la ayuda de un software de RRHH te facilitará la tarea.

Veamos juntos las claves para identificar un mal ambiente laboral. ¡Si sigues nuestros consejos, el éxito está asegurado!

¿Cómo superar el mal ambiente laboral desde RRHH?

Un mal ambiente laboral se refiere al día a día de tus empleados. Al final, este se da cuando algún “elemento” no funciona en su atmósfera de trabajo. Y se traduce en una mala percepción de su entorno. Esto deriva en cierto descontento en la plantilla.

El objetivo está claro. Quieres saber cómo superar el mal ambiente laboral. Mucho mejor si es con una ayuda potente, como la de un software de recursos humanos. 

Aquí, en Sesame HR, somos especialistas en ello. Así que pon atención a lo que te vamos a contar ahora. 

1. Analiza el mal ambiente laboral

Necesitas detectar esta situación de alguna forma. Para ello, es buena idea que realices un análisis de clima laboral. La encuesta de clima garantiza el anonimato de los empleados. Así podrás visibilizar sus problemas de trabajo sin incomodarlos. 

Por otra parte, la evaluación del desempeño te servirá para detectar otras anomalías. Quizás sean más sutiles. Pero también podrán ayudarte a corroborar si tus soluciones están surtiendo efecto. Si se acaba el mal ambiente laboral, aumentará la productividad.

¿Quieres implementar las encuestas y las evaluaciones de forma cómoda? Para eso está el software de Sesame HR. Con él podrás programar las preguntas de los cuestionarios. Y recibir respuestas en tiempo real. 

2. Mide resultados con People Analytics

Muy bien, ejecutaste tus encuestas y evaluaciones. Pero para detectar tendencias en los datos necesitarás refuerzos también. Con People Analytics, visualizarás los resultados con gráficos claros y simples. También los podrás filtrar por departamentos si así lo deseas.

Y quizás te sorprendas al ver que hay otras situaciones que agravan el mal ambiente laboral. Atención, porque podrás filtrar tus datos por departamentos, y mucho más.

3. Elabora un plan de acción

Ahora no vale quedarse con los brazos cruzados. Deberás elaborar un plan de acción. Un documento que marcará tu estrategia de actuación para ayudar a tu plantilla. 

Puedes organizar en un calendario qué acciones implementarás. Y por cuanto tiempo lo harás. 

Además, podrás comunicar las tareas a realizar a tus empleados con el gestor de tareas de Sesame HR. De esta forma, también podrás poner especial foco en repartir la carga laboral de otra forma. Y poco a poco, superarás el mal ambiente laboral.

4. Fomenta la comunicación interna

Para superar el mal ambiente laboral, es fundamental fomentar la comunicación interna entre los empleados y managers. 

Esto significa escuchar activamente las opiniones y sugerencias de tu equipo, y compartir toda la información relevante de la empresa de forma transparente.

Organiza reuniones periódicas donde los empleados puedan expresarse libremente. Pregúntales qué funciona y qué se puede mejorar.

Publica boletines internos o newsletters para mantener a todos al día sobre novedades, logros y planes de la organización.

5. Fortalece las relaciones para evitar el mal ambiente laboral

Para superar el mal ambiente laboral, es clave cultivar buenas relaciones entre compañeros. Aquí hay algunos consejos para fortalecer los vínculos:

  • Organiza actividades de team building como comidas, salidas o juegos que fomenten la colaboración.
  • Promueve la comunicación informal. Anima a tus colaboradores a tomarse un café o comer juntos. 
  • Valora el trabajo en equipo y recompénsalo. Cuando un grupo de empleados logra un objetivo importante, reconócelo. 
  • Sé un buen ejemplo. Como líder, debes mostrar empatía, escuchar activamente y valorar las contribuciones de cada miembro.
  • Fomenta la retroalimentación y el reconocimiento entre pares. Anima a tus colaboradores a felicitarse y agradecerse mutuamente cuando hacen un buen trabajo. 

Fortalecer los vínculos entre compañeros es clave para mejorar el clima laboral. Aplicando estas sugerencias, podrás cultivar relaciones de confianza y trabajo en equipo en tu organización.

6. Reparte el trabajo de forma equitativa

Una de las principales causas de mal ambiente laboral es la percepción de inequidad en la distribución de trabajo. Como líder, asegúrate de que las cargas laborales se repartan de forma justa y equitativa entre tus colaboradores.

Evalúa el volumen de trabajo de cada puesto y asegúrate de que sea razonable. Si algún colaborador se siente sobrecargado, busca la forma de redistribuir tareas o de dotarle de más recursos.

Sesame HR cuenta con herramientas para la gestión de turnos, que te ayudarán a organizar tus cuadrantes de trabajo.

7. Adapta las herramientas de trabajo

Para superar el mal ambiente laboral, asegúrate de que tus empleados cuenten con las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo. Esto incluye tanto equipos físicos como aplicaciones como software.

Evalúa qué necesitan tus trabajadores para maximizar su productividad y eficiencia. Quizás necesiten ordenadores más rápidos, programas actualizados o espacios de trabajo más ergonómicos.

Pregúntales directamente qué creen que les ayudaría a mejorar en su puesto. Sus sugerencias pueden sorprenderte e inspirar soluciones creativas.

8. Ajusta la retribución flexible

Ofrece a tus empleados beneficios que realmente valoran y necesitan. Pregúntales qué incentivos les motivarían más en su trabajo diario. Algunas opciones populares son:

  • Horario flexible.
  • Teletrabajo.
  • Vacaciones adicionales.
  • Seguro médico.

Ofrecer este tipo de beneficios flexibles demuestra que te preocupas por el bienestar de tus empleados y puede ayudar a mejorar la retención del talento

9. Mantén un espacio de trabajo agradable

Tener un lugar de trabajo atractivo donde la gente quiera estar, mejorará el ambiente. Piensa en tu oficina como tu hogar y hazla acogedora. Algunas ideas:

  • Añade plantas, cuadros y una buena iluminación. Aunque la luz natural es la mejor.
  • Proporciona asientos cómodos para descansar o reunirse. Sillas de diseño ergonómico, sofás, sillones…
  • Mantén el lugar limpio y ordenado. Un espacio desordenado conduce a un estado de ánimo desordenado.

Un lugar de trabajo cuidado demuestra que valoras el bienestar de tus empleados, y aleja el mal ambiente laboral. Y cuando la gente se siente valorada y cómoda en su entorno, su actitud y productividad laboral mejoran. 

10. Mejora el plan de acción inicial

Por ahora no sabes si el plan de acción ha funcionado o no, ¿verdad? Vuelve al primer paso y analiza el clima laboral de nuevo.

Por suerte, con nuestro software podrás acceder a informes de RRHH descargables. Y te servirán como base para la corrección del plan de acción inicial. ¡Todo por superar el mal ambiente laboral!

Causas del mal ambiente laboral

Para poner solución a un problema, primero hay que saber qué lo provoca. Te explicamos mejor cómo funciona el clima laboral.

Hay varias causas del mal ambiente laboral. Y las podríamos resumir en este listado:

  • Recursos y/o espacios inadecuados para el trabajo.
  • Falta de reconocimiento laboral.
  • Remuneración por debajo de lo esperado.
  • Mala relación con el resto de compañeros.
  • Desorganización en el día a día.
  • Reparto desigual de tareas y estrés.
  • Dificultades para la conciliación laboral.

Estate atento. Hay que ponerle atención a las causas del mal ambiente laboral. De no hacerlo, te traerá consecuencias. ¿Y seguro que no quieres eso, verdad?

Consecuencias del mal ambiente laboral

Quizás llegaste tarde hasta este artículo. No lo pudiste prevenir. Y ahora sufres las consecuencias del mal ambiente laboral. ¿Cuáles son? Te las enumeramos:

  • Problemas de salud física y mental en la plantilla.
  • Desmotivación en el trabajo.
  • Impuntualidad constante.
  • Alta rotación de personal.
  • Descenso de la productividad.
  • Dificultad para alcanzar los objetivos.
  • Comportamientos tóxicos entre compañeros.
  • Mala experiencia del cliente.
  • Se deteriora la imagen de la empresa a nivel interno y externo.

Parece que el mal ambiente laboral pone en peligro la productividad de tu empresa. Nada peor que un equipo descontento para sacar adelante el trabajo. 

Mal ambiente laboral: ejemplos

Quizás no te lo habías planteado hasta ahora. Pero existen varios tipos de ambiente laboral. Y entre ellos, encontraremos los ejemplos de mal ambiente laboral. Algunos de los más frecuentes son:

  • Empleados tóxicos que contaminan las dinámicas de grupo.
  • Discriminación en el trabajo, ya sea entre compañeros o desde la dirección.
  • Mobbing laboral, o acoso laboral.
  • Presentismo en el equipo, que reduce la productividad general.
  • Absentismo laboral, que aumenta la carga de trabajo del resto.
  • Alto número de bajas por mal ambiente laboral en la empresa.

¿Habías pensado alguna vez en todos esos escenarios? No siempre son situaciones evidentes. Pero se pueden detectar con las herramientas adecuadas. 

Tenemos más consejos para ti sobre software de RRHH. ¿Quieres descubrir mejor cómo funciona Sesame HR? Sigue en nuestra sección de recursos. ¡Te acompañamos!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento