Reclutamiento y selección

3 formas de valorar los puestos de trabajo de los empleados de una empresa

Descubre toda la información sobre la valoración de los puestos de trabajo. Te explicaremos los 3 principales métodos que existen. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

valoracion de puestos de trabajo

23 de octubre, 2023

Entre las tareas que desempeña el departamento de RRHH se encuentra la valoración de los puestos de trabajo en una compañía. Por eso, en la actualidad se puede escoger entre las diferentes formas de valorar un puesto de trabajo. 

Te estarás preguntando qué métodos de valoración de puestos existen. Si quieres averiguarlo, ¡no te pierdas este artículo! Te contamos todo lo que necesitas saber para mejorar tus procesos de selección de personal, ¡y mucho más!

Valoración de puestos de trabajo, ¿qué es?

La valoración de los puestos de trabajo es una operación clave para ver si se cumplen los criterios o niveles marcados por la entidad. Con ello, se puede establecer una política salarial justa y la creación de nuevas vacantes de referencia a dicha valoración.

Es decir, cuando se lleva a cabo un informe de valoración de puestos de trabajo, lo que se hace es permitir a las empresas analizar y estudiar de manera objetiva la importancia de cada una de las posiciones que existen en la empresa, para un correcto funcionamiento de la compañía y marcar una política retributiva objetiva.

A la hora de realizar la valoración de los puestos de trabajo es interesante contar con un software de gestión de personal como el de Sesame HR.

3 métodos de valoración de puestos de trabajo 

Hoy en día, existen muchos métodos de valoración de puestos de trabajo al alcance de los equipos de Recursos Humanos. Se pueden dividir en dos grupos:

  • Sistemas de valoración de puestos de trabajo tradicionales. En esta categoría se encuentran algunos como la valoración por jerarquización, por grados o por comparación de factores.
  • Métodos de valoración de puestos modernos: existen 6  diferentes como el de encasillamiento, Time Span o el de habilidades básicas.

En concreto, en este artículo queremos destacar tres de los más empleados por las compañías. Estos son:

Método de valoración de puesto por grados

Se trata de un método de valoración de puestos cualitativo, que se basa en la categorización de los mismos, teniendo en cuenta la carga de responsabilidades y el trabajo que se haya establecido anteriormente. Para ello, se marcan una serie de grados, cada uno con un valor.

Es aconsejable llevar a cabo en las siguientes etapas:

  • Lo primero que se hace es identificar los factores que se van a utilizar para compararlos. Los más comunes suelen ser la responsabilidad, el esfuerzo o las condiciones de trabajo, así como las habilidades laborales.
  • Se establecen los grados que se quieren emplear para su clasificación. Lo normal es que haya entre 5 y 10 grados.
  • Una vez se tienen los grados, se asignan estos a cada puesto de trabajo, en función a los factores designados anteriormente.
  • Se establece una carga salarial a cada uno en función de los grados.

Sistema de valoración de puestos de trabajo por jerarquización

Este modelo de valoración de puestos de trabajo, es un método cualitativo que los ordena de mayor a menor importancia, formando una jerarquía de puestos. Para realizarlo se suele crear un comité que se encarga de definir la importancia de cada vacante junto con el ajuste salarial correspondiente.

¿Cómo hacer una valoración de puestos de trabajo por jerarquización? Solo se debe seguir el siguiente proceso:

  • Definición de los mismos: se elabora una descripción detallada de cada uno y se incluyen las responsabilidades, tareas, habilidades y conocimientos requeridos.
  • Selección de puestos clave o representativos que abarcan diferentes niveles de responsabilidad y complejidad dentro de la organización, los cuales servirán de referencia. 
  • Jerarquizar los puestos clave: ordenándolos de mayor a menor importancia, considerando factores que componen cada uno de ellos.
  • Jerarquización del resto de puestos dentro de la jerarquía establecida, comparándolos con aquellos clave y determinando su posición relativa en términos de importancia y valor.

Toda esta información puede traducirse en un organigrama de empresa.

Método Time Span

Para llevar a cabo este método de valoración de puestos, se debe hacer una medición de tareas. En la práctica se realiza a través de entrevistas. Este sistema surgió en el año 1952 como una nueva forma de medir la responsabilidad laboral, debido a las dificultades que presentaban otras técnicas del momento.

Esta forma de medición se basa en dos aspectos clave:

  • ¿Qué hacer? Una pregunta que hace referencia al resultado.
  • ¿Cómo hacerlo? Englobando las órdenes o normas del momento para cumplir con la tarea. 

A partir de estos dos ejes se propicia el cumplimiento adecuado de las tareas. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Definición de puestos de trabajo que existen y las responsabilidades de cada uno.
  • Identificación de las tareas y responsabilidades clave, para alcanzar el éxito en el puesto.
  • Estimación del tiempo de aprendizaje, para cada tarea y responsabilidad clave.
  • Calcular el Time Span: como la suma de los tiempos de aprendizaje de las tareas y responsabilidades clave.

¿Cómo seleccionar el método de valoración de puestos adecuado?

Estos son solo tres de los sistemas de valoración de puestos existentes. Para escoger el que más se adapte a tu organización se pueden tener en cuenta una serie de factores como el tamaño de la misma, la complejidad de los puestos o los recursos disponibles.

Ventajas de valorar y analizar los puestos de trabajo

La valoración de puestos de trabajo es un proceso de valor para la entidad, ya que ayuda a apoyar la toma de decisiones en materia de RRHH. Entre los beneficios de realizarla se encuentra:

  • Ayudan a definir y establecer política retributiva justa y equitativa, al determinar el valor relativo de los puestos, lo que facilita la creación de una estructura salarial justa y equitativa.
  • Sirven para la construcción de una base de datos de calidad, reconociendo las áreas más críticas.
  • Apoyan la toma de decisiones en materia de recursos humanos.
  • Mejora de la satisfacción laboral de los empleados, al percibir que su puesto es valorado de manera justa, reduciendo la rotación de personal.
  • Permite evitar la brecha salarial, ya que se realiza una valoración de puestos de trabajo, no de personas. Por lo tanto, se conocen los puestos y se equipara el nivel retributivo.
  • Facilitan la creación de planes de promoción objetivos, justos y libres de discriminación.
  • Mejorar el rendimiento y aumentar la productividad.

Ahora que ya conoces las ventajas de la valoración de puestos de trabajo, solo queda ¡ponerse manos a la obra! Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en pasar por el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla