Manual práctico sobre la valoración de los puestos de trabajo

Pasos para la valoración de puestos de trabajo

Entre las labores y tareas del departamento de recursos humanos es importante evaluar o valorar los puestos de empleo de cada uno de los trabajadores. Seguir todos los pasos para la valoración de puestos de trabajo es clave para que dichos criterios y niveles sirvan de base a la hora de establecer una política salarial justa y la ante la creación de nuevos puestos de empleo tendrá como referencia dicho manual. Para ello, utilizar en tu empresa un software de reclutamiento que contemple la valoración de puestos de trabajo puede resultar de gran ayuda.

¿En qué consiste una valoración de los puestos de empleo?

Se trata de un procedimiento mediante el cual se determina el valor de un puesto de trabajo respecto a todos los puestos de trabajo y los perfiles profesionales que forman el organigrama y se centra en describir el puesto dentro de la empresa en relación a otros puestos similares para después evaluarlo o calificarlo.

Dicho valor o posicionamiento se define según los niveles de la jerarquía y las responsabilidades que asume el profesional, así como su desempeño. A la hora de elaborar el valor del puesto de trabajo puedes realizar una agrupación de los distintos puestos de empleo que la empresa necesita para funcionar en base a criterios comunes y a diferentes niveles. En esta tarea puede ayudar elegir un software para crear organigramas que ofrezca toda la información sobre la estructura de la empresa y quién es quién.

Como bien hemos señalado al principio del artículo, la importancia de establecer una correcta valoración de los puestos de trabajo reside en poder definir después una política retributiva y un modelo de registro salarial, así como un sistema de compensaciones laborales y beneficios. Además conocer los puesto de empleo que son de igual de valor te ayudarán a evita la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres y a trazar planes de promoción. Y no olvides que con ello también podrás mejorar la experiencia de los candidatos en los procesos de selección de personal.

Actualmente no son pocos los trabajadores que expresan su descontento por el clima y por la insatisfacción del empleado en referencia a la falta de objetividad e igualdad de trato a la hora de asumir puestos de empleo de igual valor.

Los métodos de valoración de puestos de trabajo

Método de valoración de puesto por grados

Mediante una escala y un método cualitativo se realiza una categorización de los puesto, teniendo en cuenta además la carga de responsabilidades y el trabajo establecido con anterioridad.

Método de valoración de puestos de trabajo por jerarquización

Este se elabora ordenando los puestos desde el que tiene la mayor jerarquía hasta el de menor nivel de jerarquía.

Método de valoración de puestos de trabajo por comparación

Esta metodología se centra en criterios cuantitativos y se comparan los puestos entre sí, otorgando un valor monetario a los diferentes factores que son cruciales en dichos puestos de empleo.

Método de valoración de puestos de trabajo de habilidades

Es una metodología que revisa las tareas asociadas a cada puesto de empleo y las categoriza como tareas complejas, acciones normales y deberes sencillos.

Método de valoración de puestos de trabajo time span

Al igual que el anterior repasa la medición de las tareas a través de entrevistas, es decir, en qué hacer y cómo hacerlo. Los gestores de tareas pueden ayudarte a comparar y conocer el tiempo que tardan tus empleados en realizar una tarea concreta y a determinar la toma de decisiones.

Cómo hacer una valoración de puestos de trabajo

Para conseguir esa equidad y objetividad a la hora de valorar los puestos de empleo de un organización es necesario seguir una metodología que funciona en base a una puntuación y que permite determinar un ranking entre los diferentes puestos que existen.

  1. En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que el método de valoración y el sistema de puntos se establece en función de la vinculación con el negocio, el número de personas a cargo, la experiencia previa, la formación y mucho más. Y así se valora de forma transversal todos los departamentos y áreas de la empresa.
  2. Conoce el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas del negocio. Así como las políticas sociolaborales en materia de igualdad de oportunidades.
  3. Después se evalúan las necesidades reales de contratar ese perfil profesional, se analizan las competencias profesionales, las habilidades, las aptitudes y las condiciones de trabajo.
  4. Establece evaluaciones de desempeño para que se identifiquen problemas de rendimiento laboral o de cualquier otra índole, para averiguar si se están cumpliendo las funciones asignadas en la valoración del puesto de trabajo.

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