Vacaciones y ausencias

Estrategias para disminuir el absentismo laboral fácilmente

Las estrategias para disminuir el absentismo laboral optimizarán la gestión de ausencias laborales de tu empresa reduciendo costes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

estrategias para disminuir el absentismo laboral

17 de noviembre, 2022

El absentismo laboral es un problema común a todas las empresas. De ahí la importancia de desarrollar las mejores estrategias para disminuir el absentismo laboral.

Las causas del mismo son múltiples, pero las consecuencias siempre son las mismas. Sobre todo, las pérdidas económicas.

Piensa que cuando un trabajador no acude a su puesto, se produce un efecto dominó. Sus colegas tendrán que asumir su carga de trabajo.

Esto redunda en una menor productividad y problemas de organización. Esta se ve alterada, los trabajadores más cansado, y el clima laboral empeora.

Estrategias para disminuir el absentismo laboral: causas

A la hora de introducir medidas para reducir el absentismo laboral, es fundamental hacer una investigación previa.

Saber por qué los empleados no acuden a su lugar de trabajo. Conocer las principales causas de absentismo laboral nos ayudara a prevenir este fenómeno.

Conviene señalar las diferencias entre absentismo justificado e injustificado. Es algo que no se puede pasar por alto a la hora de analizar este fenómeno.

También las situaciones que gozan de una protección especial, ausencias que no podemos clasificar como absentismo. Toma nota de los tipos de absentismo.

Absentismo justificado

El trabajador ha avisado a la empresa de su ausencia, y da un motivo. Esta razón puede ser una cita médica, el fallecimiento u hospitalización de un familiar cercano, etc. En algunos casos, estas ausencias son retribuidas.

Las bajas laborales médicas que no superan los 20 días se considera absentismo justificado. Además, estas se pueden clasificar entre las faltas de asistencia justificadas retribuibles y las no retribuibles. Estas últimas se dan por no haber prestado los servicios para la empresa en los días en los que no se acudió al trabajo.

Cuando se supera cierto tanto por ciento de la jornada laboral con absentismo justificado este puede ser motivo de la extinción del contrato de trabajo.

Dentro del absentismo justificado podemos incluir las causas de fuerza mayor.

Por ejemplo, los problemas o huelgas en el transporte público o manifestaciones que impiden llegar al lugar de trabajo. También las tormentas, inundaciones, etc. Son fenómenos excepcionales, impredecibles e incontrolables.

Absentismo no justificado

El trabajador no ha avisado de su ausencia, y si lo ha hecho no cuenta con razones justificadas para ello.

También incluimos en esta categoría el abandono del puesto de trabajo sin aviso previo.

En este sentido, hay que desarrollar políticas de control de ausencias. Nos ayudarán a conocer la incidencia de este fenómeno en la empresa, además de las causas.

También a identificar aquellos trabajadores que acumulan más faltas. Sobre todo, cuando son faltas sin justificar.

Faltas de asistencia que no se consideran absentismo

Las faltas al trabajo debidas al ejercicio de un legítimo derecho no son consideradas como absentismo según el Estatuto de los Trabajadores.

Por lo que no se considera absentismo laboral los derechos a huelgas legales, tiempo destinado al ejercicio de actividades de representación legal y los permisos y licencias establecidos en la Legislación Laboral y los Convenios Colectivos, así como las vacaciones.

En concreto, las situaciones especialmente protegidas incluyen:

  • Huelgas.
  • Vacaciones o permisos según el convenio.
  • Bajas por embarazo, maternidad, lactancia o paternidad.
  • Enfermedad común.
  • Accidente laboral.
  • Violencia de género.

En ningún caso se consideran absentismo.

Un registro de ausencias en el trabajo

Es imprescindible llevar un control de ausencias de personal. Solo de este modo se sabrá a ciencia cierta cuándo ha ido a trabajar cada empleado y cuándo no lo ha hecho.

Lógicamente, las ausencias no justificadas repercutirán en la nómina a fin de mes, así que llevar este registro de ausencias en el trabajo es el primer paso para solucionar el problema.

Además de controlar el absentismo, sirve para conocer las causas de esas ausencias.

Por suerte, contamos con soluciones tecnológicas como los propios sistemas de fichaje como Sesame HR que nos permiten seguir en tiempo real este registro de ausencias y saber quién está trabajando en cada momento.

El hecho de registrar las ausencias también permite a la empresa contrastar esta información con el trabajador para analizar la situación y tomar las medidas adecuadas.

Cómo prevenir el ausentismo laboral en la empresa

También es importante conocer las causas de absentismo laboral potenciadas por la empresa.

En muchas ocasiones, el absentismo deriva de un problema originado en la empresa.

A través de las encuestas de satisfacción podemos conocer algunos de estos problemas:

  • Desmotivación: la falta de expectativas de crecimiento, de desapego con el trabajo o la empresa son causas de absentismo. RRHH debe trabajar para reforzar el engagement.
  • Mal clima laboral: si el ambiente de trabajo no es bueno, la motivación será menor. Unas malas relaciones entre trabajadores, la conflictividad o una elevada rotación perjudican el clima laboral.
  • Problemas organizativos: una mala gestión de la fuerza laboral también derivará en ausencias. El mal reparto de tareas, la sobrecarga laboral, un mal liderazgo… Todo ello redunda en una menor motivación y un peor ambiente de trabajo.

Utilizando un software de recursos humanos como Sesame HR podrás conocer las causas del absentismo. Incluso las encuestas de offboarding nos ayudarán a detectar estos problemas.

Una vez conocidas las causas, introduciremos las estrategias para disminuir el absentismo laboral.

Estrategias para disminuir el absentismo laboral

Llega el momento de responder a la pregunta que todos nos haceos: cómo prevenir el ausentismo laboral. Conocer las causas solo es el primer paso.

A partir de aquí, desarrollaremos las estrategias para disminuir el absentismo laboral basándonos en la información obtenida.

Employee engagement: mantener a la plantilla motivada

Las mejores estrategias paras disminuir el absentismo laboral pasan por mantener motivados a los equipos. Reforzar la unión trabajador-empresa, reforzar el employee engagement.

Para ello, habrá que invertir en la felicidad del trabajador. El salario es importante, pero no es la única razón.

Cuestiones como la flexibilidad laboral facilitan la conciliación laboral, además de mantener a los trabajadores motivados.

El hecho de poder adaptar nuestra jornada laboral a nuestras necesidades personales reduce (y mucho) el absentismo. El teletrabajo y una buena comunicación interna harán que todo sea mucho más fácil.

Proteger la salud de los empleados

Cuando te plantees cómo evitar el ausentismo laboral, quizá encuentres ausencias relacionadas con la salud en el trabajo.

Si la empresa acumula una buena suma de bajas médicas por accidente laboral o patologías asociadas al puesto de trabajo es que algo falla. Habrá que proteger la salud de la plantilla.

No hace falta decir que cumpliremos -y haremos cumplir- la normativa en salud laboral. Pero esto no siempre es suficiente.

Cuestiones como la desconexión laboral fuera del horario de trabajo o la promoción de hábitos de vida saludables ayudan a cuidar a los trabajadores. Tan importante es la salud física como la mental.

Desarrollar una política de permisos y ausencias

Otra de las dinámicas paras reducir el ausentismo laboral es establecer una política de permisos y ausencias.

Aunque no nos guste, hay que ser conscientes de que en determinadas situaciones los trabajadores necesitan ausentarse. Por eso, hay que desarrollar un protocolo para solicitar permisos y avisar de ausencias.

Una vez más, contar con un software de recursos humanos permite automatizar la política de permisos y ausencias. El trabajador solo tiene que solicitarlo, y la empresa confirmar el día libre o descargar el justificante de la ausencia.

Además, sabrán en todo momento los días libres o de vacaciones que les quedan.

Es fundamental plasmar por escrito la política de ausencias. Cuántos días puede ausentarse un trabajador, cómo se gestiona el absentismo, cómo justificar las ausencias…

De este modo, evitamos situaciones desagradables tanto para el trabajador como para la propia organización.

¿Quieres saber más sobre cómo prevenir el ausentismo laboral? Descubre las entradas relacionadas en el blog de Sesame HR para diseñar las mejores estrategias para disminuir el absentismo laboral.

Premiar la asistencia al trabajo, una de las estrategias para disminuir el absentismo laboral

¿Qué funciona mejor, los premios a la asistencia o la penalización por las ausencias? Está claro que los premios sirven para motivar a los trabajadores, y son una forma de reconocer y potenciar las conductas de asistencias deseadas.

Hay muchas formas de premiar esta la asistencia impecable, desde las bonificaciones económicas a tarjetas regalo, días de vacaciones o de asuntos propios adicionales, tardes libres, prioridad a la hora de elegir vacaciones, etc.

Teniendo esto en cuenta y aplicando las medidas de control de absentismo laboral antes descritas, es más fácil tratar el problema. El absentismo laboral es algo que hay que tomarse muy en serio.

Por suerte, cualquier empresa puede acceder a soluciones para el control de las ausencias laborales como Sesame HR que facilitan la adopción de estas medidas como la flexibilidad horaria o el control de asistencias de personal que reducirán su impacto en la organización.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada