Misión y visión de una empresa. ¿Qué son y como elaborarlos?

mision y vision de una empresa

La misión y la visión de una empresa forman parte de su propia identidad. A partir de estas mismas, se logra edificar la cultura organizacional y se ponen en marcha distintas estrategias para cumplir objetivos empresariales. A continuación, hablaremos acerca de algunas definiciones que te guiarán en momentos de pleno desarrollo y también en situaciones de crisis. Por tanto, continúa leyendo para que conozcas cómo puedes y debes redactar la misión y la visión de una compañía.

Misión y visión de una empresa- definición

Antes de comenzar a hablar sobre los pasos para diseñar y realizar la misión y la visión de una empresa, es importante conocer el significado de cada concepto:

Misión

La misión de una compañía representa su propósito de existir y su compromiso. En teoría, es lo que define cuál será el papel de una empresa en la sociedad; este propósito debe tratarse de un elemento sostenible en el tiempo. Su objetivo se centra en inspirar a quienes determinan y planifican el rumbo de la empresa. Y, por otro lado, a los colaboradores que dedicarán su tiempo y esfuerzos para alcanzar las metas comerciales establecidas.

En base a una misión bien redactada, los clientes potenciales reconocerán una marca y así, la asociarán con facilidad a un producto o servicio particular. Este proceso de reconocimiento por parte del público objetivo se denomina Brand awareness, lo que, traducido al español, sería: conciencia de marca.

Visión

La visión de una empresa guarda relación con el futuro de la misma ¿Cuáles son los objetivos permanentes de la empresa? ¿Adónde quiere llegar? Se podría decir que la visión de una organización es una luz o faro. Básicamente una guía que representa el foco donde se invierten todos los recursos y esfuerzos.

De manera general, los responsables por la dinámica para desarrollar la misión y la visión de una organización son sus directivos o fundadores. En resumen, aquellas personas que visionaron un rumbo y saben hasta dónde quieren llegar. Cabe destacar que, para redactar la misión y visión de una empresa es relevante pensar en los aspectos sociales, financieros, humanos, culturales, entre otros.

¿Por qué son tan importantes?

Las declaraciones expuestas en la misión y la visión de una empresa crean una base común dentro de la misma. Para que esto pueda desarrollarse, los empleados deben ser capaces de comprender la misión y la visión en todo momento. Incluso, partiendo de la base de que la premisa de ‘piensa en grande’ es la apropiada al momento de formular estas declaraciones. En resumen, le meta debería ser o parecer alcanzable. Debido a que, esta es la única manera posible de motivar a la fuerza laboral de la empresa y exigir la realización conjunta del objetivo.

Diferencias entre Misión y Visión

Primeramente, la misión de una empresa representa lo que es su propósito fijo y central. En otras palabras, revela por qué existe dicha empresa en el mercado. Por tanto, siempre estará anclada en el presente y rara vez será modificada. En general, su objetivo es unir a las personas en torno a un sentimiento común, tanto a los clientes como a los empleados.

Por otra parte, la visión de una empresa representa sus aspiraciones y metas establecidas. Su propósito general es orientar las decisiones estratégicas. Como ya lo mencionamos, es algo con visión a futuro, es decir, enfocado a los efectos que pueden generar las acciones de hoy dentro de unos meses, años o décadas. Y claro está, puede cambiarse según sean las necesidades que presente la organización.

¿Cómo elaborar la Misión y la Visión de una empresa?

Teniendo todo el conocimiento de estos conceptos a la mano, es hora de conocer cómo realizar una misión y visión empresarial. Sigue el paso a paso a continuación para que crees tus mejores frases:

  1. Define y establece los valores de tu compañía.
  2. Describe y explica qué te motivó a crear tu empresa, tus servicios y/o productos. Este paso forma parte explícitamente de la misión.
  3. Describe y explica cómo visualizas el futuro de tu empresa y cuáles son los objetivos y metas que deseas cumplir. Este paso forma parte explícitamente de la visión.
  4. Redacta un párrafo corto para cada una de las definiciones en cuestión (misión y visión).
  5. Solicita la opinión de tus personas de confianza.
  6. Comparte con tus clientes, empleados, proveedores y escucha atentamente lo que ellos tienen para decir.

Diseña, estructura y elabora la misión y la visión de tu empresa para que tú y tus empleados estén enfocados hacia las metas de la compañía. Tener estos conceptos bien establecidos, te permitirán tener una imagen empresarial mucho más fuerte y definida.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.