Pasos para crear un programa de reconocimiento a empleados

Cómo desarrollar un programa para reconocer a tus empleados

Si te cuestionas cómo hacer que los empleados se sientan parte de la empresa, una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta es que aprender a reconocer el trabajo de los trabajadores y así reforzarás la estrategia de employee engagement de la empresa. Y es que es todo un reto para los departamentos de RRHH contratar buenos talentos, pero ahí no acaba la cosa, el trabajo más duro es mantener a los mejores trabajadores y entre ellos, los programas de reconocimiento tienen un papel protagonista.

¿Qué es un programa de reconocimiento?

Un programa de reconocimiento para empleados consiste en una serie de estrategias de mejora de la comunicación interna para demostrar el valor de las acciones y los méritos de la empresa. Así puedes reforzar el desempeño de tus empleados.

¿Cuáles son los tipos de reconocimientos que existen?

Recuerda que los empleados no sólo valoran una buena remuneración, existen otros muchos beneficios que pueden hacer que tu empresa sea elegida frente a otra para trabajar.

Los regalos para empleados, el reconocimiento, la información y el feedback sobre el trabajo bien hecho se consideran importantes para que tus empleados sepan cuál es tu opinión sobre sus tareas.

A continuación te mostramos las 4 clases de reconocimientos que puedes otorgar a tu equipo que se dividen en emocionales, económicos o en desarrollo, presta especial atención:

  • Reconocimiento monetario: es un reconocimiento o incentivo básicamente económica que se trata de un incremento en el salario, un bono, una comisión, un premio o un viaje.
  • Reconocimiento de promoción o ascenso: tras un trabajo bien hecho y mucho esfuerzo puedes optar por ascender a un empleado y darle mayores responsabilidades. En este caso se habla de un reconocimiento de desarrollo profesional.
  • Reconocimiento público: en este caso es emocional y se realiza un tipo de reconocimiento laboral que puede ser a través de un comunicado, de un certificado, una recomendación o incluso un premio.
  • Reconocimiento privado: se trata de un reconocimiento emocional de un compañero, cliente o responsable.

En cualquier caso pueden tener muchas formas, estas son algunas ideas clave para otorgar reconocimientos a tus trabajadores: un comunicado en redes sociales, un ranking público, una entrega de premios, una carta privada, un nuevo puesto de trabajo, un email, un artículo en una revista del sector, un regalo, una publicación en un artículo del blog, un certificado…

Cómo elaborar un programa de reconocimiento del personal

A la hora de potenciar el bienestar laboral, construir una cultura positiva de la empresa, definir una estrategia de employee engagement y trabajar el compromiso de los empleados con la empresa es clave crear un plan de reconocimientos.

Descubre cómo puedes reconocer el talento y desarrolla un programa para reconocer los méritos de tus empleados. Y es que cuando un miembro del equipo siente que su trabajo, tiempo y esfuerzo es valorado será más productivo y se verá más comprometido con la empresa.

Dar las gracias a veces no es suficiente, así que es necesario contar con una serie de reglas y dinámicas para implantar un plan de reconocimiento de los empleados justo y equitativo, lee y toma nota:

  1. Establece los objetivos del programa para que sean significativos para la empresa y sea coherente con el resto de objetivos de la empresa.
  2. Pregunta a tus empleados, conoce la opinión de tus trabajadores sobre los tipos de reconocimientos que más valoran y crea encuestas de RRHH para darles voz y que las recompensas de la empresa incrementen su satisfacción laboral. Sesame es tu aliado para hacer encuestas de clima laboral y mejorar el bienestar laboral. Prueba nuestro software de RRHH y verás como puedes agilizar estos procesos y establecer una estrategia contando con su opinión.
  3. ¿Qué conductas, hitos y comportamientos se van a premiar? Debes definir exactamente qué es lo que se va a reconocer o premiar. Los reconocimientos deben ser visibles y estar vinculados a los valores de la empresa.
  4. ¿Cómo mostrar el reconocimiento? Es importante que esto se realice tanto a nivel online como presencial, es decir que se muestre también en las reuniones de equipo.
  5. Establece un calendario y una frecuencia para reconocer el trabajo bien hecho de tus empleados.
  6. Traza un sistema de reconocimientos, emocionales, monetarios y de desarrollo de diferente niveles. Define un programa de reconocimiento equitativo que sea capaz de premiar a cualquier empleado.
  7. Una vez definido el programa de reconocimientos de la empresa crea un plan para comunicarlo y darle visibilidad, es clave que sea público y 100% transparente.
  8. Mide el feedback del programa de reconocimiento, evalúa los elementos que funcionan mejor y los que son más flojos para mejorarlo continuamente.

En definitiva, sentirse apreciado y reconocido puede cambiar el rumbo de la tasa de retención del talento en tu empresa. Es decir, que mostrar los reconocimientos a tus trabajadores implica que no se quieran marchar de la empresa, que estén más motivados y sean mucho más productivos.

0,00
Por favor, introduce un importe válido
uds
Por favor, introduce el número de productos
veces
Por favor, introduce el número de veces
años
Por favor, introduce el número de años
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
Ciclo de Vida de un Cliente
# Ventas totales Nº Transacciones Recurrencia Anual Vida del Cliente Margen Beneficio Tasa de Retención Tasa de Descuento Ciclo de Vida de un Cliente
1

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.