Reclutamiento y selección

Cómo realizar una buena preselección de candidatos

La preselección de candidatos es un proceso esencial para cubrir las necesidades de tu empresa. En el blog conocerás sus etapas. ¡Visítanos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

preseleccion de candidatos

29 de septiembre, 2022

No es necesario que entrevistes a todas las personas que crean tener las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto de trabajo ofertado. Tu empresa puede y debe realizar una preselección de candidatos.

Para ello, debes analizar los currículos presentados por los candidatos y su nivel de match con el puesto y la filosofía de la empresa.

¿Cómo ha de ser este proceso de selección de personal? ¿Qué tener en cuenta? Nos sumergimos en las aguas de la atracción y selección de talento.

Qué es la preselección de candidatos

La fase de preselección es el primer paso de tu proceso de contratación. En esta fase se definen los puntos clave de este proceso.

Para ello, tu departamento de recursos humanos debe realizar una investigación previa para identificar las necesidades de personal de la empresa. ¿Qué tipo de talento y experiencia necesitas para tu empresa?

La contratación de personal es una actividad que requiere mucho tiempo, pero el uso de las herramientas de selección de personal te ahorrará mucho tiempo.

El uso de nuestras soluciones para procesos de selección y preselección te ayudará a enviar el mensaje correcto a los candidatos potenciales. Y también a reducir su carga de trabajo al automatizar parte del proceso.

Factores para conseguir una preselección de candidatos de éxito

La fase de preselección de candidatos para una empresa requiere tener muy en cuenta una serie de elementos o factores:

  • Hay que ver si la persona que se ha presentado a tu oferta cumple con todos los requisitos mínimos de formación, idiomas y experiencia.
  • El currículum debe estar estructurado y presentado según ciertos parámetros para que no parezca desordenado.
  • Las faltas de ortografía son una alerta. No es necesario tener una gran ortografía para presentar una candidatura. Pero un currículum con faltas de ortografía transmite la imagen de falta de seriedad y de no cuidar los detalles.

Comprender las necesidades

Aunque nos gustaría creer que el proceso de selección es un esfuerzo objetivo, no lo es. Y eso está bien.

La verdad es que, al fin y al cabo, son las personas las que toman estas decisiones.

La parte fundamental del proceso de solicitud es saber lo que buscas.

Mucha gente comete el error de pensar que tiene que buscar algo específico en un candidato, como un título o una certificación concretos. Pero en realidad no se trata de eso.

Lo más relevante es comprender las necesidades de tu organización y luego encontrar a alguien que pueda satisfacerlas.

Etapas de un proceso de preselección de candidatos

La preselección de personal es el punto de partida del proceso de búsqueda de candidatos para cubrir un puesto de trabajo o una función específica.

Se trata de una etapa importante, ya que en ella puedes prepararte para el éxito. Si cuentas con un buen proceso de preselección, tu trabajo será más fácil. Sobre todo cuando llegue el momento de tomar las decisiones finales sobre quién será contratado y quién no.

Identifica tus necesidades

A la hora de cubrir un puesto, es vital averiguar las habilidades necesarias para el mismo.

Esto incluye averiguar qué tareas se han dejado de hacer y qué tipo de trabajador las cubrirá mejor. Así como determinar si será mejor un empleo a tiempo completo o un trabajo autónomo.

Qué perfil buscas

Una vez definidas las necesidades de tu empresa, puedes saber qué cualidades se esperan de tu trabajador ideal. Tendrás que tener en cuenta aspectos como:

  • Formación.
  • Aptitudes.
  • Cualidades.
  • Disponibilidad.
  • Responsabilidad.
  • Salario.

Selección negativa o señales que te indican que no debe pasar el proceso de preselección

Durante la preselección de candidatos, también puedes identificar banderas rojas que eliminen de forma automática a los candidatos de la consideración.

Por ejemplo, es posible que necesites un empleado con un nivel de inglés muy alto para este puesto, porque implica comunicarse con clientes internacionales.

También es posible que requieras a alguien que tenga una experiencia laboral específica o conocimientos de ciertas herramientas indispensables que deben conocerse de antemano.

Durante la preselección de candidatos puedes echar un vistazo a los procesos de contratación anteriores para aprender de los errores y los aciertos. Esta revisión te permite mejorar tus prácticas de contratación.

Basa tus próximos procesos de preselección de personal en datos

Una buena forma de ahorrar tiempo y dinero es emplear un sistema de gestión. Que incluya y elimine de forma automática a los candidatos en función de sus cualificaciones.

Esto es de especial relevancia cuando se trata de la contratación de personal. Debes asegurarte de que solo atraes a las mejores personas para tu empresa.

Filtrado de los candidatos

Utilizar un sistema automatizado de inclusión y eliminación de CV agilizará el filtrado. Podrás establecer de forma ágil los requisitos fundamentales que debe cumplir el candidato para participar en el proceso de selección.

Quienes no concuerdan con las cualidades y formación requerida se eliminan de forma automática del sistema.

En conclusión, este tipo de herramientas para selección de personal te ayudan a automatizar procesos y optimizar tareas.

El sistema de flujo de trabajo está diseñado para simplificar al máximo todo el proceso selectivo. Desde el proceso de preselección inicial hasta la toma de decisión sobre la contratación o el rechazo.

No puedes permitirte el lujo de hacer una mala contratación. Cada decisión que tomes tiene el poder de afectar a los resultados de la empresa. Hasta el más mínimo error puede tener enormes repercusiones.

Por eso es tan importante elegir con especial atención a los candidatos, y la preselección del personal es una parte esencial de ese proceso. Si eres meticuloso en la preselección, el proceso de contratación será coherente y exhaustivo. Lo que te permitirá contratar solo a los mejores para el equipo.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y procesos digitales, continúa en nuestro blog.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada