Vacaciones y ausencias

Presentismo laboral: qué es y principales causas

Descubre qué es el presentismo laboral y cuáles son sus causas más predominantes. Este es un factor que afecta en gran medida a las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

presentismo laboral

14 de junio, 2022

España es uno de los países a nivel europeo con una de las jornadas laborales más extensas. Sin embargo, se queda muy atrás en la cola de productividad. Esta es una circunstancia generada por el incremento del presentismo laboral, el cual genera enormes pérdidas a las empresas y esta es una realidad muy latente.

¿Qué es el presentismo laboral?

El presentismo laboral, concretamente, es ir a trabajar y estar ausente, se trata de una especie de absentismo presencial. Para que lo entiendas mejor: es como ir a trabajar y, por diversas circunstancias, hacer como que estás cumpliendo con tus labores, pero en realidad no lo haces. Este tipo de situaciones hace referencia a lo que, tradicionalmente, conocemos como un empleado que calienta la silla’.

El presentismo en las empresas es uno de los frenos a la productividad con más potencial. Además de los males laborales más comunes y frecuentes actualmente. Está demostrado que un aproximado de la mitad de las empresas españolas reconocen que poseen en sus filas a trabajadores que no rinden de la manera que realmente deberían hacerlo.

El presentismo laboral puede adoptar muchas formas, sin embargo, a modo de ejemplo, podemos mencionar algunas de ellas:

  • Dilatar la culminación de tareas específicas para dar la sensación de que son muy difíciles de realizar o que, por otro lado, requieren de más tiempo del que realmente necesitan.
  • Quedarse más tiempo de la jornada laboral sólo por querer aparentar una ‘dedicación extrema’ al puesto de trabajo.
  • Ir al trabajo padeciendo de algún problema de salud para que conste su asistencia, a pesar de no estar en las condiciones adecuadas para ser productivo.
  • Quejarse constantemente de la carga de trabajo para disimular la falta de efectividad y eficiencia en la empresa. Además de querer aparentar algo que no sucede.
  • Demás circunstancias en las que el empleado utiliza parte de su tiempo u horario laboral a tareas ajenas a su empleo. Entre estas pueden estar: hablar con los compañeros, navegar por internet, alargar las pausas de descanso, etcétera.

¿Cómo afecta a la empresa?

El presentismo laboral es una práctica que, cada día que pasa, se extiende más y más. Incluso, se calcula que, en los años más recientes, ha logrado incrementar hasta llegar a un 40%. Las consecuencias más comunes de este tipo de actitudes creadas por la falta de motivación del empleado son:

  • Problemas y conflictos ante diferentes puntos de vista.
  • Baja calidad en la realización de tareas.
  • Escasa o poca implicación con los valores de la compañía.
  • Reducción exponencial de la productividad.
  • Incremento en los accidentes laborales debido al aumento de las distracciones.

Los trabajadores o la fuerza laboral son el motor de todas las empresas y son vitales para el éxito y la consecución de los beneficios. En conclusión, el presentismo genera malestar en el empleado y crea pérdidas muy notables para las empresas.

Principales causas del presentismo laboral

Los muchos supuestos de presentismo laboral que pueden generarse en una organización, responden a la multitud de factores que pueden provocar dicha práctica en las empresas. En pocas palabras, el origen del absentismo presencial puede darse por algunos de los siguientes motivos:

  • Exceso de volumen de trabajo, el cual crea una saturación y el bloqueo de los profesionales.
  • El establecimiento de metas verdaderamente inalcanzables que generan desmotivación en el personal.
  • El temor al despido por parte del empleado. Razón que le lleva a querer aparentar que está cumpliendo con sus responsabilidades más de lo que se le exige, aunque realmente esté desmotivado o hasta enfermo.
  • Situaciones de acoso laboral de manera vertical o, incluso, horizontal.
  • Inexistencia de la motivación o el famoso síndrome de burnout.
  • Jornadas laborales muy largas o culturas de trabajo donde se premia el tiempo que la plantilla le dedica a la empresa, en lugar de los objetivos alcanzados.
  • Falta de comunicación entre los jefes, los empleados y todos los equipos de trabajo. Esto, en torno a los objetivos que se plantean desde un principio.
  • Inconvenientes personales que le impiden al trabajador concentrarse debidamente durante su jornada diaria laboral.

¿De qué manera pueden detectar las empresas el presentismo laboral?

Aparte de prestar mucha atención a las causas del presentismo laboral, existen otras medidas para poder detectar esta problemática.

Lo primero a recomendar es huir de medidas intrusivas hacia los empleados, como puede ser la restricción del acceso a ciertas páginas web, o el control excesivo de los supervisores, puesto que esto puede generar rechazos, confrontaciones y terminar agravando el problema.

Así pues, apostar por herramientas de gestión de proyectos es una muy buena opción para notar descensos en la productividad, que pueden ser causados por el ausentismo.

Deberás fijarte si existen tiempos excesivos para tareas que no lo requieren, tareas sin computar o realización de tareas secundarias que evitan las principales. En el caso de visualizar este tipo de problemas, se pueden tomar las decisiones pertinentes.

¿Cómo evitarlo en una empresa?

Un empleado motivado y feliz es mucho más productivo en todos los sentidos. La motivación laboral puede lograrse cuando hacemos que la vida del trabajador sea más fácil, de esta manera, se sentirá mejor y su implicación laboral nacerá de él mismo.

Puedes aplicar ciertas medidas, como las siguientes, para lograrlo:

  • Instaura el teletrabajo en los puestos que sea posible para reducir el presentismo laboral.
  • Impulsa una flexibilidad horaria que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de una cuestión muy importante para muchos trabajadores.
  • Promover el espíritu de equipo para que todos los empleados apunten hacia la misma dirección. El trabajo en equipo gestionado de la manera correcta puede ayudarnos de muchas maneras.
  • Premiar la proactividad al momento de proponer acciones que optimicen los niveles de productividad empresarial.
  • Invertir en canales internos de comunicación para que el trato del trabajador con los cargos superiores o intermedios sean mucho más fluidos. Así, se logrará que los objetivos sean mucho más claros.
  • Reconocer cuándo un trabajo se realiza de la mejor manera y premiar al empleado en cuestión.
  • Implementar acciones de formación para motivar al empleado y hacerle sentirse mucho más útil en todo momento. La falta de motivación incide directamente en el presentismo laboral.

Un Software de rrhh especializados como Sesame, te permite realizar encuestas de clima laboral. A través de dichas encuestas, podrás reconocer los puntos críticos existentes entre los empleados de tu empresa. Posteriormente, podrás tomar las medidas y acciones necesarias para mejorarla y evitar en todo momento el absentismo laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada