Reclutamiento y selección

Pros y contras de los contratos temporales a trabajadores

Contratos temporales: todo sobre la reforma laboral y los beneficios para el trabajador y la empresa. Te invitamos a leer nuestro artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

contratos temporales

1 de diciembre, 2022

En los contratos temporales se acuerda una fecha de fin entre la empresa y el trabajador. Al igual que los indefinidos, tienen sus ventajas y desventajas.

La valoración de los pros y de los contras va a depender según lo que estén buscando el trabajador y la empresa. Para valorar si estos contratos son ventajosos o no para ti, también pueden influir otros aspectos.

Algunos de los más importantes son la cualificación y el sector al que se dedique la empresa. También la prisa de esta en incorporar personal a la plantilla, o la que tengas para acceder al mercado laboral.

Qué tipos de contratos temporales se pueden realizar

Normalmente, las empresas cuando optan por ofrecer un contrato temporal es por varios motivos. Uno de ellos puede ser que haya habido un aumento puntual en la producción.

Esto hace que solo necesiten trabajadores durante un periodo de tiempo sin necesidad de ampliar la plantilla.

El uso de esta modalidad de contratos se ha modificado tras la última reforma laboral. Vamos a ver cuáles son los que tienes disponibles.

Además de sus ventajas y sus desventajas, ya que es algo que te interesa tanto si eres trabajador como empresario.

Durante el año 2021 se firmaron 17 271 018 contratos temporales, según el Servicio Público de Empleo Estatal. Una cifra que disminuirá drásticamente a partir de la nueva ley.

Según la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, desde marzo de 2022 solo hay dos clases de contratos temporales válidos en España.

Y tienen unas características concretas. Hay que cumplir una serie de requisitos específicos para poder firmarlos.

El contrato por obra y servicio desapareció, y era uno de los más utilizados. Por lo que ahora el personal temporal solo puede contratarse en estas dos situaciones:

  • Por sustitución.
  • Por circunstancias de la producción.

Ventajas y desventajas del contrato temporal por circunstancias de la producción

Tras la reforma laboral, este contrato se puede utilizar por dos situaciones en la empresa:

  • Circunstancias previsibles.
  • Circunstancias imprevisibles.

En el caso de recurrir a él por circunstancias imprevisibles de la producción, es recomendable contar con una planificación de los recursos humanos necesarios. Se puede formalizar cuando la actividad empresarial se vea incrementada de forma ocasional.

Es perfecto para momentos puntuales en los que la compañía tenga que aumentar su producción. Esto puede deberse a un gran volumen de pedidos o, por ejemplo, para cubrir periodos de vacaciones.

No puede tener una duración superior a 6 meses y, en caso de no haber agotado el tiempo máximo, se puede prorrogar una única vez.

Por último, este modelo de contrato no puede ser empleado en las ocasiones en las que se pueda utilizar la modalidad fijo-discontinua.

El contrato eventual por circunstancias de la producción previsibles también es muy ventajoso para las empresas. Ahora pueden aprovechar fechas como la Navidad o la temporada alta para contratar con esta modalidad.

Eso sí, antes de formalizar uno de estos documentos, debes conocer sus requisitos legales:

  • Solo puede firmarse por 90 días al año y no de forma continuada.
  • El número de días disponible no varía según los empleados que vayan a ser contratados. Esto puede limitar la actividad de la empresa ante un problema de cálculo. Por eso, se debe presentar en el último trimestre una previsión anual del uso que se le dará a este tipo de contrato.

Ventajas y desventajas del contrato eventual por sustitución

Esta modalidad la pueden utilizar las empresas solo cuando el trabajador que va a faltar tenga derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Por este motivo, el contrato puede comenzar 15 días antes de la ausencia del trabajador. De este modo se puede atender la formación de la nueva incorporación.

También se puede emplear en caso de que un trabajador pida reducción de jornada. Con una nueva contratación bajo este marco se podría completar la jornada laboral de la persona que la ha reducido.

Las limitaciones que tiene la empresa a la hora de utilizar este contrato es que solo lo puede hacer un máximo de 3 meses al año.

Una vez agotada este plazo, no podrá hacerse otro de las mismas circunstancias. Además, en el documento tendrán que especificarse los datos de la persona sustituida y el motivo de la interinidad.

Ventajas y desventajas de los contratos temporales para los trabajadores

Después de ver las ventajas y desventajas de las empresas, te contamos las de los trabajadores.

Estos contratos son perfectos para quienes no busquen un puesto estable. Su flexibilidad en la duración facilita que puedan compatibilizar el trabajo con otros aspectos de la vida.

Si tienes una empresa, una buena forma de atraer nuevos empleados que acepten estas condiciones consiste en ofrecerles algunos beneficios para el empleado.

Además, este modelo de contratación también es perfecto para quienes quieren ganar experiencia. Ofrece una primera toma de contacto con el ámbito laboral, aunque no esté relacionado con sus estudios.

Este tipo de trabajos proporcionan conocimientos sobre un área concreta. Y, además, también pueden enseñar al trabajador a establecer relaciones laborales con diferentes cargos de la empresa.

Para personas con experiencia profesional, estos contratos ofrecen flexibilidad y mejor gestión del tiempo personal.

Ya que los trabajadores pueden hacer planes a largo plazo porque saben desde el primer momento la fecha de finalización. De ese modo, pueden pensar qué camino laboral tomarán después de esa experiencia.

¿Quieres controlar todos los aspectos relativos a los contratos temporales y el correcto funcionamiento de una empresa? Lo ideal es utilizar una base de datos de empleados.

Software de RRHH para gestión de contratos y más

Sesame HR es un software de recursos humanos con el que puedes controlar todo el aspecto laboral de tu empresa. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y costes para que te centres en lo realmente importante.

Cuenta con una función de control de bolsa de horas, estadísticas de empleados y gestión de tareas para organizar las jornadas de trabajo.

De esta forma, puedes controlar el horario y gestionar los turnos de una manera rápida y sencilla.

Te invitamos a que continúes leyendo nuestros artículos, donde encontrarás contenidos muy interesantes acerca de la gestión de recursos humanos. También podrás ampliar tus conocimientos sobre contratos indefinidos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada