Formación

Qué es y cómo se realiza un plan de formación en la empresa

¿No tienes claro qué es un plan de formación de una empresa ni cómo hacerlo? Te contamos las claves principales en nuestro blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es un plan de formacion de una empresa

9 de junio, 2023

Asegurar el progreso de los empleados de una compañía al ritmo del mercado es una de las claves para adaptarse al entorno cambiante en el que toda compañía trabaja. Saber qué es un plan de formación de una empresa es el primer paso para iniciar este camino.

Para que una organización pueda hacer frente a los nuevos retos y objetivos que surgen con el paso del tiempo, necesita una plantilla que pueda afrontarlos. Por esto, es importante diseñar un plan de formación de empleados y darle el lugar que se merece. 

Esta es una de las labores del departamento de RRHH dentro de la gestión del personal. Si formas parte de uno de estos equipos, te contamos cómo realizar estos planes de formación paso por paso. ¡Estate atento!

Qué es un plan de formación de una empresa

Si no sabes qué es un plan de formación de una empresa, este es una estrategia orientada a mejorar, actualizar y ampliar las capacidades de los trabajadores. Su objetivo es conseguir una plantilla más productiva con la que ahorrar tiempo y dinero en la consecución de los objetivos. 

Para ello, se le proporciona a los empleados las herramientas y conocimientos necesarios para ser profesionales más competitivos. Se establece una relación win-win donde la empresa gana productividad laboral y el trabajador crece como experto en su campo. Elaborando un plan de formación a nivel empresarial puedes obtener muchas más ventajas.

Ventajas de tener un plan de formación en la empresa

Conocer qué ventajas tiene un plan de formación en tu empresa te ayudará a darle la importancia que merece. Además de las ya mencionadas, estas son algunas de las más destacadas:

  • Refuerza la imagen positiva de la empresa. Los empleados de compañías con un plan de formación a nivel empresarial suelen tener una buena imagen de su propia corporación, la cual transmiten al exterior.
  • Resuelve las carencias de los empleados en sus puestos de trabajo.
  • Localiza métodos de trabajo obsoletos y los moderniza.
  • Fomenta el talento interno apostando por los trabajadores, lo que a la vez les aporta seguridad.
  • Disminuye la rotación de personal gracias a esta seguridad y, por ende, los gastos en reclutamiento.
  • El perfil de los trabajadores se vuelven flexibles e interdisciplinarios, adaptados a las exigencias de la empresa.
  • Incrementa la productividad gracias a las nuevas destrezas de los empleados. 

No es posible acceder a todos estos beneficios sin saber cómo se realiza un plan de formación de la empresa. 

Cómo hacer un plan de formación en una empresa

La inquietud por conocer qué es un plan de formación de una empresa y cómo se hace, suele partir de una reflexión de los administradores de la organización. Concretamente, sobre la evaluación de la situación del mercado y la necesidad de nuevas habilidades entre los trabajadores para afrontarlas. 

Si estás en este punto y requieres de un plan de formación, te mostramos los pasos que has de seguir. 

1. Establece los objetivos

Haz una evaluación de tu punto de partida, has de tener claro dónde quieres llegar, los recursos que requieres y de los que careces. Usando el análisis de debilidades y las estrategias de la empresa será más sencillo definirlo.

2. Concretar el público al que va dirigido

Hay que tener claro que un plan de carrera de una empresa no siempre va dirigido a toda la plantilla, sobre todo en las más grandes. Acota el departamento o las personas que te interesa que adquieran los conocimientos convenientes para conseguir los objetivos.

3. Determinar el contenido del curso y los formadores más adecuados

Una vez sepas qué han de aprender los talentos seleccionados, infórmate sobre las diferentes formaciones disponibles para ello. Puedes organizarlo de forma interna, buscar cursos subvencionados o formadores privados

4. Escoger el método para evaluar el resultado que mejor se adapta a tus necesidades 

Los tres pilares que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una buena evaluación son la eficacia, la gestión y la rentabilidad. De esta sabrás si se ha ejecutado como estaba planeado y si los trabajadores están satisfechos y si están aplicando lo aprendido en sus tareas. 

Además, tendrás información acerca de la relación inversión-beneficios referentes a la instrucción.

5. Calendarizar y comunicar

El último paso es poner fecha al evento y comunicar a los empleados todos los detalles al respecto. Es importante haber definido si se realizará en horario laboral o fuera de él, si es obligatoria la asistencia o las horas de duración, entre otros temas.  

Ejemplos de un plan de formación en una empresa

La mejor forma para disipar las posibles dudas que todavía queden acerca de qué es un plan de formación de la empresa, es poner algunos ejemplos. En este caso hemos escogido los más habituales para que resulte más fácil. 

Formación de riesgos laborales

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos cita: “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica […] en materia preventiva […] en el momento de su contratación”.

Este curso debe incluir los riesgos particulares de cada puesto, así como planes de emergencia, primeros auxilios y actuaciones preventivas. 

Formación de onboarding

Tras conocer qué es un plan de formación de una empresa, es fundamental establecer los aprendizajes básicos para los talentos que se unen al equipo. El onboarding para empresas es un modo de ahorrar tiempo y ser más eficientes a la hora de transmitirles la información necesaria antes de comenzar.

Las claves para el éxito de la formación de onboarding es introducir la historia, misión y visión de la compañía. Habrá que describir las funciones exactas del puesto de trabajo y una explicación de los procesos internos. 

Formación en habilidades blandas

Hace referencia a las relaciones interpersonales. Concretamente a la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la importancia de la comunicación. Todos ellos, factores indispensables para el éxito profesional. 

Ahora que ya sabes qué es un plan de formación de una empresa y cómo se realiza, aplícalo en tu compañía. Si quieres saber más sobre gestión de personal y formación, continua en Sesame HR. Recuerda, somos el software de RRHH que simplifica todos los procesos de tu corporación. 


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla