¿Qué es y para qué sirve la cultura organizacional?

Cultura de rrhh en las organizaciones

¿Cómo puede definirse con éxito? ¿Sabes por qué es interesante fomentar la? Sigue leyendo y descubre todo lo que abarca la cultura organizacional y su importancia en la correcta gestión de recursos humanos en empresa.

Definición de cultura organizacional

Si te cuestionas qué es la cultura organizacional de la empresa debes saber que se trata de un conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos y valores que se integran dentro de una misma organización. En otras palabras, el concepto de cultura organizacional abarca todos los principios que configuran la personalidad de la empresa y asientan su misión, visión y los valores.

Se trata de unos principios creados en función del organigrama empresarial y la estructura general de la empresa, así la cultura organizacional establece un contexto a la hora de relacionarse entre la plantilla y unos métodos de desempeño del trabajo.

¿Cuáles son los elementos clave de la cultura organizacional?

Hay una serie de factores y elementos que son claves para trazar la cultura organizacional y que deben trabajarse y cuidar para reflejar una visión clara fiel a la empresa:

  • Visión: es la finalidad de la empresa
  • Valores: son los principios por los cuales se rige la empresa y la toma de decisiones.
  • Normas: consisten en la aplicación, las acciones específicas para cumplir la visión de la organización.
  • Personas: la plantilla debe apoyar e identificarse con los valores y la cultura organizacional.
  • Relaciones y comportamientos: las relaciones definen la cultura organizacional y pueden ser relaciones horizontales entre las personas del mismo nivel, relaciones verticales entre la parte baja del organigrama y las más altas y percepciones ajenas, es decir la percepción que tienen los clientes o los proveedores derivada de la actividad comercial.
  • Mensaje: se trata de la forma de comunicar la misión y los valores.
  • Recursos: las oficinas, los materiales y mucho más forman parte de la cultura tangible de la misma.
  • Estructura organizacional: el organigrama, su jerarquía y los flujos de trabajo también son un elemento de la cultura organizacional.
  • Marca: el logotipo y todo aquello que sea un diseño o publicidad de la marca tiene que transmitir la cultura organizacional

¿Cómo definir la cultura organizacional de una empresa?

La cultura organizacional se percibe a través de las estrategias y estructuras del sistema, y refuerza a través de la unidad de la organización. En función de una serie de preguntas y objetivos que mostramos a continuación puedes definir la cultura organizacional:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿A dónde vamos?
  • ¿Cómo actuamos?
  • ¿Por qué trabajar con nosotros?
  • ¿Por qué comprarnos?

Una vez marcados los objetivos y contestadas las preguntas puedes empezar a definir paso a paso la cultura organizacional, para ello es recomendable que sigas estas indicaciones, toma nota:

  1. Delimita los valores
  2. Refuerza con cambios
  3. Capta talento que se sientan identificados con esta cultura organizacional
  4. Crea acciones de marca tanto internas como externas acorde a los valores y la misión.
  5. Mide los resultados para ver si debe reorientar su estrategia.

Recuerda que la cultura organizacional tiene que ser coherente y favorecer que los empleados de todos los departamentos se identifiquen con lo que transmite la organizaciones.

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