¿Qué estadísticas laborales debe disponer un departamento de recursos humanos?

¿Qué indicadores de RRHH debo medir?

La información es poder. Por eso, cuanto más datos tenga el equipo de recursos humanos, más fácil será que tome las decisiones adecuadas para el éxito de la empresa. Por eso, es importante que este departamento disponga de las mejores estadísticas laborales para un análisis completo de la situación. Solo así podrá completar los informes de RRHH imprescindibles y gestionar el capital humano. Parte del éxito de la empresa y el cumplimiento de los objetivos depende de los aciertos del equipo de recursos humanos.

Estadísticas sobre el desarrollo profesional

En primer lugar, nos fijaremos en las estadísticas referentes al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la empresa. Se trata de un indicador clave a la hora de mejorar las tasas de retención y motivación que analizaremos más adelante. Es clave que los empleados se vean capaces de progresar en el escalafón empresarial y desarrollar una carrera. Si no es así, buscarán una salida a otra empresa que les ofrezca más oportunidades. Estos son algunos datos clave:

  • Nuevos retos: el 80% de trabajadores desearía afrontar nuevos desafíos. ¿Los ofrece la empresa?
  • Plan de carrera: ¿cuántos trabajadores cuentan con un plan de carrera? ¿Qué porcentaje de éxito tienen?
  • Ascensos: esta estadística debería indicar cuántas vacantes se cubren mediante promoción interna y cuántas exigen un proceso de selección. Está claro que la promoción interna es más barata.

Estadísticas sobre retención de talento

La estabilidad en la plantilla se antoja esencial para el crecimiento de la empresa. Cuando hay un cambio de caras constante la productividad se resiente, la inversión de la compañía en formar a los nuevos trabajadores no es rentable y la incertidumbre puede generar ansiedad en la plantilla. Hay que tener en cuenta que la generación millenial está más dispuesta a cambiar de trabajo que las generaciones anteriores. Estos son algunos de los indicadores de RRHH más importantes que se deberían tener en cuenta cuando se habla de retención del talento:

  • Tasa de rotación/retención: la primera indica el porcentaje de salidas en un periodo, la segunda revela la estabilidad en la plantilla. Comparar ambas tasas en un periodo es la mejor muestra de la estabilidad corporativa.
  • Plazo de permanencia en el puesto: cuánto transcurre desde la contratación de un trabajador hasta que deja la empresa.
  • ¿Por qué se abandona la empresa?: Conviene diferenciar entre salidas porque aparecen nuevas ofertas, porque los objetivos personales no se alinean con los de la empresa, porque el trabajador no ve oportunidades de crecimiento, por las dificultades para conciliar vida personal y profesional…

Estadísticas sobre motivación laboral

Si los trabajadores están motivados, la permanencia será mayor. Como la tasa de rotación, este es uno de los indicadores de RRHH más importantes. Cualquier equipo de recursos humanos debe trabajar en el bienestar de los trabajadores. Primero, porque la productividad será mayor; segundo pero no menos importante, porque cuanto menor sea la rotación, menos coste tendrá para la empresa. Estas son algunas de las estadísticas laborales que revelan la motivación laboral:

  • Nivel de satisfacción: es uno de los grandes indicadores de RRHH referentes a la motivación. En las encuestas laborales se puede preguntar por esta cuestión. Cuanto mayor sea, mejor.
  • Absentismo: a partir de los informes de fichajes se puede saber si los trabajadores cumplen o no con su horario. Un elevado nivel de absentismo es indicador de que algo no funciona y hay que corregirlo. Cuando hay grandes oscilaciones entre periodos hay que preguntarse qué pasa.
  • Respuesta de la empresa: ¿la organización tiene en cuenta las propuestas de los trabajadores? Es una de las estadísticas laborales que contribuyen a la motivación. No hay que perder de vista el total de propuestas y el porcentaje de propuestas aceptadas o puestas en marcha.
  • Horas extra: la realización de horas extra también se enmarca dentro de la motivación. Se puede sacar el promedio de horas extra por departamento o por empleado. Puede ser indicativo de la motivación de un trabajador para dar lo mejor de sí, pero también revelar que hay áreas a las que debería prestarse más atención.

Estadísticas de imagen corporativa

Dentro de las estadísticas laborales también se pueden tener en cuenta las relacionadas con la imagen y reputación de la empresa. Son cuestiones que deberían trabajarse desde que un potencial candidato entra en contacto con la empresa a través de las ofertas de empleo hasta que deja la compañía. Estos son algunos ejemplos:

  • Currículums recibidos: el número de currículums que llegan cuando se abre una vacante, o incluso de forma esporádica, y el porcentaje de los mismos que cumplen con los requisitos exigidos.
  • Satisfacción con el onboarding/offboarding: mide la eficiencia del proceso de bienvenida, pero también la efectividad del de salida cuando un trabajador abandona la empresa.
  • Entrevistas: un 80% de trabajadores afirma que una mala entrevista puede hacer cambiar su opinión de la empresa, aunque tenga buena reputación.
  • Reputación online: la actividad de la empresa en LinkedIn o las opiniones de empleados, exempleados o de las redes en general pueden atraer talento externo a la empresa o espantarlo.

Herramientas para hacer encuestas como el software de recursos humanos de Sesame HR permiten obtener la respuesta a muchas de estas preguntas. A partir de las estadísticas laborales recabadas se pueden elaborar los informes de RRHH con los que el equipo de recursos humanos y la dirección analizarán el estado de la empresa. Se trata de una información muy valiosa a la hora de llevar la compañía un paso más allá: nunca hay que subestimar los indicadores de RRHH.

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