Employee experience

Cómo reconocer el trabajo de los empleados en la empresa

Reconocer el trabajo de los empleados es imprescindible para mejorar su compromiso y motivación laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reconocer el trabajo de los empleados

12 de agosto, 2022

Reconocer el trabajo de los empleados es un aspecto fundamental en la gestión del talento. Es una práctica muy beneficiosa para las empresas. Sin embargo, no siempre se reconocen los logros de la plantilla. O al menos, no se hace en su justa medida. Y a la larga, esto te puede pasar factura.

Por suerte, cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de reconocer el trabajo de los empleados. Sin embargo, todavía queda bastante camino por recorrer. En pleno siglo XXI todavía hay empresas que se rigen como si estuviesen en los ’70. O en épocas anteriores.

No deja de sorprender que todavía haya quien niegue el reconocimiento a los trabajadores. Está claro que su misión es completar con éxito las tareas. Sin embargo, los reconocimientos solo pueden jugar a favor de la empresa. Cualquier otra opción sería pegarnos un tiro en el pie.

¿Para qué sirve reconocer el trabajo de los empleados?

Tenemos infinitas razones para aplicar el reconocimiento laboral. Para empezar, nos ayuda a tener empleados más felices. Tu plantilla está formada por personas, no por robots. Todos tienen su corazoncito, y el reconocimiento laboral hace que se sientan valorados. Y felices. Y de buen humor.

Este buen humor es contagioso, y mejorará el clima laboral en la organización. De este modo, el trabajo en equipo será más efectivo. Habrá más camaradería, y los trabajadores serán más receptivos a la hora de colaborar con sus compañeros o con otros departamentos.

No podemos pasar por alto que reconocer el trabajo de los empleados ayuda a retener talento. En un contexto de crisis de talento, no podemos permitirnos perderlo por cosas como esta. Cuando los empleados ven que su trabajo es reconocido, no se plantearán buscar oportunidades fuera.

El reconocimiento laboral también permite ganar confianza a los trabajadores. Reforzamos su autoestima, y se atreverán con retos mayores. Querrán mostrar sus capacidades en el día a día. Y si reforzamos su confianza, afrontarán la jornada con una perspectiva más positiva. Es una forma más de crecimiento laboral.

A todo esto tenemos que añadir que el reconocimiento nos permite reforzar nuestra imagen de marca. Si el empleado se siente valorado, hablará bien de la empresa. Y esta es la mejor publicidad que puedes tener, ya sea para vender más o para atraer talento. No deja de ser un win-win para la empresa y para tu plantilla.

Métodos para reconocer el trabajo de los empleados

Una de las excusas más recurrentes para justificar la ausencia de reconocimiento laboral es el coste económico. O mejor dicho, el presunto coste económico. Reconocer el trabajo de los empleados no tiene por qué suponer una gran inversión. Una vez más, todo depende de la voluntad de la empresa.

Hay todo tipo de alternativas a la hora de reconocer el desempeño de nuestros trabajadores. Entre ellas están los premios económicos, pero hay muchas más opciones que no implican tal desembolso. Por cierto, ¿sabes que puedes reconocer incluso los fracasos? Vamos a conocer las opciones que tenemos sobre la mesa.

Reconocimiento público

Unas palabras de reconocimiento por el éxito logrado siempre suponen un impulso para la autoestima del trabajador. Está bien reconocer los logros en privado, pero será más eficiente si lo hacemos en público. Así, todos los compañeros serán partícipes del éxito conseguido. Nunca está de más hacerlo frecuentemente.

Eso sí, el reconocimiento debe ser claro y específico. Hay que dejar bien claro qué méritos se reconocen y por qué. No podemos limitarlo a un “enhorabuena”. El empleado reconocido debe sentir que la dirección es consciente de su aportación. Nunca subestimes el poder de una buena felicitación.

Incentivos económicos

Es una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en reconocimiento laboral. Subidas de sueldo, bonos o comisiones son algunos de los beneficios para el empleado más populares. Es la solución más simple junto al reconocimiento público. Eso sí, debe responder a unos criterios y ser igual para todos.

Días libres

Otro de los beneficios que podemos ofrecer a modo de reconocimiento laboral son los días libres. Puede ser un día, una tarde, una semana… Se trata de una iniciativa interesante cuando el logro ha estado acompañado de muchas horas extras. Eso sí, hablamos de días libres pagados, sin descontar de las vacaciones.

Promoción interna

El hecho de hablar cumplido con éxito una misión significa que el trabajador está preparado para retos mayores. ¿Cómo se lo puedes demostrar? Mediante la promoción interna. Le puedes dar más responsabilidades, nuevos retos que nos ayuden a mantenerlo motivado.

Otros employee benefits

Dentro de los beneficios para reconocer el trabajo de los empleados, podemos incluir las cestas regalo o comidas. Pueden ser con la dirección, con los compañeros si se trata de un logro en equipo o pagar una comida con su pareja en un restaurante reconocido.

Recompensar los fracasos

A veces, las cosas no salen como esperamos. Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de los trabajadores incluso en el fracaso. Es más, en estas situaciones difíciles es donde de verdad lucen los valores de la organización. El reconocimiento en el éxito es muy fácil, pero otra cosa es hacerlo cuando van mal dadas.

En estos momentos es cuando el trabajador necesita un mayor apoyo de sus superiores. Es el primero que está fastidiado por no cumplir con los objetivos. Había unas expectativas en él, y su confianza y autoestima se pueden ver afectadas. Nada como sentirse respaldado para afrontar nuevos retos.

Para reconocer el trabajo de los empleados, debes contar con un plan de reconocimiento laboral. Asegúrate de que todos los empleados tienen acceso a las mismas recompensas. De lo contrario, se pueden generar situaciones desagradables y obtendremos el resultado opuesto a lo que buscamos.

Recuerda que en el blog y las guías de Sesame HR encontrarás más información, trucos y consejos para reconocer el trabajo de los empleados. ¡Nunca es tarde para empezar a reconocer méritos!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada