Reclutamiento y selección

Selección de personal y reclutamiento para el modelo de trabajo híbrido

El proceso de selección de personal y reclutamiento de una empresa debe adaptarse en el modelo de trabajo híbrido. Te contamos cómo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo seleccionar personal para trabajo híbrido

29 de marzo, 2022

En los últimos años hemos asistido a la consolidación del modelo de trabajo híbrido en nuestras empresas. Esto ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar, pues incluso habiendo varios modelos híbridos diferentes siempre conviven trabajadores presenciales y en remoto. Pero también ha supuesto cambios importantes en la selección de personal y reclutamiento. Además de tener las habilidades y competencias adecuadas para el puesto de trabajo, los candidatos también deben estar preparados para un trabajo híbrido. Eso sí, se amplía el rango geográfico del reclutamiento.

Cuando apostamos por un modelo de trabajo híbrido, tan importante es la selección de personal como el proceso de onboarding. No olvides que la bienvenida a la empresa no deja de ser la continuación del proceso de selección de personal, y en esta fase deberás proporcionar al empleado todo lo necesario para trabajar desde casa. El trabajo híbrido puede ser uno de los beneficios que atraiga talento a tus ofertas de empleo, así que vamos a ver las claves para seleccionar a los mejores candidatos siguiendo este modelo.

¿Qué es el reclutamiento híbrido?

Seguramente hayas oído hablar del concepto “reclutamiento de personal híbrido”. Se trata de un modelo donde se combinan estrategias de reclutamiento online y en persona. Debe formar parte de una estrategia global de reclutamiento, y bien empleado nos ofrece mejor resultado que si aplicamos las técnicas de reclutamiento virtual por una parte y las de reclutamiento en persona por otra. Hay tres elementos clave: entrevista, administración e incorporación que desgranaremos a continuación.

Pero si hay un aspecto que destaca por encima de todo cuando apostamos por el reclutamiento de personal híbrido, este es la diversidad. Nos permite acceder a talento de diferentes entornos geográficos, reforzando el capital humano de la organización. Inclusión es otro concepto básico en la selección de personal y reclutamiento para un modelo híbrido. Esta forma de trabajar facilita la incorporación al empleo de las mujeres, y las empresas que apuestan por el modelo híbrido se consideran mejores lugares para trabajar.

Entrevistas en el reclutamiento híbrido

Aunque antes de la crisis derivada de la COVID-19 las entrevistas por vídeo empezaban a ganar peso, esa situación aceleró el proceso. Los modelos híbridos tienden a hacer contrataciones más eficientes, reduciendo el tiempo que invertimos en los procesos de entrevista. Nos puede ayudar a mejorar la experiencia del candidato, y la empresa cubre antes las vacantes que tiene. Los reclutadores también pueden seleccionar a más candidatos en menos tiempos con una entrevista telefónica en comparación con las presenciales.

El hecho de recurrir al metaverso, automatización o gamificación nos permiten hacer entrevistas más ajustadas al perfil que buscamos. Disponemos de una serie de herramientas que nos permiten saber de forma mucho más eficaz si el candidato que tenemos delante cumple con lo que buscamos o necesitamos. Pero antes de llegar a la entrevista, la mejor forma de hacer efectiva nuestra oferta de empleo es mediante unas ofertas de empleo atractivas. Los beneficios sociales que puede ofrecer este modelo de trabajo son clave para su éxito.

Administración: un software de reclutamiento

Para hacer todavía más eficiente el proceso de selección, parece imprescindible contar con un software de rrhh como Sesame HR. Es la mejor ayuda a la hora de optimizar el tiempo del departamento de recursos humanos, aprovechando al máximo las diferentes funcionalidades que nos ofrece. Ten en cuenta que si apostamos por el modelo híbrido, los métodos de reclutamiento también deberán serlo. Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece el software de reclutamiento en un proceso de selección de personal híbrido:

  • Automatización del trabajo administrativo
  • Selección de currículums
  • Uso de chatbots para concertar citas
  • Seguimiento del candidato: toda la información en un solo lugar
  • Información compartida con todo el equipo de RRHH y reclutamiento
  • Automatización de ofertas de trabajo
  • Base de datos de candidatos para futura selección de personal

Uno de los objetivos de contar con un software de reclutamiento debería ser crear la mejor experiencia posible para el candidato, sin olvidar la descarga de trabajo para RRHH. Cuando el candidate experience es positivo, es más fácil atraer talento y retenerlo. No olvidemos que una vez hemos contratado al trabajador, el siguiente paso debería ser fidelizarlo y retenerlo para que no acabe marchándose. Y esto pasa por un buen onboarding.

Incorporación al modelo híbrido: el onboarding digital

El proceso de selección de personal y reclutamiento acaba con la incorporación del empleado, y si va a trabajar total o parcialmente en remoto el onboarding cobra una especial importancia. Más allá de poder organizar una jornada de bienvenida en tus instalaciones, es fundamental hacerle llegar cuanto antes el manual de bienvenida a la empresa. En él deben aparecer detallados todos los aspectos clave de su puesto, incluido el organigrama. Conocer a los compañeros es fundamental para el éxito en el trabajo híbrido.

No pueden faltar los accesos a las herramientas de comunicación interna, además de las distintas herramientas de productividad que se utilicen en la empresa. El gestor de tareas o los informes de rendimiento laboral son solo ejemplos. También hay que proporcionar las herramientas para teletrabajar y de formación, si existen, o el control horario. Una vez solventado el onboarding del empleado híbrido se puede decir que la selección de personal y reclutamiento del nuevo empleado ha sido un éxito.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada